Cristina Ruiz Guiñazú: Narración en primera Persona

0
19

El peso de la naranja, veinticinco obras en acrílico sobre tela de gran formato, de la artista Cristina Ruiz Guiñazú (Mendoza, 1951) se exhibe en el Museo Caraffa de la capital de Córdoba.

Cristina Ruiz Guiñazú vivió su adolescencia y temprana madurez en la  ciudad de Córdoba. Luego se mudó a París, donde vive hace más de treinta años.

Sus veinticinco obras muestran un estilo refinado de tratamiento de la Figura humana. Susa personajes, nos cuenta historias, gestos, pensamientos y miradas.

Su mundo cercano, sus afectos, los paisajes cordilleranos de Malargüe, la infancia, el amor y en fin , la bellaza, son concebidos como maestría y presentados en el modelo inestable de la historia en primera persona; representación y espejo.

Es por eso que la obra de Cristina nos obliga a un doble entrecruce de significados. Por una parte la forma autobiográfica marca una de las lecturas de esta exhibición y por la otra, conlleva un cuestionamiento de la condición de femineidad como artista contemporánea.

Esta muestra es también un auto retrospectiva íntima y personal. La mano que pinta se recuerda en trozos del pasado que sueña con haber vivido. Cristina utiliza referencias de su historia temprana como materia prima de sus obras. Su narración es una operación que implica fragmentación y desdoblamiento; entre el ser que es ahora y aquel en un momento fue, entre lo que vemos , lo que nos mira y nos toca. Todo simultáneamente como en la ida.

Estos son los retazos de su historia en nombre propio que son también espejos de nuestra historia. Sus sueños interpelan nuestros sueños y nuestra propia biografía.

 

Cristina Ruiz Guiñazú “El peso de la naranja” en la Sala 1 del Museo.
Martes a Domingos y Feriados 10.00 a 20:00 hs
Poeta Lugones 411 Nva. Cba
Ciudad de Córdoba

Compartir
Artículo anteriorVictoria (I)
Artículo siguienteNo hay horas sin sombra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.