La Bienal en escena

0
27

La Bienal -a través del Comité de Selección conformado por Alejandro Catalán, Ana Alvarado, Andrea Garrote, Gustavo Lesgart, Nelson Valente, Walter Jakob, Pablo Gorlero y Joaquín Bonet-, eligió 7 proyectos que comenzarían un intenso proceso. Junto con los integrantes del Comité, se siguió un programa de tutorías para acompañar y orientar el trabajo, y desde la Bienal se brindó apoyo y financiamiento para poner en escena lo que estaba en papel.

- Publicidad -

También, en el marco de los festejos por sus 25 años, el grupo El Descueve trabajó junto a la Bienal para la reposición de su obra Todos contentos con un elenco integrado por jóvenes intérpretes seleccionados en una convocatoria abierta, de la que participaron más de 500 personas. Luego de una ardua selección, 8 bienalistas fueron seleccionados para protagonizar este homenaje al mítico grupo que revolucionó las artes escénicas y atrajo nuevos públicos con sus provocadoras puestas.

Enrealidad, de Miguel Israilevich

TEATRO – TUTOR | WALTER JAKOB

EnRealidad propone un juego teatral que invita a reflexionar sobre la fe (en Freud, en Dios o en el Cosmos). Seis almas encarnan en tres universos diferentes para vengar o reparar actos cometidos en otras vidas. Seis actores al servicio de un juego de simultaneidad donde se superponen tres planos de existencia que conforman una sola realidad.

FICHA TÉCNICA

Elenco: Nicolás Deppetre, Marina Fantini, Manuela Méndez, Lucila Németh, Gabriela Pastor, Ana Schmukler, Nela Fotunato (reemplazo) / Dirección: Miguel Israilevich / Textos: Nicolás Barsoff y Miguel Israilevich / Asistencia de dirección y producción: Diego Torben y Malena Saito / Escenografía y vestuario: Isabel Gual / Diseño sonoro: Tian Brass / Iluminación: Rocío Caliri y Sandra Grossi / Fotografía: Ana Schmukler y Ale Ojeda / Diseño gráfico: Miguel Israilevich / Asesoramiento físico: Gabriela Pastor / Colaboración en texto final: Mariano Clavijo

Funciones: Viernes y Sábados a las 23.30

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

Timbre 4 / México 3554

Inestable, de Sutottos

TEATRO – TUTOR | ANDREA GARROTE

Este espectáculo del dúo Sutottos toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal.

FICHA TÉCNICA

Actores: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk / Dramaturgia y dirección: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk / Asistencia de dirección: Guadalupe Bervih y Manuela Bottale / Colaboración coreográfica: Lali Chidichimo / Escenografía: Fernando Dopazo / Diseño de Luces: Fernando Dopazo / Vestuario: Analía Cristina Morales / Realización de vestuario: Patricio Delgado / Producción: Sutottos / Fotografía: Pablo Linietsky

Funciones: Sábado 21

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

Teatro Beckett / Guardia Vieja 3556

Los Monstruos, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez

TEATRO MUSICAL – TUTORES | JOAQUÍN BONET Y PABLO GORLERO

Claudio y Sandra saben que sus hijos tienen cualidades únicas, que los separan de la media. Ellos son especiales ¿O no es así? Es cierto que tuvieron algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. Mejor, sólo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso ¿O no es así?

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa / Músicos en vivo: Juan Pablo Schapira (teclado y guitarra electroacústica), Matías Menárguez (batería), Martín Rodríguez (guitarra), Gianluca Bonfanti Mele (bajo)/ Dirección general: Emiliano Dionisi / Dirección musical: Martín Rodríguez / Dramaturgia: Emiliano Dionisi / Música y letras: Martín Rodríguez / Directores asistentes: Juan José Barocelli y Julia Gárriz / Vestuario y escenografía: Sol Castañeda / Ezequiel Galeano / Diseño de iluminación: Claudio del Bianco / Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra y Compañía Criolla / Fotografía: Akira Patiño

Funciones: Miércoles 23

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en plateanet.com

El Picadero / Enrique Santos Discépolo 1857

PIZARNIKETAS POLÍGRAFAS – Hay que irse a la bosta (Manifiesto poético teatral). Dir: Gastón Santos

MULTIDISCIPLINAR – TUTOR | ALEJANDRO CATALÁN

En la dramaturgia de este trabajo se devela, en una de sus aristas, un homenaje a Alejandra Pizarnik. También la obra atraviesa las ideas de “género menor”, “fuera de canon”, “lo marginado”, “lo no dicho”, explotando en un mundo minimalista miles de sentidos que sólo el trabajo de polígrafo puede hacer visible. Los juguetes “Made in China”, que no funcionan bien, dan cuenta de lo efímero y frágil de lo que nos rodea: una forma de resistencia pizarniketiana a través de los lenguajes plásticos, el juego actoral y la palabra. Un entramado de compromiso político y estético.

FICHA TÉCNICA

Actriz: Ana Granato / Músico: Diego Leroux / Director: Gastón Santos / Dramaturgia: Ana Granato / Coreográfo: Emanuel Ludueña / Asistente de Dirección: Camila Serra / Diseñado de luces: Claudio del Bianco / Vestuario: Virna Grace Cortinovis Reina / Producción: Brenda Carlini / Video: Nicolás Purdía / Fotografía: Carolina Morera / Maquilladora: Brenda Estefanía Pignolo  / Asistente de escenario: Tomás Valenzuela.

Funciones: Miércoles 21

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

El extranjero / Valentín Gomez 3378

RAT (Farsa trágica), de Juan Mako

TEATRO – TUTOR | ANA ALVARADO
Un ensayo de teatro nocturno se ve interrumpido ante la aparición de un universo sobrenatural, patético y absurdo que reclama lo que no se puede, ni se debe, reclamar. El poder se presenta impune bajo la máscara menos reconocible; muerde y atenta por la libertad de las especies y en contra del arte.

FICHA TÉCNICA

Actores: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Guido Losantos y Melisa Otranto/ Dramaturgia y dirección: Juan Mako / Colaboración dramatúrgica y asistencia artística: Laura Correa / Diseño de escenografía y vestuario: Emilia Pérez Quinteros / Asistente de escenografía: Eliana Laura Itovich / Diseño de luces: Natalia Bianchi / Edición de sonido: El Pájaro Films / Realización de utilería: Matías Bereslawski / Fotografía: Julia Celeiro / Diseño grafico e ilustración: Tom Harris

Funciones: Lunes 21

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

Hasta Trilce / Maza 177

A TODO ANIMAL ÚTIL, de Nicolás Goldschmidt

TEATRO – TUTOR | Nelson Valente

Cunumí corre sin fuerzas con los ojos fijos en un sector oscuro donde respira la noche. El monte guarda una esencia misteriosa, algo espeso se pliega sobre los arboles, está ahí como un manto de enigmas. Cunumí es nada más que otra forma, un trozo agregado al delirio del suceso, el mito que la devuelve a lo salvaje hilando la historia de lo femenino con cada mujer, como en un rosario.

“A todo animal útil” es una creación colectiva que basa su investigación en el mundo femenino y sus aristas. Del útero a la sexualidad, mediando el juego hasta la muerte. Una obra donde se mezclan la actuación y la musica, la potencia entre la imagen y lo vivo. La narración pierde su curso tradicional anclandose en lo emocional sin necesidad de sentido concreto, como una fuerza inusitada que revelará una verdad.

FICHA TÉCNICA

Actores: Victoria Baldomir, Frida Jazmín Vigliecca, Victoria Cipriota, Stephanie Petresky / Dirección: Nicolás Goldschmidt / Asistencia de Dirección: Ramiro Bailiarini / Asistencia en movimiento: Milva Leonardi / Escenografía y vestuario: Paola Delgado / Diseño de luces: David Seiras / Música: Sofía Bouvier / Entrenamiento vocal: Ingrid Liberman / Producción ejecutiva: Brenda Lucía Carlini / Fotografía: Dulce Long / Diseño Gráfico: Dulce Long y Sofía Bouvier

Funciones: Viernes 23

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

La Carpintería / Jean Jaurés 858

Paraje Das Unheimlich, de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno

DANZA – TUTOR | GUSTAVO LESGART

En un instante se desvanecen los límites entre fantasía y realidad y el borde entre lo conocido y lo extraño se vuelve difuso. ¿Será el comienzo de lo invisible para los ojos terrenos? ¿Cómo hacer de ese instante el tiempo justo de la ficción?

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno / Música original y diseño de sonido: Fernando Tur (Excepto “Love Music” de Bernard Herrmann) / Diseño de iluminación y escenografía: Matías Sendón / Asistente de iluminación: Sebastián Francia / Realización de escenografía: Leo Ruzzante / Diseño de vestuario: Estefanía Bonessa / Realización de vestuario: Patricio Delgado / Diseño gráfico: Pabo Viacava / Maquillaje: Lucía Jorge / Fotografía: Ariel Feldman / Producción: Camila Zapata Gallagher / Asistencia de dirección: Ana Gurbanov / Idea y Dirección: Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno

Funciones: Jueves 21

Entrada general: $120 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

Espacio Callejón / Humahuaca 3759

TODOS CONTENTOS, de El Descueve

 Durante toda su historia, El Descueve sostuvo el impulso de investigación y la experimentación de los cruces entre lo visual, la danza, el teatro y la música. Esa energía atraviesa ahora a los nuevos intérpretes. Estos jóvenes que tenían cerca de 10 o 15 años cuando se estrenó Todo Contentos, toman la posta para seguir multiplicando la historia.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Pablo Lugones, Milva Leonardi, Romina Alaniz, Martina Bakst, Mica Ghioldi, Cristina Vega, Delfina Thiel, Paula Palomo / Puesta en escena: Mayra Bonard / Asistencia de dirección: Damián Malvacio / Música original: Diego Vainer / Diseño de luces: Gonzalo Córdova / Escenografía: Luciano Stechina sobre una idea de El Descueve / Asistente de escenografía Ana Sarudiansky / Vestuario: Jessica Trosman / Producción: Marlene Nordlinger / Foto: Francisca López, Bandi Binder, Sally Dietrich, Alejandro Guyot

Sobre una creación e interpretación original de El Descueve (Mayra Bonard, Carlos Casella, María Ucedo, Gabriela Barberio, Ana Frenkel), 1998 / Vestuario puesta 1998: Martín Churba y Jessica Trosman / Diseño escenográfico 1998: Starosta, Sivak y El Descueve / Dirección 1998: Mayra Bonard y María Ucedo

Funciones: Domingo 18 y 21

Entrada general: $150 – Descuento sub 32: $80 en boletería del teatro o en alternativateatral.com

Espacio Callejón / Humahuaca 3759