Tres cuentos sobre el afuera…

0
22

Buenos Aires. Diciembre. Un edificio que da a una plaza. En esa plaza, un linyera duerme. En ese edificio, tres familias lo observan.  Estos son los ingredientes con los que María Victoria Taborelli, Lucía Pratolongo y Ariana Pérez Artaso, dramaturgas de la escuela de Mauricio Kartun, construyen Historias para no salir de casa.

Son tres historias que los de “dentro” inventan sobre el de “fuera”. Tres fantasías que los justifican, que los alivian o que los protegen de ellos mismos y de una realidad que no siempre es fácil de afrontar. Sin embargo, antes o después, la fantasía construida se esfuma y esa realidad aparece nítida frente a sus ojos. En ese momento, es imposible escapar de ella.

Cada una de las tres familias tiene su historia, cada personaje sus miedos. Alfonso, de unos cincuenta años, vive con su madre, Porota, preocupada por la soledad de su hijo. En el departamento de al lado, vive una pareja: Esteban, desempleado desde hace cinco meses, y Lisi, que empuja a Esteban a centrarse y a encontrar un trabajo para poder formar una familia. En la terraza del edificio están Luciana y Gaita, dos hermanas adolescentes que se han escapado del colegio y que planean quedarse allí tres días para llamar la atención de su madre. Frente a ellos, el linyera es esa cruda realidad que no quieren ver y que estas tres familias transforman a su antojo para no salir de su espacio de confort, para no salir de casa.

Tres relatos que se plantean en espacios distintos ofreciendo al espectador una puesta en escena realmente interesante. Un cuidado diseño de la iluminación, de la mano de Caio Senicato, consigue que las historias se vayan intercalando y convivan de manera independiente sobre un mismo escenario. Florencia Gavela concibe una escenografía y un vestuario sencillos, pero muy bien elegidos, que recrean perfectamente las particularidades de estos tres espacios y de los personajes que los habitan. Una estética sencilla que da protagonismo a las actuaciones de un elenco que transita con soltura del humor al drama mostrándonos las distintas formas de contar historias.

Historias para no salir de casa es una propuesta original que nos invita a reflexionar sobre la dificultad del ser humano para afrontar su realidad. Una obra que, definitivamente, nos anima a salir de casa.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Andrés Buzzurro, Lucía Pratolongo, Julieta Gottlieb, Valentina Brodsky, Mariano Epelbaum, Emilce Rotondo.
Asistente de dirección: Mirko Gómez.
Diseño y realización escenográfica: Florencia Gavela.
Música original: Mirko Gómez.
Diseño de iluminación: Caio Senicato.
Ilustración: Máximo Balestrini.
Dramaturgia y dirección: María Victoria Taborelli, Lucía Pratolongo y Ariana Pérez Artaso.
Agradecimientos especiales: Victoria Pereda, Matías Romero.

Cuándo: Miércoles, 21:00 h, del 14 de octubre al 11 de noviembre del 2015
Dónde: El Método Kairós. El Salvador 4530. Tel/Informes: 011 4831-9663
Precio: Entrada general: $100; $80 estudiantes y jubilados.
Duración: 70 minutos

Reservas y comentarios en: historiasparanosalirdecasa@gmail.com

Fb: https://www.facebook.com/historiasparanosalirdecasa