DocBsAs 2015: Surire

0
11

Película de horizontes bajos y colores brillantes, Surire se pudo ver en BAFICI este año

El lunes 26 se presenta en el DocBsAs este documental de los directores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que entrecruza cultura y naturaleza en el altiplano chileno. El salar Surire, Monumento Nacional, se ubica a pocos kilometros de la frontera con Bolivia, resiste con sus colores a la invasión de las máquinas que cargan la sal. Junto a eso, un puñado de ancianos aymara sobreviven en el paisaje frío con sus perros, sus llamas y sus cabras. Los flamencos, como los camiones que atraviesan el fondo de la pantalla de izquierda a derecha, forman parte de ese diálogo formal que se propone desde una narración objetiva: la cultura de los aymara, la cultura destructiva de las empresas, el paisaje natural incólume del desierto chileno.

El plano fijo, tanto panorámico como su contrario, el detalle, cumplen la función de investigar la imagen, de yuxtaponer breves situaciones de vida cotidiana como desarmar una sandia, destripar un animal para cocinarlo, o cortarle los pelos a un perro.

Perut e Iván Osnovikoff dan luz a una belleza amenazada, desde la pobreza de los utensilios, la dificultad de las comunicaciones o la indiferencia de unos sobre otros.

Ultima funcion Lunes 26 18 hs en el Gaumont.