Entrevista a Pez Mago, cantautor español

0
26

Pez Mago es Lucas, cantautor madrileño que nuevamente visita la Argentina. En diálogo con Leedor nos habla del recital que dará el viernes 9 de octubre y de la presentación de su primer libro de poemas, Esto antes tenía música. Pez Mago estará este miércoles en Pergamino, el jueves en Rosario, el viernes en el teatro El Cubo en Buenos Aires y el sábado 17 en Mendoza.

Lucas tiene cinco discos editados y escribió canciones (música y letra) para artistas de estilos muy diferentes al suyo, como Raphael, Mónica Molina, Clara Montes, Sergio Dalma o Malú. También realizó giras por varios países latinoamericanos y por Estados Unidos, y actuó en festivales en Rusia, China y toda Europa.

Contanos un poco del material que vas a presentar en el recital del viernes.

El viernes presentaré mi último disco Bailes de salón y rescataré también muchas canciones antiguas que sé que los amigos de Buenos Aires esperan oír. Tengo un montón de material nuevo por cantar en Argentina, pero sé que un cincuenta por ciento será repertorio antiguo. Hace ya cuatro años que no voy a Argentina de gira y me hace mucha ilusión volver. Allí he escrito muchas de mis mejores canciones a la vez que ha sido inspiración directa de otras. Tengo amigos muy queridos por todo el país con los que espero tomar unos mates y compartir un montón de abrazos. Es una ocasión muy especial para mí.

Si bien la música es un idioma universal, ¿qué diferencias notás en los diferentes públicos para los que cantás?

Cada país y cada cultura tienen sus preferencias, incluso entre lugares con el mismo idioma. La manera de entender el ritmo es distinta, como también lo es la sensibilidad hacia determinados temas en las letras o en la manera de contar las historias. Argentina es de las más, si no la más cercana a España.

¿Por qué el seudónimo de Pez Mago?

Pez mago es un alter ego no solo en la poesía sino también en los dos últimos discos. Ha habido un cambio en cuanto al sonido de la producción musical y en cuanto a la intención artística. Podríamos decir que es una intención de hacer psicofolk, una suerte de música psicomágica que me ayude a mí también. Es un nombre artístico que también me distingue de tantos Lucas que hay…

Tu libro tiene una organización que se relaciona también con la música, ¿cuál es esa relación?

En el libro Esto antes tenía música hay una parte de poemas de amor o boleros, otra de poesía más o menos social o folk, otra de desamor o tangos, y una última parte de poemas con más ironía o humor, que he denominado jotas.

Presentaciones

BUENOS AIRES • Viernes 9 de octubre 23:30 • Teatro el Cubo
Venta anticipada de entradas: https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/pez-mago-en-el-cubo

PERGAMINO • 07 de octubre 21:00 • Florentino • Reserva de entradas al: 427909

MENDOZA • Sábado 17 de Octubre 21• Teatro Quintanilla (Plaza Independencia, Ciudad) • Venta anticipada de entradas escribiendo a cartas@revistappp.com.ar