Doc BsAs 2015: Gérald Collas, dos films

0
17

collas

Collas es uno de los máximos responsables del Institut National de l’Audiovisuel de Francia (INA), entidad que tiene el archivo audiovisual más grande del mundo dedicado a la televisión y a la radio que durante los 40 años que lleva desde  su fundación tiene  grabadas 12 millones de horas de programas de 100 canales de televisión del país europeo, otra de sus funciones es producir documentales, diez de ellos fueron seleccionados por Collas para ser exhibidos en el 15º Doc Buenos Aires de los cuales nos ocuparemos del El Pintor el poeta y el historiador de  Jean Luis Comolli y la Tele de Henry Colomer.

 

 El Pintor el poeta y el historiador – Jean Luis Comolli

scrovegni2

Giotto Di Bondone  y Dante Alighieri coincidieron en Padua en 1305 si tuvieron vínculo o no es parte de la interpretación que el gran historiador de la cultura el italiano Carlo Guinzburg realiza en este película al observar las pinturas de Giotto (algunas con claras referencias al infierno de la Divina Comedia) recorriendo   el interior de la capilla Scrovegni de la ciudad de Padua como si fuera una clase frente a la cámara del prestigioso Jean Luis Comolli.

guinzburg

Guinzburg deambula por los cuadros  buscando diferencias y coincidencias entre los dos  grandes precursores del Renacimeinto Italiano, filmados por el ex colaborador de Cahiers du cinema lo que configura una pieza de exquisita erudición que se pasa muy rápido  (26 minutos)  y nunca defrauda a los que van a buscar nuevas ideas en la interpretación del Arte.

El banquero Enrico Scrovegni  erigió una capilla en Padua a principios del siglo XIV y le propuso a Giotto que pintara sus paredes, Guinzburg al analizar las pinturas  hipotetiza el probable vinculo entre Giotto y Dante al estudiar las imágenes que se pueden ver en la capilla, también nos recuerda que Dante incluye a Scrovegni en el séptimo circulo del infierno de la Divina Comedia por el pecado de la usura.

dante

Quizás esa reunión de 1305 entre Giotto y Dante nunca se realizó, pero eso no es relevante lo importante es observar en los cuadros de Giotto  esa posible influencia del fiorentino, es observar como cada uno en su área renovarían el arte  hasta allí conocido, Giotto  transformando la pintura de la esquemática iconografía medieval  y el otro renovaría para siempre la literatura escribiendo una poesía política no en latín como era de uso para los poetas sino en florentino a la postre el idioma nacional de Italia.

Carlo Guinzburg es un interesante historiador italiano cuya obra más reconocida ha sido “El queso y los gusanos” editado en el año 1976 que reconstruye la cosmogonía de Menoquio un molinero campesino a partir de dos juicios que le hizo la Inquisición en 1583 y 1599, también ha tenido realizado ensayos plurales de Mitos, Emblemas e Indicios: Morfología e historia, donde muestra la forma de analizar evidencias.

comolli

Comolli, como tantos directores que escribieron en  la célebre Cahiers du cinema,  es un hacedor integral ya que tanto puede filmar como escribir críticamente sobre cine, su último libro, “Cine contra espectáculo”, Comolli analiza la década del 60 a la luz del (peligroso) avance de la televisión.

En Cahiers du Cinema el realizador francés publicó seis artículos bajo el título Técnica e ideología, hoy de lectura imprescindible para entender la escena francesa de los nuevos cines cuyas formas renovadoras de representar irrumpían en oposición a la tradición comercial norteamericana.


La Tele –  Henry ColomerLATELE1629_poster

El nacimiento y evolución de la televisión francesa a través de imágenes de archivo  entre fines de los años ‘40 y principios de los ‘60. Una reflexión sobre el impacto social de la televisión con ciertos puntos de contacto con los estudios culturales de los analistas ingleses como Fiske y Stuart Hall.

Ese vínculo entre el medio y  público se irá matizando a medida que avanza el film a través de un despliegue fenomenal de archivo y un uso del montaje para expresar una línea interpretativa sin un solo comentario  de voz en off.

La televisión como hoy las computadoras se han instalado en nuestra cultura de una manera tan extendida que se la puede considerar una presencia ya natural,  ya familiar.

Lejos de todos los edificios teóricos sobre los medios de comunicación, Colomer mantiene  cierta ambigüedad, como si pudiera desplegar a través de las imágenes un sentimiento pendular de amor / odio para poder expresar todos nuestros sentimientos y resentimientos ante la “caja boba”.

Papa francés Pío XII

Como antecedente de lo que hoy son los evangelistas por televisión, la iglesia católica no tardó en aggiornarse y entender el poder de ese aparato en el seno de todas las casas por eso el film se inicia con las primeras transmisiones en vivo del mensaje del Papa francés Pío XII hablando a los fieles a través de la TV, donde se puede observar  como la cierta actuación  comienza a ser  fundamental en su presentación televisiva. Lo sagrado y lo moderno se conjugan.

La TV es el antecedente más claro de internet, el documental muestra como la tv forma la polis planetaria donde tanto podemos ver el casamiento de los príncipes de Mónaco, como la inauguración de una radio por parte de De Gaulle, como el descenso del hombre en la luna. A diferencia del cine nace el online, lo que sucede y quien lo mira habitan el mismo tiempo.

La dura pobreza de la posguerra es amortiguada por la presencia de la tecnología, niños delante del único televisor del pueblo le sonríen y se asombran de lo que ven, lo que la TV inicia lo que Facebook volvería regla, ser positivo es una condición sine qua non.

colomer

Colomer nos muestra que todo lo que vivimos hoy ya estaba inscripto en los comienzos de la televisión, ella es sinónimo de futuro, es el  símbolo mismo de la tecnología y su ideologema “la evolución permanente”, así  la actual tecnología (Internet, Skype, tabletas Smartphone, video vigilancia generalizada)  es heredera de la TV .