DocBaires 2015 – Tres cortos

0
13

THE_OLD_JEWISH_CEMETERY_foto_02

El viejo cementerio Judío de Sergei Loznitsa

El primer cementerio de Riga (Letonia) abrió en 1725 y fue usado por los judíos hasta fines de la década del 30 cuando los nazis ingresaron a Letonia y lo convirtieron en un lugar de sepulturas en masa. Con el triunfo de la URSS fue rebautizado “el parque de las Brigadas Comunistas” y evitaron que las antiguas lápidas se siguieran usando para la construcción, hoy es un lugar casi deshabitado, solo frecuentado por turistas y borrachos, hasta allí una descripción de catálogo.

Como lo realizara en Maidan, Loznitsa filma con cámara fija y todo lo que pasa por ese campo es registrado. Lo mágico es su sutil montaje que nos hace creer que la historia viene a la cámara como si ésta tuviera una función centrípeta que absorbiera toda la historia, descartando la voz en off y narrando con hechos mínimos (el cartel de entrada del cementerio se va mostrando por parte) la historia del lugar. Siempre político y siempre histórico, el ucraniano se encarga de mirar aquello que fuera sepultado por la omisión colectiva, es como un mediador entre el este y el oeste de Europa como también lo hace en su nuevo film  “The Event” que trata sobre la caída del bloque soviético en filmaciones de época en 1991 que se estrenó en el último festival de Toronto y que se verá muy pronto en el festival de Mar del Plata. Aquí su tráiler

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WP8XhlL9HEQ[/youtube]

Y del cementerio [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UAXhYr3tCP4[/youtube]

Se  puede ver hoy 19.30hs. en la Sala lugones o mañana en la misma sala 17hs.

incendio

Incendio/Rescate de Juan Renau

Tres bomberos pasan su tiempo  jugando, viendo la televisión, fumando, a la espera de la acción además de cierto sopor y un sueño que parece interminable. Sugestiva idea de filmar lo que podríamos llamar el “limbo de la espera”  hasta que algún siniestro los saque de ese letargo.  Interesante por todo lo que sugiere, me gustaría tomarlo más como un “work in progress” que como un cortometraje, insinuante y cálido a la vez con la intrigante idea de que nuestros bomberos en busca de ser héroes  tal vez no salgan de esa somnolencia ni siquiera cuando la alarma de incendio se produzca realmente.

 

entrelazado

Entrelazado de Ricardo Giacconi

En la física cuántica, si dos partículas interactúan de una manera determinada y luego se separan, sin importar que tan lejos estén el uno del otro se dice que compartirán un estado llamado “entrelazamiento cuántico”, es decir, van a seguir compartiendo información a pesar de su separación física. Esta teoría hacia contrariar a Einstein ya que en su teoría de la relatividad, no había posibilidad de transmisión más rápida que la velocidad de la luz, por lo tanto no entendía cómo las dos partículas podían estar conectadas simultáneamente.

La película entrelaza cuatro entrevistas recogidas en Cali, Colombia. Un sastre, un titiritero, un parapsicólogo y un físico narran ciertos episodios, supuestamente ocurridos en la ciudad: la desaparición de una vaca; una forma de posesión causada por una marioneta; una paradoja en la mecánica cuántica; la caída de un autobús a un río debido a un león en el camino. Entre los elementos de las historias emerge un “entrelazamiento” latente, delineando posibles ejemplos de la acción a distancia.

La historia entonces se construye asociando esos momentos buscando un todo que, en sí, está en la mente del que interpreta y filma y tal vez no en los hechos. Una forma más elegante del realismo mágico pero sin tanta poesía.