DocBsAs 2015: Tus padres Volverán

0
18

Más de una vez me siento expulsado y con ganas
de volver al exilio que me expulsa
y entonces me parece que ya no pertenezco
a ningún sitio, a nadie.
¿Será en indicio de que nunca más
podré no ser un exiliado?
¿Qué aquí o allá o en cualquier parte
siempre habrá alguien que vigile y piense,
éste a qué viene?
Y vengo sin embargo tal vez a compartir cansancio y vértigo
desamparo y querencia
también a recibir mi cuota de rencores
mi reflexiva comisión de amor
en verdad a qué vengo
no lo sé con certeza
pero vengo.
Mario Benedetti

Tus padres Volverán de Pablo Martinez Pessi

tus padres volverán 5

En 1983 aterriza en Montevideo un avión de Iberia trayendo a 154 niños  provenientes de España,  son  hijos de militantes políticos uruguayos desterrados por la dictadura que desde 1973 gobernaba el vecino país,  que venían a visitar y en muchos casos a conocer a sus parientes,  el clamoroso recibimiento fue  un hecho político de envergadura para seguir socavando una dictadura que venía debilitándose producto de las luchas sociales que la enfrentaban.

Chicos con edades que iban de los 3 a los 17 fueron parte de una idea pergeñada En España por sus padres exiliados que abarcó residente de  Europa y de Cuba, destino del exilio forzado de sus padres. El vuelo chárter, puesto a disposición por el presidente español Felipe González los llevó a Uruguay el 26 de diciembre y fueron recibidos por miles de personas que los acompañaron en caravana hasta el local de la Asociación de Bancarios del Uruguay, donde fueron entregados a sus familiares. Durante las ocho horas que tardó el trayecto de los doce kilómetros desde el aeropuerto hasta la Ciudad Vieja se podía escuchar la proclama: «Tus padres volverán».

tus padres volverán 2

Salvador Banchero, Fernando De Meersman, Jorge Garibaldi, Marcos Medina, Cecilia Rodríguez y Guzmán Tierno son seis de aquellos niños que protagonizaron aquel viaje. Al tiempo que muestra cómo vivieron ese momento treinta años después, el documental recoge el relato de sus experiencias y las consecuencias personales, que son muy diferentes: desde quien lo recuerda como unas vacaciones fantásticas e inolvidables a un país lejano, donde conoció a gran parte de su familia, hasta quien siente haber sido utilizado como mero instrumento de protesta contra un gobierno de facto, es decir una clara muestra de desamor y desprotección por parte de sus padres, sin embargo hay un denominador común, ninguno llegó a entender  en su  momento las causas políticas por lo que los enviaron solos al país de sus padres.

A través de los 6 entrevistados la película se pregunta sobre cómo se forma la identidad de una persona en un contexto difícil y traumático como es el exilio, donde ya no parece haber ni familia, ni hogar ni tierra, donde ningún lugar se siente como propio para ser extranjero en cada lugar que habitan y que sentimiento debo tener hacia esos padres que decidieron enviarlos a ese viaje.

Uno de aquellos niños,  Jorge Garibaldi, dice “la identidad es como un cubo de cristal que refleja varios aspectos” y este concepto oficia como una síntesis de la película que tratar de ver las distintas percepciones de esos adultos y la fragilidad de ser niño en esas circunstancias. Emotiva, polémica, política y sensorial Tus padres volverán es una película necesaria que, además de los materiales de archivo, sabe jugar muy bien a través de su excelente fotografía con las escenas del presente donde aviones y niños surcan en soledad la vida y el espacio como si pudieran reflejar ese movimiento permanente, y tal vez perpetuo, del exiliado.

tus padres volverán 4

Pensar que esos niños se pudieran sentir “exiliados” es no conocer a un niño, como bien dice Cecilia Rodriguez, la “cubana” del grupo, “un niño de siete años no sabe y nunca va entender por más que vos lo sientas y le expliques que esto es importante para el país”.

Epocas, ideologías, mundos diferentes parecen enfrentar a padres con hijos, como lo indica sin anestesia Guzman Tierno que formó su propia familia en Bélgica “mis padres creían que la única revolución posible era la social, yo pienso que cuidar, criar y querer a tu hijo es revolucionario también…”

Quizás sin conocerse los seis podrían construir con su experiencia una máxima “dime cómo tratas y dónde ubicas a tus hijos y te diré qué tipo de sociedad futura tendrás”.

Página del documental http://www.tuspadresvolveran.com/

tus padres volverán 6