#30MDQFEST: Film Ist (7-12)

0
14
Alguien abre una puerta. Corta y vemos del otro lado de la puerta alguien que se esconde para que no lo vean.
Se trata de dos tomas de dos películas ajenas entre sí salvo por esa acción de abrir.
Así el realizador austríaco Gustav Deutsch hilvana toma tras toma uniendo fragmentos de los comienzos del cine, extraídos de distintas filmotecas europeas. Cientos de pequeños metrajes de películas olvidadas, algunas con algún actor conocido  como Fatty Arbuckle, muchos melodramas, alguna de humor italiano.
El resultado,encicloplédico y una especie de cápsula del tiempo de otro tiempo, por momentos es fascinante y asombroso.
Como en todo compendio, algunos pasajes son más disfrutables que otros, alcanzando unos lo memorable, como esa mujer que lee la revista Life mientras veremos distintas maneras de asesinar a alguien; cuando vemos una colección de intertítulos excéntricos muy divertidos: una pareja hablando por teléfono y los cables con el texto colgado en el medio, o aquellos que se sobreimprimen directamente sobre la cara de actor que exclama (se lee) “Esa boda no debe ocurrir!!
Otras secuencias, tienen un nivel de resolución menor, como quienes miran por el ojo de una cerradura. Lo previsible y lo aburrido suele estar rondando en este tipo de proyectos ambiciosos y compuestos de centenares de imágenes.
Como una buena enciclopedia, todo un estímulo para la imaginación, rescatado desde el pasado por este director al que el Festival dedica una retrospectiva.
FILM IST (7-12)

Gustav Deutsch
93 min.