Ingmar Bergman, en el Malba

0
28

Música en la noche (Musik i morker, 1947) c/Maj Zetterling, Birger Malmsten, Bengt Eklund, Gunnar Björnstrand. 87’.
A causa de un episodio desafortunado, un joven músico queda ciego. Mientras todo su universo se derrumba, el amor de una joven humilde se le presenta como la única esperanza. Sus continuos tropiezos y una atmósfera enrarecida y asfixiante, le ofrecen un panorama desmoralizador a la hora de adaptarse a su nueva situación. La pareja se enfrenta, no sin dolor, a los duros parámetros sociales de normalidad. El director considera a esta película una historia sencilla pero importante, dado que fue su primer éxito popular.

- Publicidad -

Noche de circo (Gycklarnas afton, Suecia-1953) de Ingmar Bergman, c/Ake Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman, Gudrun Brost. 93’.
Bergman llegó en 1953 a una aproximación cifrada de su obra posterior. Realizó Noche de circo apartándo-se de la empresa productora Svensk Filmindustri y apartándose también de una ambientación moderna. Su acción parece ocurrir a principios de siglo, en una aldea humilde y en un circo que no tiene siquiera los brillos que los circos suelen adquirir en la pantalla, sino la decadencia, la pobreza y la indigencia de una troupe trashumante que se exhibe para seguir viviendo. En un perspicaz análisis del film, Edgardo Cozarinsky señala que el circo fue elegido como el “mínimo común denominador” de toda actividad artística. Obliga al artista a exhibirse y a depender de su público, pero no tiene para su eventual fracaso las justificaciones de un logro estético y se constituye así en un ámbito propicio para subrayar la faz grotesca de ese fracaso, agregando la humillación física a la humillación moral. Por otro lado, Bergman coloca en intencionado paralelo el fracaso del amor, no sólo para el dueño del circo que es su protagonista, sino también para su amante, la ecuyere que lo acompaña.
Texto de Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal

Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972) c/Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson. 91’.
Tres mujeres se turnan para cuidar a una cuarta en las últimas horas de su agonía. Éste es el disparador que reúne a las hermanas que nunca dejan de ser extrañas. El tema de Tres almas desnudas resurge con acordes particulares donde el misterio de la maternidad es enfocado desde todos los ángulos posibles. El rechazo de su madre se ha convertido para Agnes en cáncer de útero, mientras sus hermanas, Karin y Ma-ria, –quienes se interesan poco y nada por su hermana enferma– han tenido hijos a los que no dan impor-tancia; y Anna, la sirvienta, la única que abraza a Agnes con verdadero amor de madre, ha perdido a su pequeña hija. La enfermedad no logra que Agnes se llene de resentimiento y su nobleza la convierte en una metáfora del dolor, mientras la distancia entre Karin y Maria hace que el más pequeño gesto se cargue de una sensualidad ocasional, efímera y falsa. Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe.

El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1956) c/Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi An-dersson, Bengt Ekerot. 96’.
Surgido inicialmente de la pieza en un acto Pintura sobre madera, el guión original fue rechazado alguna vez antes de convertirse en esta especie de road movie en la que el hombre inicia el paradójico viaje metafísico hacia su propio fin. Oponiendo la razón a la fe y sublimando su propio miedo a la muerte, el director asegura: “es una de las pocas películas que verdaderamente llevo cerca del corazón”.

PROGRAMACION

Grilla de programación

JUEVES 1
19:00 Mosaico, Néstor Paternostro + Buenos Aires, de David José Kohon

VIERNES 2
18:00 Música en la noche, de Ingmar Bergman
20:00 Victoria, de Juan Villegas
22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 3
18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30 Victoria, de Juan Villegas
20:00 La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00 Carretera perdida, de David Lynch

DOMINGO 4
18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 La flauta mágica, de Ingmar Bergman

JUEVES 8
19:00 Joe Cola Loca, de Oldrich Lipský
21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
23:00 Corazón salvaje, de David Lynch

VIERNES 9
18:00 Noche de circo, de Ingmar Bergman
20:00 Victoria, de Juan Villegas
22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00 Carretera perdida, de David Lynch

SÁBADO 10
18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30 Victoria, de Juan Villegas
20:00 La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00 Terciopelo Azul, de David Lynch

DOMINGO 11
18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 Gritos y susurros, de Ingmar Bergman

JUEVES 15
19:00 El amor se cosecha en verano, de Ladislav Rychman
21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
00:00 Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 16
22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00 Terciopelo azul, de David Lynch

SÁBADO 17
18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30 Victoria, de Juan Villegas
20:00 La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

DOMINGO 18
18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El séptimo sello, de Ingmar Bergman

JUEVES 22
19:00 Un día, un gato, de Vojtech Jasny
21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
23:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 23
18:00 Gritos y susurros, de Ingmar Bergman
20:00 Victoria, de Juan Villegas
22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 24
18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30 Victoria, de Juan Villegas
20:00 La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00 Terciopelo azul, de David Lynch


Entradas

General: $45.
Estudiantes y jubilados: $23.
Estrenos internacionales y películas con música en vivo: $70.
Estudiantes y jubilados: $35.
Abono: $200. Estudiantes y jubilados: $100.
Socios Club La Nacion Premium: 2×1.

Compartir
Artículo anteriorBill Perlmutter: Paisaje después de la batalla.
Artículo siguienteTercera Semana de Cine Portugués
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.