Antigonón: un contingente épico

0
26
Giselda Calero y Daysi Forcade Direccion: Carlos Diaz Dramaturgo: Rogelio Orizondo

Giselda Calero y Daysi Forcade
Direccion: Carlos Diaz
Dramaturgo: Rogelio Orizondo

“El tono hilarante y patriótico articula una especie de altar para pensar la tragedia, no solo de Antígona, sino también de un país, de un teatro…” Maria Luisa Hernandez, El Cai,man Barbudo, Diario de Cuba.

ANTIGONÓN nació como el ejercicio de graduación de dos actrices del Instituto Superior de Arte cubano (ISA). En su carácter de profesor, el director de la compañía de teatro El Público Carlos Díaz propuso a las jóvenes actrices Giselda Calero y Daysi Forcades junto al dramaturgo cubano Rogelio Orizondo, una vuelta a Antígona dando como idea inicial, primogenia, los poemas de José Martí: El padre suizo y Sueño con claustros de mármol. A partir de entonces comenzó el periplo de investigación, ensayos y presentaciones en la sede habitual de la compañía en el teatro Trianón de La Habana, con más de 200 funciones entre 2013 y 2014.

Así comenzó la historia de este aguerrido contingente épico que gira por el mundo; el subversivo contingente de heroínas y federadas más conocido como Antigonón: un contingente épico, que cosecha premios y sigue despertando interés en los escenarios del mundo. Luego de su gran éxito durante el FIBA, el contingente épico hará sus 2 últimas funciones en Buenos Aires en el Teatro El Cubo del Abasto, este jueves 8/10 y el sábado 10/10 a las 22 hs.

La obra genera poesía y revolución, nuclea la indagación de lenguaje concebida desde el “work in progress” pero con una reconfiguración de su sentido a través de la exótica puesta en escena. Los discursos, la cafetera y los emails, “se dinamitan”, como describe la prensa cubana, “con los diseños de vestuario, el diseño escenográfico, el diseño de luces; y el trabajo musical, se conjuga en una síntesis corporal, ritual y erótica.

“Lo que la gente se lleva de Antigonón”, dice su director, “es el ímpetu de una joven generación que está diciendo que hay que ser mejores, que tenemos que cambiar, que queremos más, yo creo, que tienen el derecho”.

Antigonón…es un homenaje y un repaso de la historia de Cuba; es también un dialogo con la realidad cubana pero esta vuelta a Antígona atrapa el tejido de imaginarios culturales que rodean grandes temas heroicos y cotidianos, para devolverlos desde lo autorreferencial: último rasgo que condiciona el modo en el que Antigonón… aporta una reflexión sobre la teatralidad.

Hablar de Cuba, es hablar de política, tema que habitualmente se refleja en el teatro pero, como dice Rogelio Orizondo, el dramaturgo, “te hace pensar en cuál es nuestra historia, en todas las Antígonas de nuestra historia y qué papel juegas tú en esa historia.”

Así que esta, no es una historia de amor; menos probable es que exista siquiera una historia, sino infinitas posibilidades donde se desdibujan los tiempos, formas y estructuras en un todo que enmarca un contingente nuevo, heroico y sin miedos.

Teatro El Cubo.
Zelaya 3053, Buenos Aires