Alejandro Tantanian y “Las noches vencidas. Palimpsesto”.

0
22

Hasta el 4 de octubre continúa el 10 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Darío Lopérfido. En este marco, Panorama Sur, la plataforma de teatro, danza y performance creada y dirigida por Cynthia Edul y Alejandro Tantanian, presenta Las noches vencidas. Palimpsesto, una obra escrita por nueve autores y presentada por tres directores, todos ellos jóvenes artistas latinoamericanos que formaron parte de las ediciones anteriores de Panorama Sur.

Charlamos con Alejandro Tantanian, uno de los directores.

Palimpsesto

ASC: ¿Cómo nace esta idea de un palimpsesto teatral?

AT: Para Palimpsesto fueron convocados doce artistas de Argentina, Bolivia, México, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y España –todos ellos participantes del Seminario Intensivo para Autores que Panorama Sur lleva adelante desde el año 2010?. La selección de artistas convocados recorre, así, la línea cronológica de Panorama Sur: los autores seleccionados dan cuenta, de alguna manera, del camino recorrido.
Presentamos en Buenos Aires por primera vez lo que viene construyéndose desde el origen de este espacio, esperando que esta producción sea la primera de muchas, lo que evidencia de esta forma la red construida, la verdadera razón de la existencia de Panorama Sur: trazar puentes, unir, construir lazos de colaboración creativa con artistas desde un espacio que es plataforma y no institución.
La idea nace en la búsqueda de un procedimiento que permita la escritura a nueve autores y que cada uno pueda dar cuenta de su estética personal. El texto de Nicolás Bourriaud Postproducción es capital a la hora de pensar este procedimiento que fue el de pensar en una escritura que fuera palimpséstica, una escritura que diera cuenta de la huella, de lo que está ahí, de lo que ya preexiste. Convocados los nueve autores, establecimos un orden: el autor 1, entonces, escribió una obra breve (de 6 a 10 minutos de duración) que el autor 2 recibió y versionó, negó, amplió, deconstruyó, afirmó hasta producir otro texto. Ese otro texto fue entregado al autor 3, y así hasta completar el orden de los nueve autores.
Los textos –que conforman, de alguna manera, un único texto– se escribieron en ese orden: el 2 se escribió a la luz del 1, el 3 a la luz del 1 y del 2, y así hasta llegar al 9 que dio por terminado el proceso.

ASC: ¿Hubo un acuerdo previo acerca del tema, de los personajes, o el primero que escribió impuso la orientación general del texto?

AT: Una de las preguntas centrales que recorrió el proceso de escritura fue: “¿Qué sería hoy una escritura urgente?”. Esa pregunta, que es casi como un disparo e interpela al presente sensible de los autores, permite que aparezca algo de la realidad particular de cada uno así como también un recorte particular del presente.

ASC: ¿La idea fue que se mantuviera y se notara lo fragmentario para acentuar la elaboración colectiva o se buscó una mayor fusión entre lo escrito por cada uno?

AT: El montaje de este texto, el espectáculo que presentaremos, dará cuenta de esa línea temporal en la que fueron escritos. Es decir: se verá en primer lugar el texto del autor 1, luego el 2, hasta el 9. De esta manera, el espectador podrá ver los procedimientos de cada uno de los autores, el diálogo entre ellos, las resonancias, las negaciones, los ecos.

SINOPSIS LAS NOCHES VENCIDAS. PALIMPSESTO
Una niña juega al borde una piscina. El agua está quieta. Se acerca al trampolín y observa. Luego salta. Y el salto es un salto a la ficción. Empieza a recorrer el espacio y el espacio que recorre es un contenedor de ficciones en el que ella va a encontrar relatos, situaciones, imágenes, historias que va a relacionar. Y como los niños, esta niña toma parte en el juego y rompe las historias, las cambia, las afirma o las hace estallar. Esta niña es peligrosa y su juego inquieta, porque en este juego nada está fijo y nada se detiene. Ella no tiene miedo a caer, a jugar con las voces que llegan de esas historias, a escuchar lo inaudible, a hacer y deshacer los sonidos, a producir con lo producido, a producir desde lo producido, a postproducir. Esta niña no tiene miedo a crear “nuevos órdenes”.

FICHA TÉCNICA

Elenco: María Alché, Susana Pampin, Patricio Aramburu, Esteban Bigliardi, Malena Moirón
Autores: Catalina Landívar (Argentina), Erik Leyton (Colombia), Martín López Brie (México), Julián Mesri (Estados Unidos), José Manuel Mora (España), Gerardo Oettinger (Chile), José Pagano (Uruguay), Fabián Suárez Ávila (Cuba), Paloma Vidal (Brasil)
Directores: Eduardo Calla (Bolivia), Agostina López (Argentina), Fernando Ocampo (México/Chile)
Diseño sonoro: Valentín Pelisch
Diseño de iluminación: David Seldes
Asistencia de iluminación: Facundo David
Diseño de escenografía: Fernando Ocampo
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Producción: Mónica Paixao, Maxi Gallo (productores) / Panorama Sur
Casting de la niña: María Laura Berch
Duración: 90′