Constant. Nueva Babilonia, en el Reina Sofía

0
20

«Yo no soy diseñador sino un mero provocador. Me limito a hacer sugerencias. Lo que se ha definido es el concepto de Nueva Babilonia, no su forma física.»

 

Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005), figura clave del situacionismo y uno de los fundadores del grupo CoBrA, desarrolló entre 1956 y 1974, su proyecto Nueva Babilonia, considerado como la última gran utopía del arte europeo, y con el que quiso contribuir a generar y modelar un nuevo entorno urbano que permitiera una “realización total de la vida”. Todo ello desde la premisa de que, en un futuro no demasiado lejano, la creciente automatización del trabajo que impulsaba el progreso tecnológico permitiría que los ciudadanos pudieran dedicarse de lleno a satisfacer sus pulsiones lúdicas y desarrollar plenamente sus potencialidades creativas.

Esta exposición reúne una amplia selección de las obras que Constant llevó a cabo en el marco de dicho proyecto, para cuya concreción y materialización recurrió a una gran diversidad de medios expresivos (maquetas arquitectónicas, dibujos, acuarelas, grabados, collages, mapas intervenidos, filmes, diapositivas…), así como a una intensa actividad teórica en forma de textos y conferencias.

Del 21 octubre de 2015 al 29 febrero de 2016
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 1

Ilustra la nota: Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015