La soledad del instante, Valeria Sabbag

0
17

La soledad del instante de Valeria Sabbag es un libro de poemas, mejor dicho, el primer libro de poemas de la autora. Este no es un dato menor, porque ya desde las primeras páginas, uno descubre una sensibilidad y un decir poético que habla de alguien que sabe elegir las palabras, que maneja el ritmo y que asume que la poesía requiere de una construcción especial.

- Publicidad -

Ya en “Origen”, que abre el libro, hay un planteo programático: poema anfetamina, poema que calme el celo, poema lápida, poema tremebundo, es decir, hay una búsqueda de una poesía que actúe sobre la realidad y que no se quede en una torre de marfil como objeto meramente bello, porque la poesía es un secreto / que se grita / entrecortado.

El recuerdo, el desdoblamiento, las búsquedas personales son otros de los temas que recorren los versos, todos de raíz existencialista: A veces / hasta la propia soledad / te mira / directo a tu estómago; En la voz de otro / que me dicta este enunciado / voy pariendo mi martirio / como una canción.

Los temas anteriores, además, fluyen en un lenguaje sin demasiados artificios, con imágenes y metáforas originales ?Enseguida / los ojos verán nacarado / se agitarán como polillas?, con un aprovechamiento de la disposición de la página para destacar ciertos versos o con enumeraciones que nunca son simples adornos: Tarde con mis primos, frío, aroma del bosque / piñas que caen del otoño / verticales, punzantes, crocantes.

La soledad del instante también conforma un movimiento que, desde el interior del yo, se abre al exterior y hacia el otro, hacia el reconocimiento del afuera y del semejante que también nos conforma:

A veces cierro los ojos
creo que el puente que todo lo separa
no existe
siento que todo está sucediendo ahora
y soy capaz de sentir
con manos vacías
la inmensidad de un presente.

El libro de Sabbag, finalmente, es una invitación a dejarnos llevar por la poesía que no es poca cosa.

Ficha técnica

La soledad del instante, Valeria Sabbag,Vinciguerra, 2014, 80 págs.