Libros que se presentan en el Festival de Mar del Plata

0
14

Durante el próximo Festival de Mar del Plata que comienza este viernes se va a presentar nuevo material bibliográfico, tres libros editados por el Festival.

El primero es Sangre negra, de Edgardo Krebs, que narra la historia del mítico film que el realizador belga, Pierre Chenal dirigiera en Argentina, basada en la polémica novela sobre el racismo, escrita y protagonizada por Richard Wright. El libro manifiesta la compleja concepción, el rodaje y los posteriores ataques de la censura hasta que, finalmente, fue rescatado y restaurado.

El segundo libro, Páginas críticas, es una recopilación de análisis y opiniones que el crítico cinematográfico, Alberto Tabbia1939-1997- generó durante su trayectoria. Gracias a la selección de su amigo –y socio en la revista Flashback– el escritor y director, Edgardo Cozarinsky, podremos conocer un poco más de uno de los teóricos cinematográficos más importantes de nuestra historia, un hombre que supo fundar cineclubes y traer las nuevas vertientes de cine alemán a la Argentina.

Por último, La imagen recobrada. La memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata, editado y compilado por Daniela Kozak – escritora de La mirada cinéfila. La modernización de la crítica en la revista Tiempo de Cine  que se publicó en la 28º edición- e incluye textos de Roger Koza, Paula Félix-Didier, Fernando Martín Peña y Daniela Kozak. El libro es un recorrido histórico por todas aquellas películas que el Festival ha recuperado, desde sus primeras ediciones hasta hoy en día.

laimagen-recobrada

Para completar las publicaciones, se distribuirán gratuitamente folletos informativos sobre vida y obra de los directores Ralph Pappier -con documentación basada en entrevistas de José Martínez Suárez al escenógrafo y director de El último payador– y Carlos Borcosque.

También, dentro del marco del Programa INCAA de Recuperación del Patrimonio Audiovisual “Hasta la Memoria Siempr”e, se presentarán los libros La mirada del pueblo, de Eva Piwowarski y Eliana Gibeaud, sobre la obra de Gerardo Vallejo, Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire, sobre la obra de Raymundo Gleyzer, y El alquimista democrático, de Fernando Birri. Estos directores reflejaron en su cine un compromiso social y político con los sectores populares y con las luchas y movimientos sociales que surgían en el país y en América Latina a finales de los sesenta y en la década de los setenta. Participan: Ariel Direse, Lucas Guidalevich, Fernando Martín Peña, Vanessa Ragone, José Martínez Suárez, Eva Piwowarski, Cynthia Sabat y Horacio Campodónico. Presenta: María Elda Pincolini.

El otro libro que se presenta en el marco del Festival será: “Latidos. El pulso del cine argentino 1995-2015” compilado por Gabriel Patrono y Daniela Pereyra, el libro abarca los siguientes  temas: editado por Fan Ediciones y cuenta con apoyo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En sus páginas se realiza una selección de temas y protagonistas del cine argentino de los últimos veinte años.
La presentación en Mar del Plata se realizará el jueves 5 de noviembre a las 11 hs.
latidos
Compartir
Artículo anteriorDoc BsAs 2015: Gérald Collas, dos films
Artículo siguientePier Paolo Pasolini, el más moderno de los modernos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.