El creador de Ubuweb en Buenos Aires

0
21

Ubuweb, toda la vanguardia, todo el tiempo es la consigna de este sitio que reúne  de manera gratuita infinidad de películas, escritos y grabaciones, experimentales, conceptuales.

Esta semana y con el objeto de presentar su libro, visita el MALBA de Buenos Aires Kenneth Goldsmith, creador de este sitio web único. Goldsmith  creó en el 2013 el proyecto Printing out the Internet que invitaba al público a imprimir y enviar páginas de Internet a una galería de arte en México, en la que alcanzaron a reunir diez toneladas de papel provenientes de 20.000 participantes. También curó el ciclo de “lecturas guerrilla” en el MoMA que tuvo como objetivo reivindicar a la poesía como una fuerza de ocupación e intervención de los espacios, y fue nombrado primer poeta laureado del museo. En la actualidad es profesor de escritura en la Universidad de Pennsylvania.

Para Goldsmith, Internet es “el poema más grande jamás escrito” y en Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital postula:Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar”.

Para él, el surgimiento del lenguaje digital representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo xx el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría”.

En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte exprimental, Ubuweb), y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cut-ups y fold-ins de William S. Burroughs, la deriva en trance de Benjamin, el détournement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofreciendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo de la cultura digital.

ACTIVIDADES

MESA REDONDA Gestionando el lenguaje en la era digital Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin y Mariela Scafati. Modera: Gonzalo Aguilar Viernes 16, 18:00 Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. A partir de la lectura de trabajo de Kenneth Goldsmith, una serie de escritores y artistas se pregunta, por un lado, si es posible trazar una genealogía local de la “escritura –no creativa” que Goldsmith establece como resultado del acceso masivo a la información a través de la web y ciertos procesos simplificados de apropiación de los textos que tenemos actualmente. Y por otro, medir, si es eso posible, la afirmación de Goldsmith de que el mundo literario todavía mantiene una posición conservadora frente a los procedimientos que ya son familiares en otras disciplinas como las artes visuales, la música y la ciencia: creatividad, originalidad, plagio, autoría. En otras palabras, si la literatura tiene algo que “aprender” de las artes visuales.

CONFERENCIA Escritura no-creativa Por Kenneth Goldsmith Participa: Claudia Kozak Viernes 16, 19:30 Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Con traducción simultánea. El poeta y artista conceptual Kenneth Goldsmith mantendrá una conversación pública con Claudia Kozak y realizará una lectura de su trabajo, en el marco de la presentación de su libro Escritura no-creativa, publicado por la editorial Caja Negra.

WORKSHOP Perder tiempo en internet Por Kenneth Goldsmith Lunes 19, 10:00-17:00 Cupo limitado. Con inscripción previa. Solicitud de vacantes online. ¿Qué significa perder el tiempo en Internet? No es tan fácil de decir. La mayoría de nosotros no se sienta tres horas a ver videos de gatos de la misma manera en que se sentaba a consumir tres horas de dibujos animados por televisión los sábados a la mañana. De hecho, la mayoría no hace solo una cosa en Internet durante esas tres horas. Hace muchas, algunas frívolas y otras demandantes. El tiempo que pasamos frente a una computadora es variado, es un tiempo que refleja nuestros deseos; vamos a dónde queremos ir y hacemos lo que queremos hacer. Algo muy diferente es el estado zombie que adquirimos frente a la televisión consumiendo cosas que no interesan. Con la televisión, muchos llegamos a convertirnos en adictos, a sentir que perdemos el tiempo “pudriéndonos frente al televisor”. Cuando nos referimos a Internet, estamos trasplantando los sentimientos negativos que nos provoca un medio y los traspasamos a otro sin tener en cuenta el hecho de que nuestra relación con ambos y la forma en la que los utilizamos son muy diferentes. Este seminario explorará las dificultades y las vicisitudes detrás del concepto de vivir la vida online. En colaboración con CAJA NEGRA y NEW YORK UNIVERSITY EN BUENOS AIRES. Con el apoyo de Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Compartir
Artículo anteriorTaxi
Artículo siguienteDocumentales sobre escritores, en MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.