EL REGALO

1
15

Thriller psicológico que seguramente pasará desapercibido

Es una pena que el mismo jueves en que se estrena “El regalo” haya otras cuatro producciones más en inglés contra las cuales debe competir por el escaso público de las últimas semanas, además de una película iraní (“Taxi”) premiada con el León de Oro de Berlin.

Hay también cuatro películas argentinas que en general poca gente ve al presentarse tres de ellas en una única sala y que llevan a que en el año ya se hayan estrenado 130 films nacionales.

Las cuentas de las distribuidoras independientes no están cerrando al ritmo de diez estrenos semanales en promedio y con un 2015 que seguramente será record con más de 400 estrenos.

El actor australiano Joel Edgerton es el director debutante de “El regalo” (“The Gift”) reservándose el rol de Gordo (o Gordon), nombres alternativos con que se lo menciona. Irrumpe un día en la vida de la aparentemente feliz pareja conformada por Simon (Jason Bateman) y Robyn, esta última interpretada por Rebecca Hall (“Vicky, Cristina, Barcelona”). Y lo hace con uno de tantos regalos, de allí el título del film. En algún momento les comenta “no soy tan exitoso como ustedes” refiriéndose sobre todo a Simon, un ejecutivo que alguna vez fue su compañero de clase.

En los primeros minutos el espectador estará un poco desorientado sobre el tipo de género del film y más de uno podrá pensar que se trata de una más de tantas obras de terror, sobre todo cuando Simon califique a su ex colega como de “weirdo” (algo así como “bicho raro” o “excéntrico”). Y cuando Bojangles, el perro de la pareja, desparezca esa sospecha se acrecentará

La habilidad de Edgerton es haber eludido los habituales lugares comunes y posibles golpes bajos (aquí casi inexistentes) de numerosas producciones hollywoodenses. Y también de haber hecho de “El regalo” un thriller psicológico, donde no todo es lo que parece. Pocas veces es tan justificada la recomendación de no develar mayormente nada de la historia. Lo único que puede adelantarse es que el últimamente muy frecuentado tema del “bullying” tiene que ver con la trama.

Película pequeña, independiente que vale mucho más que muchas grandes superproducciones, alguna(s) estrenada(s) esta misma semana y que lamentablemente pasará desapercibido.

Compartir
Artículo anteriorLos Hongos
Artículo siguienteTaxi