DocBsAs 2015: El otro mapa de Abauntz

0
11

Muy cerca de Pamplona, en País Vasco hay una comunidad, llamada Arraitz cerca de la cual existe una cueva descubierta en 1932 dentro de la cual, a su vez, se halló algo que hace muy poco se dispuso como el primer mapa realizado en Europa. Se trata de una piedra de 17,5 centímetros de longitud, 10 de ancho y 5,4 de espesor datada del 13000 antes de Cristo, que posee incisos pequeños animales y formas abstractas: cruces, puntos, rayas, lineas. Un grabado que los académicos suponen conforma el trazado del paisaje del Monte de San Gregorio, rías, valles y bosques a menos de un km de Arraitz. La cueva de Abauntz es una cueva paleolítica, de las tantas que hay en la zona del norte de España u Oeste de Francia.

- Publicidad -

Partiendo de este descubrimiento y las certezas de los arqueólogos sobre dataciones prehistóricas, publicadas en diarios o dictadas en conferencias, Gametxo Zabala, joven egresado de la Universidad de Barcelona, construye un sugestivo registro de esa comunidad del Valle de Navarra, con sus costumbres y tradiciones, sus mujeres, hombres, niños, ancianos: una lengua, una religión, una cultura, un cine, un celular, una comida, una fiesta,, la obsesión por la meteorología o la fotografía. La narración en voz en over revisa ese presente como si fuera “un” pasado para asistir en el futuro. “No hay que olvidar que toda tradición en sus inicios fue invención” se dice en un momento, y está bien. Esa conciencia del inicio instalada por una piedra prehistórica, convive con la conciencia de un  presente cada vez más incierto.

Pero el pueblo de Arraitz no parece estar afectado directamente por esas preocupaciones. Ahí radica la frescura de este documental, resultado del Proyecto X-Films, organizado por el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista. El otro mapa de Abauntz es una ópera prima documental que piensa el tiempo como una coordenada posible entre la tradición de lo local y la universalidad de esa historia que a su vez habrá que contarle a otros a traves de una cápsula en el tiempo. ¿Qué es el cine, en definitiva, sino, eso. Un mapa sobre otro mapa grabado en una piedra.?

A nosotros, espectadores lejanos de esos países vascos, nos va a quedar la amable sensación de haber asistido a un punto en el tiempo y a un pequeño lugar en ese conjunto de mapas.

Ultima funcion: martes 27 a las 16 hs en el Gaumont.