El corazón de lector: grupo de lectura

0
46

El corazón de lector es un nuevo proyecto literario encabezado por las escritoras, dramaturgas y periodistas Adriana Tursi, Sandra Franzen y Patricia Suárez: un grupo donde compartir, lecturas, opiniones, ejercitarse escribiendo y encontrarse una vez por mes, con entrada libre y gratuita.

El proyecto incluye la lectura de cuatro libros mensuales, entre ellos novedades, libros infanto-juveniles y textos teatrales. Habrá encuentros con niños y jóvenes, y un ciclo de teatro leído donde actores profesionales del teatro independiente porteño leerán los textos seleccionados anteriormente para compartir, y entrevistas a escritores y profesionales de la promoción de la lectura, así como editores y artistas.

Para formar parte de El Corazón de lector sólo hace falta leer con pasión y darse la libertad de expresar todo aquello que la lectura despierta.

AGENDA

El primer encuentro de El corazón de lector será en la librería FEDRO (Carlos Calvo 578, San Telmo, Buenos Aires), el día jueves 12 de noviembre a partir de las 19 y hasta las 21. Durante el encuentro se charlará sobre las lecturas compartidas, se sortearán libros y premios a los lectores OLFA del mes. También se degustarán delicatesen con un rico vino de cortesía.

El Ciclo de Teatro Leído, con la lectura de fragmentos de la obra Agosto, dará comienzo a mitad de noviembre.

Y el primer encuentro de Corazoncitos Lectores está planeado para un sábado de fines de noviembre. Próximamente, más info.

TÍTULOS DE OCTUBRE

Durante este mes, la propuesta invita a leer uno o todos, para luego conversar sobre ellos, tanto física como virtualmente a través de la fanpage.

  • Voces de Chernobyl de Svetlana Aleksievich, reciente Premio Nobel por la Academia Sueca. Una conmovedora obra de crónicas sobre la vida en esa ciudad rusa y sus dificultades, escrita con una pluma cautivante. Se trata de un libro breve, unas cien páginas, ameno de leer y que emocionará a los lectores.
  • La chica del tren de Paula Hawkins. Rachel, una alcohólica, divorciada que reside en la habitación de alquiler de una vieja conocida coge todas las mañanas el mismo tren. Cada día se para frente a una señal roja y tras la ventana observa a una feliz pareja a la que, incluso, les ha puesto nombres. Imagina la vida perfecta de, como ella les llama Jess y Jason. Pero no todo es como ella piensa, quizás ellos también viven una mentira. El libro vendió ya 5 millones de ejemplares y estuvo 20 semanas entre los más vendidos del Nuew York Times. Los derechos para realizar una película con el mismo fueron adquiridos por Dreamworks.
  • El adversario de Emmanuel Carrére. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Escrito de manera ágil por el escritor francés en el año 2001, El adversario es un clásico de nuestro tiempo. Tal vez el psicópata, el femicida, no sea un tipo como estamos acostumbrados a ver en el cine de Hollywood con un fascinante Hannibal Lecter. Leer El adversario (como libro de introducción a este autor francés contemporáneo) cambiará para siempre la visión que el lector tiene de un psicópata, este mal endémico de nuestra cultura. Para apoyar su lectura podremos ver la película del 2002 de Nicole García y protagonizada por Daniel Auteuil.
  • Agosto de Tracy Letts. Es una obra de teatro en tres actos, estrenada en 2007 y por la cual el autor recibió un Premio Pulitzer 2008.  Ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se rencuentra con motivo de la extraña desaparición de Beverly Weston, el patriarca. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan, anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus tres hijas, BarbaraIvy y Karen y su nieta Jean, portadoras a sí mismo de sus propias desgracias. El estreno fue en la ciudad de Chicago y en Buenos Aires; Agosto vio la luz con Norma Aleandro en el papel de la madre. Recientemente, la película sobre la obra tuvo entre sus actrices a Meryl Streep y Julia Roberts en dos actuaciones que dejarán boquiabiertos a los espectadores. A través de la lectura de Agosto viajaremos por el teatro norteamericano a 40° C de temperatura, como algunas piezas de Tennesse Williams y de Eugene O’Neil.
  • Los niños grandes (de 10 años en adelante) de Corazoncitos Lectores este mes podrán leer La increíble historia de la abuela gánster de David Walliams, un autor inglés para chicos cargado de humor y que ha sido comparado con Roald Dahl. La abuelita de Ben es una abuela «de manual»: pelo blanco, rebequita malva, zapatillas de color granate… y se pasa gran parte del tiempo haciendo media. ¡La abuela es taaaan aburrida! ¿Aburrida? ¡Quién le iba a decir a Ben que su abuela, en sus ratos libres, tiene una vida mucho más emocionante de lo que él nunca hubiera podido imaginar!

Quienes se quieran poner en contacto para participar de los encuentros puede escribir a elcorazondelector@gmail.com . También son bienvenidas aquellas editoriales que quieran proponer sus libros para ser reseñados.

www.elcorazondelector.blogspot.com

https://www.facebook.com/Coraz%C3%B3n-De-Lector-1695255447376580/timeline/