Escultura música y danza del MNBA al Centro Cultural Kirchner

0
29

A partir del 15 de octubre hasta el 23 de noviembre el Centro Cultural Kirchner presentara la exhibición titulada Escultura, música y danza, del Museo Nacional de Bellas Artes al Centro Cultural Kirchner, iniciando de este modo un ciclo de diálogos entre ambas instituciones que consistirá en una serie exposiciones temporarias integradas por obras pertenecientes al acervo del MNBA con el fin de expandir el rico patrimonio del emblemático museo.

La muestra comprende en su totalidad esculturas de dos artistas argentinos de principios del siglo XX que dejaron su huella en arte moderno de nuestro país. Predominan las obras de Pablo Curatella Manes y algunas piezas de Herminia Baglietto de Alió.

Dicha selección no solo están unidas por la temática “música y danza” si no por la búsqueda de un lenguaje plástico que supera el motivo anecdótico. Los músicos tema usual de los pintores cubistas en Paris el epicentro artístico de la década del 20 donde Pablo Curatella Manes (1891-1962) se radica y se vincula con, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Laurence, Pierre Reverdy, Constantin Brancusi y Le Corbusier. Fue determinante la influencia de Juan Gris sobre todo en el periodo de 1920 a 1924 donde produce la serie los músicos: “El hombre del contrabajo”, “El acordeonista” y “El guitarrista” en sus versiones de yeso y bronce caracterizadas por la simplificación de las formas, basándose en un proceso de abstracción por medio de la geometrización y la fragmentación de volúmenes logra la reducción de la figura a los componentes elementales, compactos y sólidos aunque no rígidos ya que los personajes articulados armoniosamente con los instrumentos que ejecutan, la orquesta comienza o sonar.

En cuanto a la obra titulada “Danza” corresponde a un conjunto de esculturas que realiza entre 1925 y 1926, hay una continuidad en la búsqueda de simplificación de las formas que culmina en una abstracción total que evoca a la impresión o sensación de movimiento, se apoya en la construcción de una estructura compuesta de gruesos filamentos ondulantes, que se traspasan entre si permitiendo el paso del aire y de la luz en este caso el vacio es parte fundamental de la composición generando un equilibrio dinámico.

Respecto a la artista Herminia Baglietto de Alió contemporánea a Pablo Curatella Manes, se diferencia de su colega por su formación mas teórica y por el retorno a la figuración. Estudia historia del arte, filosofía y literatura, también complementa sus estudios entre 1948 y 1930 con un itinerario por los principales museos de Italia donde focaliza su investigación en la escultura clásica que será fundamental en su obra, esta utilización del canon clásico y el estudio de la figura humana se evidencian sus piezas de bronce como “Degrage en Avant” y “Actitud” se centra en la figura femenina en actitud de acción y movimiento sugiriendo un ritmo o paso de danza.

La exposición se podrá visitar los jueves y viernes de 14 a 17 hs y los sábados y domingos de 14 a 21 hs, en el área noble del edificio salas 508 y 509 quinto piso.