DocBsAs 2015: General Pico

0
14

“La ciudad de los perros” se podría haber llamado este documental de Sebastian Lingiardi  que selecciona de todas las cosas “normales” de esta ciudad pampeana que es General Pico, su propia ciudad, las más bellas de las cosas que tienen nombre, siguiendo un poco la frase lanzada por Roger Koza cuando cita a Godard en los breves planos en los que aparece: “las cosas no tienen nombre y encima si uno las llama no vienen”.

Lo que se preanunciaba como una pelicula observacional interrumpida por una clase de cine se vuelve una pelicula de ´perros, vacas yotra vez perros. En estos ultimos Lingiardi se detiene con paciencia de observador que tiene todo el tiempo del mundo. Esa idea de los primeros minutos es interesante: una ciudad del interior dela Argentina es atravesada por el pensamiento del cine como si fuera un relámpago, pero lo que anuncia se va diluyendo otra vez en las cosas de la vida normal y cotidiana.

Un festival de cine y una masterclass, parecen cosas extraordinarias, pero no lo son, el ojo de Lingiardi las normaliza, tanto como al muralista que hace su mural con desechos, una mulita, con el mismo sentido de la cotidianeidad que el tornero en el taller o los malabaristas o, el locutor en la radio, o la votación, incluso, la pelicula filmada en General Pico El misterio del conflicto presentada este año en el Festival.

Acción y tiempos sujetos al transcurso real, establecen un diálogo en planos fijos de colores brillantes que ponen al ojo a trabajar  a la vez que a esperar cosas que sólo suceden: que otra cosa puede pasar frente a los casi 4 minutos del plano fijo del paso del tren o los obreros asfaltando la calle, o la maquina de imprimir los diarios:

Lingiardi, director de Sip’ohi, el lugar del manduré observa con la mirada del perro, el mundo sonoro de los pájaros, los autos y los trenes y construye una verdadera sinfonía de ciudad contemporánea que encuentra las cosas bellas sin necesidad de ponerle nombre.

Acierta la programación del DocbuenoAires en proyectar General Pico junto con el corto Las luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich por su sintonía de registro y de observación.

Función en el DocBuenos Aires: Miercoles 21 a las 20 hs en el Gaumont, junto con el corto Las luces, de Juan Renau y Manuel
Abramovich.