Latidos, entrevista a Gabriela Tolomei

0
38

Desde el 14 de noviembre se podrá disfrutar de LATIDOS, la exposición de pinturas de Gabriela Tolomei, una artista argentina que se destaca en la escena internacional de arte.

Hoy en día, sos una artista que ha tenido presencia en Nueva York, Londres, Barcelona, México. ¿Cómo fue tu formación y cómo fueron tus inicios?

Desde chica siempre fui a talleres de cerámica, de pintura, siempre tuve un recorrido con el arte, danza, teatro. Después, a los veinte años me di cuenta de mi gran pasión por la pintura. Transité por varios talleres de distintos profesionales. Hice muchos seminarios creativos y talleres. Lo que más me marcó en este último período fueron los años en el taller de Rebeca Mendoza, y las clínicas con Ariel Mlynarzewicz y con Marcelo Legrand. También marcó en mí un antes y un después la clínica en Londres con Barry Martin, curador del Tate (su obra está allí). Es un hombre muy sabio y un gran artista. Para mí fue muy importante tener la devolución de mi obra y su mirada. Pero también tengo un aspecto muy autodidacta. Me apasiona leer, investigar: soy una gran curiosa.

Definís LATIDOS como el pulso vital de todo lo que nos mueve y nos conmueve, y vinculás tu obra con el “despertar profundo de la alegría”. ¿Podrías ampliar este concepto?

“El despertar profundo de la alegría” tiene que ver con lo que me sucedió cuando se me reveló mi vocación. Siento que en mi obra hay impreso un mensaje de alegría, de algún despertar que se devela o que se revela, y que eso es alegre. Algo sucede. Hay un latir que es distinto en el ensamble de los colores, la alquimia de los colores, la gestualidad. En Estados Unidos la devolución es que mi obra enamora, logra un contacto especial. Yo pinto porque forma parte de mí. Hay cosas en la vida en las que no hay otra opción, es mi canal más puro y más directo de expresión y de mi alma.

¿Qué te inspira?

La naturaleza, los sonidos, la meditación, los viajes, la música, la lectura. Encuentro inspiración en distintas fuentes. Pero sí necesito conectarme con la naturaleza, la luz, el sonido de los pájaros, el cielo abierto. Por eso siento tanta admiración y comulgo tanto con Gaudí: en mi vida he visto semejante genio con tanta integridad, es el maestro de todos los maestros.

¿Quiénes son tus referentes en el arte?

Kandinsky es mi gran referente, me gusta mucho esa etapa en la que va descomponiendo de los figurativo a lo abstracto, y la manera en que maneja los colores me parece sublime. De Matisse me encanta cómo maneja el color. De Miró me gusta la simpleza y lo lúdico. Me gusta cuando me encuentro con la obra directa de un artista y me digo “hay algo por lo que no puedo dejar de estar acá”. Cuando me encontré con la obra de De Kooning en New York, no podía dejar de verlo, me apasiona su gestualidad y su paleta de color.

¿Qué es lo nuevo que vamos a poder ver en esta muestra?

Se podrá ver mi  obra expandida en tamaño y expresión. Me siento  plena, creo que es mi mejor momento, me encuentro íntegramente. Aparte, también se podrá ver una obra muy especial, hecha con una última tecnología en impresión.

¿Cómo te proyectás?

Uno de mis mayores sueños es que mi obra esté en espacios donde haya mucha confluencia de público y donde la gente la gente la pueda contemplar y sienta que algo se le manifiesta.

LATIDOS

Gabriela Tolomei

Opening night: sábado 14 de noviembre, 19 h

De martes a sábados, de 15 a 20 h, en Escarlata Espacio de Arte, Serrano 1408, Palermo Soho.

www.gabrielatolomei.com

www.facebook.com/gabrielatolomeiarte

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1486067795028830/