FOLA: Fototeca Latinoamericana

0
34

Ubicado en un galpón de 1200 metros cuadrados, ubicado en Distrito Arcos, en Godoy Cruz 2620, en el barrio de Palermo inauguró un nuevo espacio de arte cuyo objetivo es reunir en el mismo ámbito lo mejor de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea.

fola3

250 fotografías de los últimos quince años conforman su acervo de la naciente FOLA (Fototeca Latinoamericana), una espacio inédito para esta disciplina, regenteado por Gastón Deleau, que se inauguró el jueves 8 de octubre con res exposiciones temporales.  La colección ofrece piezas de fotógrafos latinoamericanos y pretende promover muestras de fotografía estructuradas a partir de diferentes ejes temáticos, criterios expositivos y relatos curatoriales ideados por prestigiosos especialistas.

La muestra que inaugura FOLA, y permanecerá hasta el 6 de marzo de 2016, curada por Rodrigo Alonso, se llama: Este es mi lugar  y se organiza en torno a 4 nodos ligados al paisaje urbano, la gente, la intimidad y lo cotidiano. Reuniendo fotografías de Arturo Aguiar, Alexander Apostol, Hugo Aveta, Pablo Cabado, Colectivo MR, Roberto Fernández Ibáñez, Carlos Garaicoa, Mafe García, Luis González Palma, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Roberto Huarcaya, Graciela Iturbide, Morfi Jiménez, Alejandro Kuropatwa, Diego Lama, Marcos López, Carolina Magnin, Priscilla Monge, Musuk Nolte, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Doris Salcedo, Javier Silva, Regina Silveira, Guillermo Srodek-Hart, Lena Szankay, Martín Weber, Ricardo Yui.

 

fola1
Roberto Huracaya

 

Luego, en la segunda sala, “La vida relatada con el ojo“, fotografías de Leo Matiz, retratando a Frida Kahlo y Diego Rivera en la intimidad de su casa de Coyoacán de los años 40, rodeados de sus flores y plantas, la célebre Casa Azul.
Leo Matiz (1917-998) fue testigo presencial de esos años y logró imágenes magnéticas de Frida distendida, acostada en el césped, rodeada de sus amigos, fumando, bebiendo de una botella, o comprando telas a un vendedor ambulante.

frida

Por último una pequeña sala expositiva contiene una muestra de artistas peruanos pertenecientes a la colección Fola, “Proyecto Perú”. Ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana, a partir de la paráfrasis del conocido libro de José-Carlos Mariátegui, introduce ocho aproximaciones confluentes – y al mismo tiempo heterogéneas – del panorama fotográfico del Perú contemporáneo: Luz María Bedoya, Elena Damiani, Maricel Delgado, Nicole Franchy, Roberto Huarcaya, Diego Lama, José Carlos Martinat, Hans Stoll.

 

peru

El auditorio, además, será sede en marzo próximo de un programa de debates y conferencias titulado “Farfoco”, Foro Anual de Reflexión sobre Fotografía Contemporánea”

En 2016 y 2017, Fola recibirá exposiciones como la del artista español Chema Madoz (ganador del Premio nacional de Fotografía de España), una exhibición de retratos de Robert Mapplethorpe (cuya vida es relatada de manera magistral por su amiga Patti Smith en el libro “Eramos unos niños”) y otros proyectos provenientes de Brasil, México y Perú.

FOLA
Godoy Cruz 2620 / 2626 – Distrito Arcos (Palermo)
Lunes a Domingos de 12 a 20 hs.
Miércoles cerrado.

Compartir
Artículo anteriorDesde San Pablo, estamos en VideoBrasil.
Artículo siguienteCine argentino perdido y recuperado x TV Publica
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.