Seminario Internacional Ciudades, Cultura y Futuro, entrevista a M. Victoria Alcaraz

0
42

María Victoria Alcaraz es la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y es, además, la responsable y organizadora del Tercer Seminario Internacional Ciudades, Cultura y Futuro. Nos recibe en su oficina para ampliarnos la información acerca de este encuentro que trata sobre principales desafíos en materia de desarrollo cultural, innovación y gestión urbana.

¿En qué consiste este Seminario?

Esta semana que comienza, del 7 al 10, estamos organizando cinco actividades. Una es el Seminario propiamente dicho, que es una actividad abierta al público; otra es una reunión cerrada de secretarios de cultura de ciudades del Mercosur de la Red Mercociudades durante dos tardes; la tercera es un encuentro de expertos que vienen de varias partes del mundo, de otra red, CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), y por último vamos a estar haciendo una actividad artística pública, el viernes y el sábado desde el mediodía y hasta las 7 de la tarde en el Museo Sívori con música, performance, exposiciones de fotografía de distintas ciudades del Mercosur. Es un universo muy completo para pensar el lugar de la cultura en las ciudades, en los programas políticos de gobierno con miras al futuro, en suma, cómo hacemos para trabajar juntos por el futuro. El objetivo de todas las actividades es reflexionar en torno al desarrollo sustentable en las ciudades y cuál es el eje en torno a la cultura.

¿Cómo se va a desarrollar?

Vamos a tener entre 35 y 40 expositores de Buenos Aires, de otras provincias y varios del exterior. Va a haber dos conferencias de apertura. Una a cargo de José Teixeira Coelho de Brasil, un referente cultural de Latinoamérica muy importante; y otra a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia, un español, que también es un referente. El segundo es más un referente en el qué hacer, en la acción cultural. Teixeira Coelho es más un referente para la reflexión. Entonces, nos pareció complementario que hicieran las dos charlas de apertura. Después hay cinco mesas. Cada una tiene un tema, y la presentación de algún aspecto de ese tema va a estar a cargo de uno de los expertos de CGLU. Después va a haber cuatro o cinco experiencias o casos concretos, el día a día, cómo lo hice, cómo salió. Ahí se abre un abanico muy grande de experiencias de diferentes lugares y con diferentes formatos. Finalmente, hay unos quince minutos de preguntas del público a los expositores. Los ejes temáticos son cultura, ciudadanía y educación; cultura y espacio público; patrimonio, creatividad y diversidad cultural; cultura, información y conocimiento; y cultura, equidad e inclusión social.

¿De dónde surgen los ejes temáticos?

Como ciudad nosotros seguimos un documento que suscribimos y que se redactó hace más de diez años: Agenda 21 de la Cultura, que son los principios que rigen para una adecuada gestión y planificación de la cultura en las ciudades. Dentro de este documento, hay nueve ejes temáticos y nosotros los resumimos en cinco.

Siendo este el tercer año de este Seminario ¿Qué se capitalizó de la experiencia de los dos anteriores?

La primera conclusión de los dos seminarios anteriores, que nos llena de felicidad, es la avidez y el interés que hay en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades por este encuentro. Creemos que esto es porque en Latinoamérica no hay muchas actividades de este tipo en las que se reúna reflexión y acción en torno de la gestión de la cultura y del diseño de políticas culturales. Es un evento que le sirve tanto a aquel que tiene un pequeño emprendimiento cultural como a aquel que gerencia un museo, o un emprendimiento público o privado más grande. Son fórmulas adaptables de las que se pueden tomar recursos, conocimientos para aplicar a lo concreto. La segunda conclusión es que, precisamente, están esperando este espacio y ya se contactan con nosotros porque quieren venir. Les interesa confrontar con colegas y profesionales. Esos momentos de convivencia con los pares generan una comunidad sobre la cual es mucho más fácil construir. Somos conscientes, además, de que es un modo de capacitarnos no formal, muy dinámico. Hay un menú muy rico, un muestrario, que después se puede profundizar. Tenemos más de 1000 inscriptos, la gente nos escribe durante el año y nos consulta cuándo va a ser el próximo seminario.

¿Qué propuestas concretas se fueron desarrollando después de los encuentros anteriores?

Muchas. Es inimaginable la repercusión concreta y práctica entre los gestores culturales del público. Me sigo encontrando con personas que aplicaron tal técnica o aprovecharon algo de lo que vivieron en los seminarios. Además, nacen experiencias colectivas. Una es la Fiesta del Sur que es una iniciativa que surgió en Valparaíso, Chile, que aggiornamos para este encuentro. Estamos experimentando a ver qué sale en el Museo Sívori con artistas que mandan de Belo Horizonte (Brasil), Montevideo (Uruguay), Coquimbo (Chile), Santiago de Chile, Buenos Aires, La Paz (Bolivia), entre otras ciudades.
Después del Seminario, siempre subimos las ponencias a la web. Para este año, además, tenemos proyectado hacer la crónica para contarles a los que no pudieron venir de qué se trata. Esto va a ser en papel y digital. Como novedad, un grupo de todos los expositores vamos a trabajar con el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para hacer un libro sobre desarrollo cultural sostenible.

¿Cuáles van a ser las actividades para el público en general?

Vamos a tener dos tipos de presentaciones artísticas. Por un lado, música, y por el otro, dos muestras fotográficas más colectivas, integradas por fotógrafos de diferentes ciudades, más una performance que viene de Chile más otra que viene de Brasil. Pedimos a cada ciudad que enviara una representación artística que, un poco, escapara de lo folclórico, de lo tradicional o del estereotipo. Nos propusimos que fueran expresiones artísticas contemporáneas. Vamos a tener expresiones de Porto Alegre, de Belo Horizonte, de La Paz, y muchos argentinos, como Santiago Vázquez, el creador de la Bomba de tiempo [un grupo de percusión con señas], entre otros. Todo esto lo cohesionamos con un equipo curatorial. El público podrá participar de todas estas actividades frente a los lagos de Palermo, en los alrededores del Sívori y en sus jardines. También colabora con nosotros la Bienal de Arte Joven, y van a estar actuando los finalistas en música. Es la primera vez que se hace algo como esto en el Seminario.

¿Es suficiente la participación del interior del país?

Sí, por ejemplo, viene gente de Mendoza, Córdoba, Rosario, San Luis, San Juan, Paso de los Libres, Corrientes capital, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, es decir ciudades más grandes y otras más chicas. Todo esto vale doble porque estamos en un momento de elecciones. Nosotros cursamos invitaciones a todos para que se inscriban los que quieran. También vienen representantes de distintas ciudades de Francia y de España.

Buenos Aires es sin duda un gran núcleo de cultura.

Es cierto. Es muy lindo y muy “fácil” invitar a Buenos Aires. Todo el mundo quiere venir, pero también nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, a organizar todo lo mejor posible, a ofrecer un evento de calidad. Tenemos cronometrado día y hora los movimientos de cada uno de los participantes. A muchos de los expositores, además, les armamos agendas en paralelo para que aprovechen más la visita a Buenos Aires, para que conozcan instituciones o se entrevisten con algunas personas. Por ejemplo, gente de Cuenca (Ecuador), ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, va a intercambiar experiencias con nosotros que tenemos al tango declarado patrimonio inmaterial y que queremos que también incluyan al filete porteño dentro de esta categoría. A fin de año veremos si nos lo aceptan. Ellos, entonces, tienen experiencia en presentación de proyectos en patrimonio material y nosotros, en cambio, inmaterial, por lo que podemos enriquecernos mutuamente.

¿De quién fue la idea del Seminario en su origen?

La idea fue mía. Yo fui durante diez años directora del Teatro San Martín. Lo que hacíamos ahí era algo parecido pero adaptado a centros culturales, un encuentro de directores de centros culturales. Creamos, inclusive, entre varios, una red de centros culturales de América y Europa con la convicción de que si no se trabaja en red, si no se trabaja colectivamente, todo es el triple o el cuádruple de esfuerzo. Estas reuniones generan redes invisibles a partir de lo institucional. Por ejemplo, en este seminario tenemos un caso, entre otros: en julio estuve en Chile, y el Alcalde de la Región metropolitana de Santiago tenía un problema porque habían construido dieciocho megacentros culturales y se los dieron para que los gestionaran las comunas. Sin embargo, se dieron cuenta de que la infraestructura no se condescendía con el contenido que era más de tipo barrial. Al no saber qué hacer, lo invitamos a Buenos Aires y lo cruzamos con otras experiencias similares: invitamos a una especialista de Brasil, con mucha trayectoria, y a la Secretaria de Cultura de Panamá que tiene la misma necesidad, pero que no tiene los edificios. Ella nos pidió asesoramiento porque acá tenemos un Programa Cultural en Barrios que se desarrolla en escuelas y a contraturno. Estamos juntándolos a todos para que visiten nuestros centros, y para que se conozcan y se potencien entre ellos. Los resultados de todo esto son inimaginables.

 

Más allá de la importancia de este Seminario, quedan todos invitados a la Fiesta del Sur que pretende, a través de las artes plásticas, la fotografía, las performances, las imágenes en movimiento y la música, mostrarnos un reflejo de las diferentes propuestas artísticas de la región.

Este será un espacio para bailar y escuchar a Hugo Fatorusso (Uruguay) + Alessandra Leao (Brasil) + Luiz Carlos Borges (Brasil) + Escuela de Percusión de Vicente López Santiago Vázquez y el GPS + Otro Mambo + Ensamble chancho a cuerda+ Gustavo Orihuela (Bolivia) + Rafael Martini (Brasil)+ Nicolas Pauls + Ayelén Secches. Y para conocer a través de fotografías, video instalaciones, y performance, realizadas para la ocasión, la visión que los artistas tienen de sus lugares de pertenencia. Entre los artistas que participan: Diego Araoz, Ernesto Ballesteros, Vicente de Mello, Gabriel Díaz, Sebastián Díaz Morales, César Fernández Ardiles, Santiago Hafford, Estela Izuel, Lux Lindner, Francisco Manriquez, Gian Paolo Minelli, Adriana Miranda, Ding Musa, Esteban Pastorino, Santiago Porter, Ramiro Quesada Pons, Ramón Teves, Juan Travnik

Dónde: Salas y Jardines del Museo Sívori
Dirección: Av. Infanta Isabel 555
Cuándo: viernes 9 de octubre de 19 a 21
Sábado 10 de octubre de 12.30 a 19.30
Entrada: Libre y gratuita