Óperas primas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

0
20

Nueva temporada del ciclo que convoca a noveles directores. Polite de Pablo Sigal, Larga distancia de Katia Szechtman, Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso y Limbo Scroll (mención) de Liza Casullo, son los trabajos seleccionados en la Edición 2015 por un jurado integrado por Maruja Bustamante, asesora del Área de Artes Escénicas del Centro Cultural, y los directores Mariana Mazover y Mariano Tenconi Blanco.
Durante ocho años Óperas Primas, el ciclo creado y curado por Matías Umpiérrez, ha dado varias sorpresas y descubrió realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

- Publicidad -

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde se brinda la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que resulta indispensable que se sostenga su programación, incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Por primera vez el ciclo contó con un jurado de selección conformado por tres integrantes para crecer y democratizar la elección de las obras. Se convocó como jurados a jóvenes teatristas que más allá de su edad tienen ya un lugar personal y potente dentro del panorama teatral de Buenos Aires. Mariano Tenconi Blanco y Marian Mazover me acompañaron de forma horizontal en la búsqueda de los espectáculos que este año formaran la programación del ciclo. Ella y él tienen una mirada muy genuina y enriquecedora, y fue realmente un proceso de intercambio y aprendizaje además de una instancia formal.

Las obras seleccionadas son bien diferentes: abarcan del relato y la peripecia a la experiencia presente, de la poesía al dialogo cotidiano, de los muebles al vacío, de los trucos analógicos a los tecnológicos, del “cuentito” al fragmento. Entre ellas conforman una paleta que va de lo narrativo a lo no narrativo.

Polite (Pablo Sigal) se acerca al documental. Irónicamente, el autor se propone como el protagonista menos interesante del mundo para ser retratado, y desde su postura de antihéroe de la realidad logra conmovernos y divertirnos.

Nena dragon, pisa tejas por amor (Franco Calluso) representa el imaginario de la generación que creció mirando animé y navegando por Internet: superposición de textos y texturas contenidas dentro de una aventura fabulosa.

Larga distancia (Katia Szechtman) busca la intimidad en un lugar público, lo pequeño en un lugar infinito y el capricho onírico en ese diálogo.

Limbo Scroll (Liza Casullo) navega por el sinsentido y el loop vivencial que genera el limbo de quedarse sentada scrolleando en Internet, una búsqueda tan azarosa, vibrante y emotiva como un poema que no termina y que entonces tampoco empieza.

El teatro muta, copia, juega, pilotea, se estanca, se renueva, rompe, conserva, propone, dialoga, dispara, fomenta y sigue. No se detiene.

Funciones de jueves a sábados de octubre y noviembre
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038
Entradas: $ 60

Las entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar
El día de la función desde una hora antes en Boletería PB

www.rojas.uba.ar
Seguinos en twitter: @rojasonline