La Noche de los Museos en Hebraica

0
36

Por tercera vez, Hebraica participará en la multitudinaria Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, este sábado 31 de octubre.

Habrá visitas guiadas a los famosos murales de Berni, Castagnino, Urruchúa, Batlle Planas, entre otros. Además, una exposición de obras del artista plástico Mariano Sapia y un programa artístico para ver y escuchar.

Para ampliarnos un poco acerca de lo que podremos disfrutar mañana, hablamos con Gerardo Mazur, director de Cultura de Hebraica.

¿Qué concepto relaciona la muestra pictórica con la ópera y la danza este próximo sábado en Hebraica?

Es la creación, manifestada a través de distintas expresiones. Pese a ser lenguajes con características específicas, cada uno de ellos pretende establecer un diálogo posible con el espectador. El conjunto de propuestas conforma una suerte de paleta multicolor que en una u otra medida, suponemos que va a dejar un registro sensible o emocional en la gente. Y es bueno que sea así. Este tipo de propuesta, ante un público desconocido y heterogéneo, desarrolla un amplio espectro de posibilidades. Cada una de las actividades elegidas no entran en pugna por su diversidad. Más bien, se dan la mano para establecer el encuentro con la gente.

¿Por qué cree que la gente participa tan masivamente de convocatorias como la Noche de los Museos?

Es una propuesta multitudinaria que incluye más de 200 entidades. Cada una de ellas ofrece lo mejor que tiene y puede. Se vuelve a ratificar a Buenos Aires, a nuestro Buenos Aires querido, como una geografía de múltiples ofertas culturales. En este caso, se dan en una sola noche. Así se convoca a miles de personas de toda condición y edades. La entrada libre, las facilidades de transporte gratuito, las distintas formas de convocatoria son, en suma, datos esenciales. Para nosotros es un extraordinario ejemplo de difusión cultural. Tanto así, que hemos invitado a nuestros socios por un lado y por el otro, a los vecinos en un radio de diez cuadras, utilizando con el programa impreso, a los kioscos de diarios y, muy importante, a la Escuela Cornelio Saavedra, alumnos y familiares de los dos turnos y la escuela nocturna para adultos.

¿Hay horarios establecidos para los espectáculos?

Sí, los detallo:
20.00: Visitas guiadas a los murales y obras de arte. Se repiten cada hora.
20.30: Coro Sharim y los Fir Singers – Comedia musical (elenco representativo de Hebraica)
21.30: Darkeinu, Masmeret y Tamid – Danzas israelíes (elencos representativos de Hebraica)
22.00: Marta Lorente – Narradora
23.30: Micaela Epelbaum – Canciones populares
00.00: Los Tenores Latinos (Tenores del Teatro Colón)
01.00: Demoliendo tangos – Director: Federico Mizrahi

¿En qué se focalizarán las visitas guiadas?

En los famosos murales de Hebraica: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Juan Batlle Planas, el friso escultórico de Leo Vinci, dedicado específicamente a la convivencia y la paz entre los pueblos del mundo; todos: el vitraux de Luis Seoane y las pinturas de la colección de Hebraica: Castagnino, Carpani, Policastro, Benitez, Kupferminc, Hojman, y una foto histórica de la visita de Einstein a Buenos Aires, hace 90 años, invitado por Hebraica y la Universidad de Buenos Aires.

¿Cómo fueron seleccionados los artistas que cantan y bailan?

Por su excelencia profesional, porque tienen un repertorio de fuerte impacto popular y porque los conocemos muy bien y nosotros somos los primeros en aplaudirlos.

Ficha técnica

Cuándo: sábado 31 de octubre, de 20,00 a 03,00
Dónde: Sociedad Hebraica Argentina
Dirección: Sarmiento 2233
Con entrada libre y gratuita.