#30MDQFEST Una guía personal

0
19

Película de Apertura

Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia

Pelicula nostálgica del francés Arnaud Desplechin  (Reyes y reina, Un cuento de Navidad). Donde se recrean los lazos de la juventud, sus amores y desamores, precuela de su anterior film de “Mi vida sexual … o cómo me metí en un argumento” de 1996. Con Mathieu Amalric.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xCMCC4X4chc[/youtube]

Competencia Internacional

La ley del mercado / La Loi du marché, de Stéphane Brize – Francia

Thierry  (Vincent Lindon mejor actor del último Cannes por este film) encarna a un hombre común que se encuentra desempleado y debe someterse a una serie de pruebas  humillantes en su búsqueda de trabajo: entrevistas a través de Skype, un taller para entrenarse sobre como se debe presentar a una entrevista laboral, training de auto-presentación entre personas demandantes de empleo, todo son mecanismos que buscan  despojarlo de su identidad y autoestima en el nombre de una reingeniería que no es ni más ni menos que la cara del ajuste laboral para un sistema tecnocrático neoliberal. Una visión poderosa y profundamente preocupante de la realidad de nuestro nuevo orden económico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Qop962e4M5Y[/youtube]

 

Eva no duerme, de Pablo Agüero – Argentina / Francia / España

Eva Perón muere a los 33 años de edad en su apogeo politico. Su cuerpo es embalsamado y luego del derrocamiento de Perón desaparece durante 25 años. Un cuarto de siglo en el que vive toda una odisea. En ella nos introduce la cinta argentina “Eva no duerme”. Estrenada en el último festival de San Sebastián.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QoHzG6axgFY[/youtube]

 

La luz incidente, de Ariel Rotter – Argentina / Uruguay / Francia

Estrenada en el último Festival de Toronto, Con Erica Rivas (en gran forma) como Luisa,  una viuda que piensa recomenzar su vida afectiva.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_dxcfFUMwzc[/youtube]

 

Mecánica popular, del siempre interesante Alejandro Agresti – Argentina

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MNHHWDZ96iQ[/youtube]

 

Remember del  especial talento de Atom Egoyan – Canadá

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vFxXCoprNqc[/youtube]

 

Tangerine, de Sean Baker – Estados Unidos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ALSwWTb88ZU[/youtube]

 

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

 

600 millas, de Gabriel Ripstein – México

Una familia que hace muy buen cine.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=q4-QvsEZwMU[/youtube]

 

Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambiutti – Chile / México

Sobre el gran presidente chileno Allende, asesinado por la dictadura de Pinochet, desde un punto de vista intimo y familiar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7MigTBou_EY[/youtube]

Samuray-s, de Raúl Perrone – Argentina

Un clásico de Mar del Plata. Un creador prolífico siempre con nuevas propuestas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VDreUAkD1sU[/youtube]

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón – México / Alemania

Estrenada en el último Festival de Locarno.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Oiv4C44Ibsk[/youtube]

 

Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein – México

https://www.youtube.com/watch?v=tWLSdTCzLCo

 

 

Competencia Argentina de Largometrajes

 

Camino a La Paz, de Francisco Varone -Argentina / Holanda / Alemania / Qatar

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=voI2JoCGIJo[/youtube]

Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=65E5pR3DL8Q[/youtube]

El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano (¡ídolo!)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M4UbfuRWZpI[/youtube]

El movimiento, de Benjamín Naishtat – Argentina / Corea del Sur

Estrenada en el festival de Locarno, una de las mejores de este apartado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XJrhY22eWvc[/youtube]

Hortensia, deDiego Lublinsky y Álvaro Urtizberea

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZDv_QH1QqgU[/youtube]

Kryptonita, de Nicanor Loreti

Sobre la novela homónima de Leonardo Oyola con la actuación de Juan Palomino, Pablo Rago, Diego Capusotto, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi y hasta Carca, una leyenda del rock nacional que se sumó a los segundos de haber conocido de qué se trataba.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sEQt1hU-jVQ[/youtube]

 

Autores (Sin duda la mejor Sección)

Afternoon, de Tsai Ming-liang – Taiwán

Estrenada en el Festival de Venecia, el director es toda una garantía (WALKER)

The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien – Taiwán

Por esta película el veterano hacedor taiwanés Hou Hsiao-hsien recibió el premio al mejor director de Cannes 2015, precedida de las mejores críticas, Hou se interna en el género wuxia (Kung Fu)  construyendo una historia de amores desencontrados en el medio de grandes coreografías de guerra. Nie Yinniang (Shu Qi) es enviada a asesinar a Tian Ji’an (Chang Chen), regente de una provincia históricamente aliada con el imperio de la dinastía Tang. En el pasado, Nie y Tian estuvieron comprometidos, pero su acuerdo matrimonial se rompió tras la muerte de la madre de ella. A las turbulencias sociales y políticas del periodo, se les suma un nuevo conflicto personal: la esposa de Tian está embarazada, al parecer, de otro hombre. Hou es un gran narrador que saca todo el provecho a las actuaciones, vestimenta, historia, paisaje entre otros elementos. Cromática y  fantasmagórica parece ser un a fija a una de las mejores película del año (si tan pomposo y presuntuosos titulo fuera necesario).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LuVW4omLy-I[/youtube]

 

Chant d’hiver, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MIdJ1agdo5s[/youtube]

 

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia / Reino Unido / Francia / Alemania / Malasia

Enigmático, espectral, el Tailandés Apichatpong Weerasethakul es un director de culto que en  poco más de una década ha realizado films como Tropical Malady, Syndromes and a Century  y Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Palma de Oro del Festival de cine de Cannes y Premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges de 2010). Cemetery of Splendour   se desarrolla en un hospital  donde una enfermera compasiva atiende a soldados en estado de coma tratando de introducirse en sus sueños. Los sueños y la muerte como tema con una Beatrice que nos muestra un infierno muy luminoso y onírico. Letargo misterioso que ofrece la rica metáfora central: el sueño como refugio seguro, como mecanismo de escape, como la ignorancia, como la felicidad.

 

El cielo del Centauro, de Hugo Santiago – Argentina / Francia

Estrenada en el BAFICI de este año. Ver la crónica en el sitio

Sergei Loznitsa

Consagrado en Europa después del magnífico  documental de la crisis ucraniana Maiden Loznitsa se ganó un lugar importante entre los documentalistas europeos. El festival presenta dos nuevas obras :

The Old Jewish Cemetery, de Sergei Loznitsa – Holanda / Letonia

Se presenta en el marco del Doc Baires el día 23/10 a las 19.30 en sala Lugones.

The Event, de Sergei Loznitsa – Holanda / Bélgica: estrenada en el festival de Toronto

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WP8XhlL9HEQ[/youtube]

 The Forbidden Room, de Guy Maddin – Canadá

Después de cuatro años sin estrenar Film, el canadiense ha regresado. Maddin realiza cierto homenaje al cine clásico con esta película. Como nuestro Raúl Perrone  realiza un film mudo con la estética de los 30’ en un Technicolor sepia crujiente de una trama fantástica de unos marineros que  se encuentran atrapados en un submarino cuando descubren un polizón leñador, quien relata su épica historia que le llevó allí. Co-dirigida por Evan Johnson.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pwKvz-wA3I0[/youtube]

Heart of a Dog, de Laurie Anderson – Estados Unidos

La increíble música,  artista y Performer presenta esta película de sutil belleza

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5Ly_3i-jyes[/youtube]

High-Rise, del interesante  Ben Wheatley – Reino Unido

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=knO5jY-xZbM[/youtube]

 Sion Sono x dos  la fiesta de sangre y acción que todos esperamos…

Tag  [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-08_h8LNYEI[/youtube]

Love & Peace [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fLeUGIb6qtw[/youtube]

 Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke – China / Japón / Francia – China / Japan / France

La trama de la nueva película de Jia Zhangke (ganador del León de Oro de Venecia por Naturaleza muerta)  es la simplicidad misma. Shen Tao (Zhao Tao) tiene dos pretendientes Zhang (Zhang Yi), un empresario y su mejor amigo Liangzi (Liang Jin Dong), quien se gana la vida en la mina de carbón local. Shen Tao decide casarse (no sin pesar) con Zhang. Una saga familiar en tres tiempos Mountains May Depart nos lleva desde la China de 1999 hasta la Australia de 2025, dibujando una lúgubre crítica al proceso de deshumanización que sufren las sociedades capitalistas.  Zhang-ke traza un relato de corte melodramático en el que los sueños de prosperidad de todo un pueblo se estampan contra la perversidad de un modelo socioeconómico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YzkKT2wzCXk[/youtube]

Arabian Nights  Miguel Gomes

El director portugués Miguel Gomes (Tabu), ha elaborado un film donde mezcla el cuento tradicional con la historia reciente de su país, aquejada por políticas de austeridad debido a  la crisis económica que se instaló hace unos años en Europa. Surrealismo, política en una combinación libérrima.  Gomes aborda la historia de su nación a través de una serie de cuentos alegóricos y  como su compatriota Pedro Costa (Cavallo Dinheiro) intentan experimentar nuevas formas de narrar donde historia y ficción logran una nueva fuerza expresiva sin dejar de capturar  el alma de un país en crisis.  Se presenta en tres partes porque dura  6 (seis)  horas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yONovEHyvXo[/youtube]

No Home Movie, de Chantal Akerman – Bélgica / Francia

La recientemente fallecida Chantal Akerman nos muestra a su madre, una sobreviviente del Holocausto que se casó y formó una familia en Bruselas. En los últimos años, el cineasta ha representado de manera explícita, en los videos, libros y obras de instalación, la vida de su madre y de su propia intensa conexión con ella. No Home Movie es un retrato de una madre en los últimos años de su vida. Es una película muy íntima, pero también de una gran precisión formal y belleza, una de las pocas obras de arte que es a la vez personal y universal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XTa2V17cAGk[/youtube]

Office, Del frenetico Johnnie To – China / Hong Kong

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xvnM6wjBp64[/youtube]

Right Now, Wrong Then – Hong Sang-soo

Gran ganadora de Locarno el autor coreano Hong Sang-soo es un gran director, sus film son verdaderas peliquidas ya que nunca veremos a los personajes sobrios para construir  un  clima entre absurdo y cómico con directores torpes e insignificantes que viajan a un festival de cine para ligarse con alguna mujer. Hong, sin embargo, es muy consciente de su fórmula y quizás esta sea la película en la que se ría un poco de la crítica.  La primera mitad del Right Now, Wrong Then encaja en el molde de costumbre, pero la segunda….

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=Ahq13Hufrzs[/youtube]

Ryuzo and His Seven Henchmen, del hipertalentoso Takeshi Kitano – Japón

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zp2QeLGqtWs[/youtube]

Sunset Song, de Terence Davies – Reino Unido / Luxemburgo (aclamada en cuanto festival se presentó)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9MYnCDEAfiE[/youtube]

Yakuza Apocalypse, del genial Takashi Miike (Audition – 13 asesinos)  – Japón

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=myU_uvjB2lU[/youtube]

H., de Rania Attieh – Estados Unidos / Argentina

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PzTQZsSq404[/youtube]

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero – Perú

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fv_Kr3K8lZ4[/youtube]

Panorama argentino

Lulú, de Luis Ortega – Argentina vista en la última BAFICI hacer click en el nombre para ver nota en leedor.

El organismo, del talentoso Iván Fund – Argentina.

11251772_10153177995016225_2168638569945369877_n