José Gil de Castro #pintordelibertadores

0
19

Habiamos anunciado en diciembre del 2014 la noticia de esta exposicion itinerante del pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837) en el Museo de Arte de Lima – MALI, el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, y y el Museo Histórico Nacional de Chile. El jueves proximo inaugura en Buenos Aires el Centro Cultural Kirchner.

José Gil de Castro se dedicó a retratar a los principales jefes de la gesta de emancipación de América del Sur. Con destacada actuación en Chile y en Perú, tras la victoria de Chacabuco en 1817 comenzó la producción de la gran serie dedicada a San Martín y a su círculo más cercano. Conocido como “el mulato Gil”, con su obra ayuda a reconstruir la imagen de los principales próceres de la lucha por la independencia.

Esta exposición forma parte del proyecto colectivo “José Gil de Castro – Cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, convocado por el Museo de Arte de Lima (MALI) a fines de 2008. La República de Chile participó a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM). La República Argentina aportó la coordinación de la investigación técnica a cargo del Taller TAREA de la Universidad Nacional de General San Martín, y las obras que custodia el Museo Histórico Nacional, que posee la más extensa colección del artista.

El proyecto tuvo como fin la investigación y la exposición de la obra de José Gil de Castro, su labor como retratista de los principales próceres de los territorios que hoy forman las repúblicas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y su lugar en la formación de la identidad cultural y visual de la sociedad emancipadora de los pueblos americanos.

gildecastro

 

Foto copete: Exhibicion en Museo de Bellas ARtes de Santiago de Chile.

Compartir
Artículo anteriorClásicos en versiones apócrifas
Artículo siguienteLos Hongos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.