Cavalo Dinheiro, estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones

0
11

El jueves 29 de octubre y hasta el martes 10 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la distribuidora Vaivem, el Instituto Camões, la Embajada de Portugal y la Cinemateca Portuguesa, presentan en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) el estreno de Cavalo Dinheiro, del gran realizador portugués Pedro Costa, en 19 únicas funciones. El film tuvo su premier mundial en el Festival de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Director en la Competencia Oficial

Cavalo Dinheiro es un film tan poético como político, construido en base a un gran sentido estético, que juega todo el tiempo con el claro oscuro, contraste entre la presencia de luz y color en toda sombra, y presencia de sombra y color en toda luz, a la cual se suma algunas veces el frío del metal, y el rojo, el cual le imprime un sentido a veces dramático, y otras trágico. Como si estuviésemos la mayoría del tiempo frente a un cuadro de Caravaggio o Rembrandt. Y como si su director hubiese elegido esa estrategia, para poder penetrar en la psicología y los sentimientos de sus personajes. Ya que su elección de trabajar en muchas oportunidades con el silencio, acentúa el poder de la imagen, y su fuerte impacto para comunicar lo no dicho. (Ver critica en Leedor)

Cavalo Dinheiro
19 únicas funciones

Del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre

a las 19.30 y 22 horas

Del jueves 5 al martes 10 de noviembre

a las 22 horas

 

 

 

SINOPSIS

 

Mientras los jóvenes capitanes marchan sobre Lisboa, la gente de Fontainhas sigue buscando a Ventura, quien se perdió? en el bosque.

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

 

Dirección y guión: Pedro Costa

Dirección de fotografía: Leonardo Simões y Pedro Costa.

Montaje: João Dias.

Sonido: Olivier Blanc, Vasco Pedroso.

Música: Os Tubarões.

Producción: Abel Ribeiro Chaves.

 

 

Intérpretes:

Ventura

Vitalina Varela

Tito Furtado

Antonio Santos

 

Origen: Portugal

Duración: 103 minutos.

 

 

COMENTARIOS DEL DIRECTOR

 

Tengo casi la misma edad que Ventura. Soy un poco más joven y estuvimos casi en el mismo lugar cuando la revolución tuvo lugar en mi país. Fui muy afortunado de ser un hombre joven durante una revolución, realmente afortunado. Descubrí entonces muchísimas cosas: música y política y cine y chicas, todo en la misma época. Y era feliz y anarquista y gritaba en las calles y ocupaba fábricas y cosas como esas. Tenía trece años y, por lo tanto, era un poco ciego. Me llevó 30 años descubrir que Ventura había estado en el mismo lugar, llorando, muy asustado, por lo que yo estaba haciendo y lo que los soldados estaban intentando hacer. Por lo tanto esto es algo muy interesante. Yo gritaba los eslóganes, las palabras revolucionarias comunes con las pancartas y todo eso, y él estaba escondido en los arbustos con sus camaradas, los inmigrantes negros, que habían comenzado a llegar en 1968 desde todas las ex colonias portuguesas. Luego, a partir de nuestra amistad, que ya lleva unos 20 años, comenzó a contarme historias sobre esta prisión. Él la llama una prisión. Cayó en un sueño muy profundo. Todo lo que puedo decir está en la película. Fue muy difícil de realizar, muy devastadora. Temblamos mucho. El realmente está enfermo y trata de recordar. Y tratar de recordar no es lo mejor. Así que creo que hicimos esta película para olvidar, en realidad. Alguna gente hace films para recordar, creo que nosotros las hacemos para olvidar.

(Pedro Costa en entrevista con Mark Peranson para la revista Cinema Scope).

 

Compartir
Artículo anteriorEl corazón de lector: grupo de lectura
Artículo siguienteESCALATRÓNICA tiene abierta su convocatoria
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.