DocBsAs 2015

0
24

Del jueves 15 al miércoles 28 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la decimoquinta edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Como cada año, DocBuenosAires ofrece un panorama audiovisual cada vez más complejo, donde se mantiene el objetivo de ser siempre  un espacio de reflexión respecto al cine documental. Aquí debajo un poco de lo que se podrá ver:

Gérald Collas

COLLAS-Gerald_155xLes adelantamos algunas visitas, como la del destacado productor francés Gérald Collas, que acompaña desde hace más de dos décadas el talento de algunos directores franceses desde su lugar de trabajo: el INA (Institut National de l’Audiovisuel). En Francia y en el mundo, el Institut es uno de los más importantes reservorios de la memoria audiovisual de la humanidad. Él presentará la sección “Carta Blanca a Gérald Collas” y participará del encuentro “Innovar y experimentar produciendo para las televisiones”. También compartirá experiencias con el público en la Alianza Francesa, el miércoles 21 de Octubre, 19 hs. con entrada gratuita.

Peter Mettler

metllerA su vez, se anuncia la presencia del cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien dedicaremos una sección especial: “Peter Mettler: viajes a través de la luz”. Este director propone al espectador la percepción de un mundo asombrosamente revelado por máquinas de ver y oír. En sus inicios, combinaba la ficción con lo experimental en Scissere y resaltaba así su inusual tratamiento de las imágenes mediante un trabajo tenaz con un singular modo del diario de viaje en Eastern Avenue.  Mettler diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010. En otras oportunidades adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis. Peter Mettler formará parte del encuentro “El cine como búsqueda y descubrimiento” en el Auditorio FUC, el lunes 19, a las 19 hs. con entrada gratuita.

Joao Moreira Salles y Jordana Berg

jaordana BergJoao Moreira Salles es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos brasileños. Inició su carrera en 1985 como guionista de una serie documental para televisión. Entre sus obras se destacan: Noticias de uma guerra particular, documental sobre el estado de violencia urbana en Río de Janeiro, co-dirigido con Kátia Lund; Nelson Freire, su primer largometraje para cine, sobre el pianista brasileño de renombre internacional; y Entreatos, sobre los bastidores de un momento histórico de la vida política de Brasil: la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República en 2002. En 2007 estrenó Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto), obra ganadora de premios en festivales en Paris, Londres, Alba, Argentina y Brasil.

Jordana Berg se graduó como diseñadora visual. Comenzó a trabajar en el área audiovisual en 1985, en televisión y luego como editora freelance, desde 1990. Editó los últimos 12 films del director Eduardo Coutinho, en una sociedad que duró desde 1995 hasta su muerte en 2014, entre otros directores en Brasil. Trabajó como editora en Francia en el período 1993-1994. A pesar de que también edita largometrajes de ficción y trailers, se ha especializado en documentales.

Joao Moreira Salles y Jordana Berg (montajista de siempre del maestro Eduardo Coutinho) presentarán en la gala de apertura Últimas conversaciones, la conmovedora película póstuma concluida por su amigo Salles, quien contó con su ayuda para finalizarla. Luego participarán de un encuentro en la ENERC, el martes 13 de octubre a las 20hs.

Iván Pinto Veas y Christian Miranda

Raul RuizDesde Chile nos llega, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del notable director Raúl Ruiz.

A su vez, ambos brindarán la clase magistral Cofralandes de Raúl Ruiz. Ensayismo, memoria, experimentalidad en el documental ruiciano en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), el lunes 19 a las 18 hs. También participarán de la mesa Los Nuevos desafíos del cine documental en América Latina. En la sala Williams, Centro Cultural Borges el martes 20, 20hs.

Iván Pinto Veas es crítico de cine, investigador y docente. Actualmente es editor del sitio chileno La Fuga, especializado en cine contemporáneo y de El Agente Cine, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz Fantasmas, simulacros y artificios, y de La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del fallecido Chris Marker.

Christian Miranda Colleir es Licenciado y Profesor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor y Jefe de Docencia en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde es coordinador académico del Archivo dedicado a la obra cinematográfica de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Es colaborador en las revistas Pensar y Poetizar del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Analecta de la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar. Fue editor y co-autor del libro La emergencia de los recursos en el cine, Editorial Escaparate (2010). Se encuentra escribiendo una tesis sobre el cine de Raúl Ruiz que lleva por título La parodia de lo chileno en el cine de Raúl Ruiz.

Paz Encina

paz encinaParaguay se verá representado a través de la trilogía Tristezas de la lucha de Paz Encina, compuesta por tres cortos que narran aspectos de la larga dictadura vivida en el país.

Paz Encina es directora de cine y guionista paraguaya. En el año 1996 empieza su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine situada en Buenos Aires. En el 2001 regresa a su país de origen y vuelve a Buenos Aires para recibir el título de Licenciada en Cinematografía en la misma Universidad en el año 2004. Su primer largometraje fue Hamaca Paraguaya (2006), ganador de varios premios como el Fipresci en el Festival de Cannes 2006, entre otros.

Nuevas voces

Tomas ASTUDILLO, "Moments of Campaign (Instantes de Campa?a)"Las sección Nuevas voces resalta las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo, mostrando los diálogos y cruces entre formatos y, con ello, la libertad de este mal llamado “género”.

Entre ellas, se encuentra el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo (película que el año pasado estuvo en el Forum de producción del DocBuenosAires), quien vendrá a presentarla en el festival.

Tomás Astudillo es director, productor y director de fotografía. Desde 2010 ha trabajado en varios largometrajes, cortometrajes y publicidades de factura nacional e internacional. En 2012 estrenó su primer cortometraje documental, Océano Sólido, que narra su viaje de retorno al Ecuador desde Europa a bordo de un buque carguero. En 2013 dirigió y produjo el documental Instantes de campaña a estrenarse en 2015. Ese mismo año, fundó junto con Javier Izquierdo la casa productora Ostinato Cine.

El crecimiento del documental colombiano, le valió este año una merecida sección dentro del festival. Son películas que se destacan por sus temáticas y su narrativa cinematográfica. Entre ellas: Doña Julia, de Felipe Restrepo y El retorno, de Juan Pablo Ríos. Ambos directores vendrán a presentar sus películas.

Felipe Restrepo

restrepoFelipe Restrepo es realizador Integral en Artes Audiovisuales de la  UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires) y Abogado (Universidad del Rosario, Colombia – Título convalidado en la Universidad de La Matanza,  Argentina).  Desarrolla actividades vinculadas al campo de la dirección y de la producción audiovisual.  Es también productor creativo de Calixta Producciones y director de la productora de cine independiente Malcriados Audiovisuales. En el año 2014, terminó de realizar su primer largometraje documental Doña Julia y a finales del 2015 terminará la postproducción de su primer largometraje de ficción De hormigón armado. En la actualidad también trabaja en el desarrollo de dos nuevos largometrajes: Una tumba en Colombia y Tandil, otras perspectivas.

Juan Pablo Ríos. Director, guionista y productor ejecutivo de cine y televisión, que no repara entre el documental y la ficción, simplemente cuenta historias. Ha escrito numerosos guiones de ficción, entre ellos Día de espera, selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Recibió apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia para la producción de los largometrajes documentales Quijote y El Retorno en los años 2011 y 2012.

Kamal Aljafari

kamal AljafariEl cineasta palestino Kamal Aljafari presentará su nueva película, Recollection.  Aljafari vive entre Alemania y Ramallah, donde nació en 1972. Se graduó en la Academia de Artes Audiovisuales KHM de Colonia. Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes Visit Iraq y The Roof (2006), que ganó el Premio al Mejor Vídeo Internacional en The Images Festival (2008) de Toronto y el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella. Las películas inquietantes de Kamal Aljafari mezclan documental, ficción y memoria personal para hacer complejos retratos de las comunidades palestinas en Ramleh y Jaffa, ahora parte de Israel. Mientras proporciona una rara mirada en la vida cotidiana de los israelíes-palestinos, sus films son más que simplemente tratados sociopolíticos de las comunidades y barrios. Aljafari equilibra astutamente ficción y no ficción para capturar los ritmos frágiles de vidas vividas en una especie de desplazamiento permanente y el extraño limbo de los barrios sutilmente pero inexorablemente transformandos. Con intención política, sus películas maravillosamente incrustan su ideología en una poesía cinematográfica congraciada con un humor ligero. Entre 2011 y 2013, fue profesor de dirección de cine en la DFFB Berlín.

Las proyecciones para la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el Cine Gaumont – Espacio INCAA KM 0. (Av. Rivadavia 1635).

Precios

Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán  gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5, en la Sala Lugones $35 estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25, en el Cine Gaumont $8, estudiantes $6 y jubilados acreditados $4; y la fundación Proa $20.

Organización y auspiciantes

El 15° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Cinemateca Argentina y la Sala Leopoldo Lugones.

Con el apoyo del Institut Français Cinéma, Embajada de Francia, Fundación Proa, Swiss Films, Goethe-Institut, German Films, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Artes, ENERC, Mecenazgo Cutural (Buenos Aires Ciudad), Le mais du film Documentaire y el INA.

El resto de la programación, aquí.