Arlequín: con impronta propia, entrevista a Osvaldo Santoro

0
66

El lunes 19, en una presentación cerrada a la prensa en la librería Eterna Cadencia, Julián Gorodischer, editor general de la nueva edición, presentó cada una de las producciones que integran el número 12 de la revista Arlequín. Es esta la primera publicación argentina íntegramente dedicada al periodismo performático y está a cargo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

- Publicidad -

El actor Osvaldo “Cacho” Santoro, quien integra el Consejo de Dirección de la revista, da cuenta de la importancia de Arlequín por su original propuesta.

ARLEQUINn12

¿Cómo nace la idea de una revista de este tipo?

Arlequín, la revista de SAGAI, nació hace muchos años y ha cumplido a la fecha con gran parte de las inquietudes de nuestro medio artístico. A partir de su edición de primavera, intenta generar un producto cultural de calidad que sea capaz de abrirnos a la comunidad y dar a conocer las particularidades de nuestro sector desde diversos aspectos, al tiempo que consolidar un espacio de comunicación alternativo, que promueva nuevos enfoques sobre la actividad teatral y audiovisual, y sobre la realidad de los actores. Fundamentalmente, busca promover otra mirada sobre el oficio del actor para mostrarlo también como trabajador, como hombre y mujer, como parte de la sociedad con derechos y deberes, pero por sobre todas las cosas, como un ser creativo en búsqueda de la belleza. Asimismo, no solo pretende contar realidades sino también, tal como lo hace el actor, crearlas; generar hechos artísticos y conceptuales que sean también fuente de creatividad y reflexión sobre nuestro trabajo.

¿Se inspiraron en alguna publicación extranjera?

Actualmente en el mercado no hay revistas de este estilo lo cual, para el Consejo de Redacción ?el equipo que toma las decisiones generales sobre el rumbo de la revista? significó un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad. Hay grandes publicaciones extranjeras que sirvieron como fuente de inspiración pero, en definitiva, Arlequín tiene su impronta propia que parte de su singularidad: es la primera revista pensada desde los actores para la sociedad.

¿Este relanzamiento implica cambios en los objetivos, en los temas, en el foco sobre el cual se centra la publicación?

La revista propone hacer de la crisis actual del periodismo gráfico una oportunidad. Con destacadas figuras en su Consejo de Redacción como Pepe Soriano, Jorge Marrale, María Fiorentino y Cacho Santoro, entre otros, sumado a grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se convierte en la primera revista argentina íntegramente dedicada al periodismo performático.
En su relanzamiento, Julián Gorodischer, su editor general, presentó cada una de las producciones que integran el número y explicó la riqueza del proceso creativo que atravesó la revista: “A mi juicio, tiene el potencial de hacernos cuestionar lo real instituido para cambiar de roles, modificar hábitos y costumbres de este quehacer creativo; intenta involucrarnos en un juego compartido de creación. En su publicación número 12, Arlequín retoma géneros que estaban en desuso, como la ficción. En este sentido, Secuela de la Patota de Dani Umpi, es un texto fuerte y disruptivo en el contexto de una revista que una página después se permite, en una excelente producción fotográfica de Sebastián Miquel, meterse en el backstage de Final de Partida, el último trabajo de Alfredo Alcón. Asimismo, promueve una ruptura con el modelo mítico de periodista objetivo/neutral, adentrándose en el Diario íntimo de un actor, junto a Alejandro Seselovsky; vinculando la ficción y la realidad a través de la investigación periodística de Gisela Busaniche en Cómo actuar un H.I.J.O, que logra generar un aporte para la cultura argentina, sistematizando el proceso de creativo de hijos de desaparecidos que actuaron sus propias historias, entre otras tantas producciones de gran valor; o encuentros en el taller, con el marco de los estudiantes de los talleres de teatro con temas que les competen en el presente o los inquietan pensando en su futuro. Como editor, es una gran alegría”.

¿Cada número se organiza en torno a algún eje?

No. Los temas surgieron a partir de diversas propuestas que, principalmente, fueron presentadas por su editor general, Julián Gorodischer, pero también por quienes integramos la entidad y colaboradores. Dentro del Consejo de Redacción, nos encontramos miembros de la Comisión Directiva de SAGAI, como María Fiorentino, Pepe Soriano, Jorge Marrale, Mariano Bertolini, Sebastián Bloj y el que suscribe. Nosotros buscamos cuidar los intereses de nuestros asociados y proponer un abordaje de temáticas que se asocien al trabajo reflexivo y político que desde la entidad hemos emprendido. Y, por supuesto, está la parte artística que la hemos ido construyendo entre todos. Asimismo, forman parte del Consejo periodistas de gran trayectoria como Gisela Busaniche y Emanuel Respighi, que han tenido un papel muy importante en la búsqueda y armado de los contenidos. Podemos decir con seguridad, que es una revista de creación colectiva, conducida por Julián, pero impulsada por muchos.

¿En qué lectores pensaron cuando crearon la revista?

En los actores, por supuesto, así como en los diversos agentes del sector audiovisual, teatral y periodístico. Pero también, entendimos la importancia de abrirnos a un público más amplio, al que pueda interesarle temáticas vinculadas a la cultura.
Asimismo, por primera vez se podrán comprar los ejemplares. Por el momento, hay cuatro puntos de venta. La idea es seguir creciendo y aumentarlos.

Ficha Técnica

Arlequín, número 12. Una publicación de SAGAI (Sociedad argentina de gestión de actores intérpretes).
Editor general: Julián Gorodischer.
Jefa de fotografía: Lucía Merle.
Jefa de diseño: Romina Cleofé González.
Consejo de Redacción: Pepe Soriano, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, María Fiorentino, Sebastián Bloj, Mariano Bertolini.
Redactores especiales: Emanuel Respighi, Gisela Busaniche.
Colaboran: Alejandro Seselovsky, Natalia Laube, Dani Umpi, Pablo Díaz Marenghi, Mercedes Sacchetti, Maia Debowicz, Marcos Rodríguez, Sebastián Miquel, Nahuel Alfonso, Julia Sol Gersberg, Xavi Martin, Ezequiel García, Marcos Vergara.

Puntos de venta

Clásica y Moderna: Av. Callao 892 www.clasicaymoderna.com
Dain Usina Cultural: Thames 1905 www.dainusinacultural.com.ar
Eterna Cadencia: Honduras 5582 www.eternacadencia.com.ar
SAGAI: Marcelo T. de Alvear 1490 – www.sagai.org
Librería Hernández: Av. Corrientes 1436 ? www.lebreriahernandez.com donde, además, se puede comprar la revista de forma online, desde cualquier punto del país y el exterior.