Beasts of No Nation – Inocencia Interrumpida

0
58

La semana pasada la plataforma Netflix estrenó “Beasts of No Nation” sobre la novela/tesis doctoral  del escritor y médico norteamericano por adopción (nigeriano de origen)  Uzodinma Iweala, dirigida por Cary Joji  Fukunaga que se ha destacado últimamente en la conducción artística de la excelente primera temporada de la serie True Detective.

La película toca el tema lacerante de los niños convertidos en soldados en las interminables guerras civiles y tribales del África Central. Agu (Abraham Attah)  es un chico que vive una niñez normal en un país africano controlado por la ONU hasta que la guerra se hace presente y debe refugiarse en la Jungla para evitar morir como gran parte de su familia. Al borde la inanición es encontrado por una unidad de mercenarios combatientes que lo obligan a sumarse a ellos. El grupo está dirigido  por un jefe al que llaman “comandante” (Idris Elba el actor de la serie the wire) diestro para utilizar a estos niños como su propia guardia pretoriana y también para abusar de ellos. Agus de esta manera encuentra una nueva familia donde conseguir afecto y protección del “padre” Comandante y de su nuevo amigo Strika (increíble Emmanuel Nii Adom Quaye) devenido  hermano.

1

Atravesada por los intereses políticos, esa “familia” formada en la guerra se irá desmoronando cuando para todos sea evidente que lo que importa es el dinero y no los ideales o los sentimientos. La historia está contada a través de los ojos de Agus que experimenta una violenta transformación ya que pasa de inocente a brutal asesino y posteriormente a un centro de rehabilitación que ofrece una amarga esperanza para ese chico que quizás no pueda volver a ser niño.

Quizás el primer antecedente sea la leyenda medieval de los niños cruzados y la literatura y el cine ha mostrado este drama i8nicialmente como consecuencia de las guerras mundiales  como “El pájaro pintado” de Jerzy Cosinski, “El imperio del sol” de J.G. Ballard (con la recordada versión fílmica de Spielberg con un niño llamado Christian Bale) y “El Señor de las Moscas” de William Golding (con dos adaptaciones una de Peter Brooks del año 1963 y otra de Harry Hook en 1990, ambas interesantes) pero además de estos antecedentes y obviamente el libro de Iweala,  Fukunaga tiene presente a “Johnny mad dog” (Jean-Stéphane Sauvaire 2007)  a la que rinde una especie de tributo al presentar al actor principal de esa cinta como uno de reparto en esta (Christopher Minnie).

Actuaciones, fotografía y  sonido son rubros a remarcar pero lo que resulta fenomenal es la construcción de verosimilitud que realiza Fukunaga usando actores africanos no reconocidos (salvo Idris Elba)  que además hablan un inglés con entonaciones propias de sus dialectos de origen que sumados ofrecen una experiencia extraña y  desoladora del Africa y la niñez.

Presentada en Venecia,  donde Atta ganó el premio Marcello Mastroiani  y en Toronto, Beasts of No Nation ha tenido una excelente recepción de público y crítica tal es así que algunos la postulan como una de las firmes candidatas al Oscar.

4

Se estima que, a pesar de los intentos por condenar esta práctica a nivel legal, unos 300.000 niños y niñas menores son utilizados como soldados a nivel mundial (UNICEF, 2002), son niños en un “limbo” de edad ya que han  vivenciado una serie de experiencias distintas a los demás niños expuestos a conflictos bélicos, sobre todo en lo que respecta a su participación activa en la violencia, asesinatos  y consumo de drogas que suelen darse en los grupos armados.

No debemos pensar que estas cuestiones sólo se desarrollan en Africa, en otras proporciones en nuestro conurbano el flagelo del paco y de la droga generan verdaderos ejércitos de niños destinados a morir para defender los intereses de dealers poderosos con ciertos vínculos políticos, a ellos no los obliga la guerra o un sádico mercenario a ellos los encandila el consumo y los medios masivos que  invitan a comprar “felicidad” con  la ropa de moda, las ultimas Nike, el coche o la moto, un sistema que les promete todo y no les ofrece nada y por eso se sienten con derecho a tomar lo que quieren de la manera que sea. Estos chicos maduran rápidamente y si no mueren se vuelven viejos pronto porque un hombre sin niñez quizás sea la mayor garantía de una vida sin destino.

Johnny mad dog (completa y subtitulada)[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=PUXTBjM-Abg[/youtube]