DocBsAs 2015: La familia chechena

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Difícilmente se pueda olvidar por algún tiempo los sonidos y las imágenes de La familia chechena, de Martín Sola (Caja cerrada, El mensajero,  Hamdan) premiado en abril de este año como mejor mediometraje en el festival Visions du Réel de Nyon(Suiza).

Peligro de hipnosis en la caja cerrada que es la sala de cine para este domingo en el Gaumont.

Estructurada a partir de tres danzas zicr, baile colectivo sufita, el documental transcribe con insistencia cercana a la oración devocional, el universo íntimo de esta danza corporal, sensorial y  cargado de atemporalidad, algo cercano a un rezo universal  en el rezo musulmán. Lo notable es cómo Sola entiende y da a conocer ese pacto entre lo observacional y la reflexividad, entre lo poético y lo político, entre lo terrible y lo maravilloso a través de una danza tradicional, prohibida por la ocupación rusa, y recuperada como signo de libertad.

Al testimonio de la madre de Abubakar sobre la deportación en Siberia cuando era una niña, le sigue otra danza más extrema, más larga, con tomas más en detalle, más cercanas: el seguimiento de las cabezas y los rostros parciales en medio de esa pérdida de sí. Una cosa debe ser borrada por la otra: el dolor de la guerra por la danza. Hay una yuxtaposición curadora, arrebatada en si misma. Tomada desde dentro, vívida, experiencial, la cámara se entromete, choca con los cuerpos, borronea caras y gestos,se pierde en detalles, registra sonidos casi animales. Sola se toma su tiempo: son 16 minutos frenéticos e intensos tras los cuales el ritmo calma en pantallas en negro, que separan momentos de otros. Cuando el mundo checheno parecía algo exclusivamente masculino aparecen las mujeres, primero a través de un retrato cotidiano a través de transparencias en la lente y retratos detrás de postigos, luego con su propia danza.

Raramente vemos el espacio en más allá de las personas en La familia chechena, todos los paisajes son los paisajes humanos.  No parece haber lugar para ninguna amplitud. Chechenia es un país que fue históricamente ocupado por la URSS, su población mayormente musulmana, sometida a la ocupación de las guerras contemporáneas, generaciones enteras son representadas en la familia de Abubakar quien se pregunta en un momento “si una guerra de 1000 años no habrá sido comprimida en solo algunos meses, porque la violencia fue extrema”.

Tal vez una danza de mil años es comprimida en un puñado de minutos, de ahi su intensidad y potencia.

Excelente. No se la pierdan.

 

Proyecciones dentro del DocBuenosAires:

Domingo 18 a las 20 hs en el Gaumont; Jueves 22 a las 22 hs en el Gaumont

[vimeo]https://vimeo.com/127771201[/vimeo]