Tattoo, Igor Bauersima, Réjane Desvignes

0
38

“En Los Ángeles tenés códigos para todo, para hablar, para vestirte… No podés comerte un Big Mac. Y si lo comés, tenés que bajar la cabeza”, dice el excéntrico artista Tiger, ícono del esnobismo, mientras mastica la hamburguesa que llevó al departamento que Lea (su antiguo amor de la adolescencia) comparte con su novio Alfred.

En Tattoo, en un pequeño monoambiente con sillón cama, la pareja convive y trabaja, a la espera del ansiado reconocimiento por sus talentos: Lea es actriz y sólo acepta papeles que estén a la altura de sus pretensiones artísticas, mientras sobrevive como presentadora de programas musicales en internet. Alfred escribe hace años una gran novela que no consigue terminar.

El mundo bohemio de Lea y Alfred se ve sacudido por la visita del artista conceptual. Tiger es alto, atractivo, poderoso; sabe cómo venderse. Su cuerpo, cubierto de tatuajes, es su mejor obra de arte, pero es lo único que no está dispuesto a ofrecer al mercado. Entre copa y copa, logra convencer a Lea de ser la heredera de su cuerpo, una especie de albacea de sus restos. Tiempo después, al enterarse de su terrible muerte, ella se enfrenta con el dilema de respetar la palabra empeñada en honor a la amistad o sucumbir ante un arreglo económico.

En cuanto a la puesta, Tatto transcurre en distintos escenarios, despojados pero eficaces, que potencian las vibrantes actuaciones: el departamento de Lea y Alfred; el estudio de Tiger y la galería de arte de Naomi.

Igor Bauersima y Réjane Desvignes, dramaturgos suizos, han escrito una divertida sátira sobre el mercado del arte, que trasciende fronteras al tratar temas universales como la ética, la amistad y la traición. Dirigida por Laura Eva Avelluto, la obra capta la atención del espectador y la mantiene viva, a la vez que invita a reflexionar sobre el circuito del arte moderno y el verdadero valor del hecho artístico.

¿Cualquier cosa puede ser arte? ¿Incluso un cuerpo sin vida? ¿Cuál es el sentido del arte? ¿El que le da el artista o el que el consumidor le otorga? ¿Hasta dónde podemos confiar en los amigos? ¿Sabemos distinguir entre ficción y realidad? Algunas de las preguntas que esta genial obra deja tatuadas en nuestra mente y por las cuales vale la pena verla.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Igor Bauersima, Réjane Desvignes
Adaptación: Adrián Goldfrid
Traducción: Francisco Dias Solar
Actúan: Mauro Álvarez, Segundo Etchebehere, Julieta Galvez, Julia Montiliengo, Esteban Schemberg
Vestuario: Segundo Etchebehere
Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Arte: Julián Pesce
Asistencia de dirección: Leonardo Tito
Producción: Milagros Marbres, Melisa Santoro
Dirección: Laura Eva Avelluto

Teatro Abasto Social Club, lunes 21 h, Yatay 666

Teléfono: 4861-7714
Web: https://www.facebook.com/abasto.socialclub?ref=hl