Tercera Semana de Cine Portugués

0
15

Del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre

A simple vista, la cinematografía lusa parece expresarse en dos polos opuestos. Por un lado un cine del artificio, que suele devenir, a fuerza de su teatralidad extrema, en una especie de relato sobre la puesta en escena de la ficción. O Velho de Restelo de Manoel de Oliveira, Os Maias de João Botelho y Pã Não Chores Não de Gabriel Abrantes son un ejemplo claro.

Por otro lado, el cine portugués parece orientarse hacia un registro documental casi dogmático, que termina reposando, en base a su austeridad, en el ingenio del montaje, mayoritariamente heredero de las estructuras de la literatura de ficción. En este caso Rabo de Peixe de Joaquim Pinto, A Toca do Lobo de Catarina Mourão y Volta à Terra de João Pedro Plácido funcionan como referentes dentro de nuestra programación.

Entre estas ficciones que acceden al documental y estos documentales que revelan su ficción resaltan en la historia del cine luso dos realizadores que representan un balance perfecto entre estos polos estéticos. Uno de ellos fue el cofundador del Cinema Novo Paulo Rocha (1935-2012), quien en la década del 60, plena época de dictadura en Portugal, con Os Verdes Anos y Mudar de Vida rompió las convenciones ampliando los géneros. En esta edición, y con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibirán copias restauradas de estas dos películas. El otro director es Pedro Costa, referente mundial del cine contemporáneo, quien dictará una masterclass en MALBA.

Programación y producción:
Francisco Lezama, Maria João Machado y Susana Santos Rodrigues

A TOCA DO LOBO, Catarina Mourão
Documental. 2015. 102’

Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Puertas cerradas y una reconciliación imposible. Una mirada a tra-vés de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura.

Dirección: Catalina Mourão. Compañía productora: Laranja Azul. Productor: Maria Ribeiro Soares y Catalina Mourão. Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Armanda Carvalho y Pedro Duarte.

ALENTEJO, ALENTEJO, Sérgio Tréfaut
Documental. 2014. 98’

El Cante ha sido considerado patrimonio histórico de la humanidad pero es desconocido fuera de los límites de Portugal. Este género musical, ejecutado por coros de trabajadores agrícolas o mineros masculinos, parece expresar la profunda voz de la Tierra. Alentejo, Alentejo tematiza los conflictos entre la tradición y la modernidad. Tréfaut cuestiona si es posible que una expresión regional sobreviva a la globalización cultural de masas.

Dirección: Sérgio Tréfaut. Compañía productora: RRP y Fundação Gulbenkian Productor: Sérgio Tréfaut. Imagen, sonido y montaje: Marta Pessoa, Olivier Blanc y Pedro Marques. Intérpretes: Alexandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

O VELHO DE RESTELO, Manoel de Oliveira
Ficción. 2014. 20’

A los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espec-tros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad.

Dirección: Manoel de Oliveira. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Renato Berta, Henri Maikoff y Valerie Loiseleux. Intérpretes: Diego Doria, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa y Mario Borroso.

OS MAIAS, João Botelho
Ficción. 2014. 139’

Tras un largo viaje, Carlos da Maia decide regresar a Lisboa para alegría de su abuelo. Su vida estará sig-nada por convicciones, amantes y, al enamorarse de Maria Eduarda, por misterios. Este clásico de la litera-tura portuguesa retrató la sociedad de entonces de un modo innovador. Botelho busca acentuar el artificio mediante recursos pictóricos para dar preeminencia al texto, que el mismo adaptó.

Dirección: João Botelho. Compañía productora: Ar de Filmes. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Jorge Saldanha y João Braz. Intérpretes: Graciano Dias, Maria Flor, Pedro Inês, João Perry y Maria João Pinho.

PÃ, NÂO CHORES NÂO, Gabriel Abrantes
Ficción. 2011-14. 72’

Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una concien-cia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade.

Liberdade / Taprobana / Ennui Ennui. Director: G. Abrantes. Compañía productora.: Mutual Respect / Les Films du bélier. Productor: N. Checa. Imagen, sonido y montaje: E. Schedl, O. Juliana, G. Abrantes y B. Crotty / G. Abrantes y H. Leitão / S. Roca, P. Deschamps y A. Vega.

RABO DE PEIXE, Joaquim Pinto
Documental. 2003-15. 77’

Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante.

Dirección: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Compañía productora: Filmebase Lta. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Intérpretes: Pedro Moniz y pescadores de Rabo de Peixe.

TALES ON BLINDNESS, Cláudia Alves
Documental. 2014. 120’

Cláudia Alves viaja a la India en búsqueda de un pasado colonial. En este viaje se cruza con varios perso-najes y se va dando cuenta del alcance de la presencia portuguesa y de la historia común de ambos países. En cada encuentro, un nuevo cuento. Un grupo de ciegos toca un elefante por primera vez y luego discuten sobre sus sensaciones. Distintos fragmentos forman una idea, descubren un país.

Dirección: Cláudia Alves. Compañía productora: Ocean Film Company. Productor: Onkar Kate, Suboth Khanolkar y Sujay Hande. Imagen, sonido y montaje: Thais Taverna y Cláudia Alves. Intérpretes: Ale-xandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

VOLTA À TERRA, João Pedro Plácido
Documental. 2014. 79’

Volta à Terra cuenta la historia de una comunidad en extinción: granjeros que trabajan en las montañas al norte de Portugal en un pueblo desierto debido a la inmigración. Entre la evocación del pasado y un futuro incierto, Plácido sigue durante un año la vida de los 49 habitantes que aún subsisten. Entre ellos, António, un ex emigrante que cumplió el sueño de volver a casa, y Daniel, un joven pastor que sueña con un verda-dero amor.

Dirección: João Pedro Plácido. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: João Pedro Plácido, Vasco Pimentel y Pedro Marques. Intérpretes: Daniel Xavier Pereira, António Guimarães, Daniela Barroso y The People of Uz.

MUDAR DE VIDA, Paulo Rocha
Ficción. 1966. 94’

La película narra una serie de episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras luchar en África. Al regresar, su novia se ha comprometido con otro y no consigue recuperar su antiguo empleo de pescador. Se ve obligado a buscar trabajo en una fábrica. Las reglas, el lugar y la gente cambiaron y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno.

Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Elso Roque, Alfredo Tropa, Margarethe Mangs y Paulo Rocha. Intérpretes: Geraldo Del Rey, Isabel Ruth, Maria Barroso, João Guedes, Constança Navarro y Mário Santos.

OS VERDES ANOS, Paulo Rocha
Ficción. 1963. 91’

En este film seguimos la vida de Júlio, un adolescente que viaja de la provincia a Lisboa para probar suerte como zapatero. A su llegada, un incidente lo lleva a conocer a Ilda, una joven de su misma edad, que traba-ja como empleada doméstica en una casa cercana a su trabajo. Júlio se siente en un ambiente hostil, en donde se desarrolla una serie de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen.

Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Luc Mirot y Margarethe Mangs. Intérpretes: Rui Gomes, Isabel Ruth, Paulo Renato y Cândida Dyne

3RA SEMANA CINE PORTUGUÉS

JUEVES 29
18:00 Mudar de vida, de Paulo Rocha
20:00 O velho de restelo, de Manoel de Oliveira (película de apertura)
22:00 Tales on Blindness, de Cláudia Alves

VIERNES 30
18:00 Os verdes anos, de Paulo Rocha
20:00 A toca do lobo, de Catarina Mourão
22:00 Alentejo, Alentejo, de Sérgio Tréfaut
00:00 Pã, não chores não, de Gabriel Abrantes

SÁBADO 31
18:00 Mudar de vida, de Paulo Rocha
20:00 Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y O velho de restelo, Manoel de Oliveira
22:00 Os maias, de João Botelho

DOMINGO 1
14:00 Marterclass: Pedro Costa
18:00 Os verdes anos, de Paulo Rocha
20:00 Volta à terra, de João Pedro Plácido
22:00 Os maias, de João Botelho

Compartir
Artículo anteriorIngmar Bergman, en el Malba
Artículo siguienteConvocatoria a fotógrafos exposiciones del CdF de Montevideo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.