Blanca y Radiante, Kitty di Bártolo y Rosa Arena en el TALP

0
14

Desde el viernes 25 de septiembre al 11 de octubre, se presenta en el Hall central del Teatro Argentino la muestra: Blanca y radiante. Tradición, realidad …. y otras calamidades, de las artistas Kitty Di Bártolo y Rosa Arena.

La exhibición se compone de 15 instalaciones cuyo elemento símbolo, son vestidos de novia.

Con ironía y creatividad los vestidos son intervenidos por las artistas, que buscan y logran involucrar al público en cada relato haciéndolo cómplice y a la vez protagonista.
Blanca y Radiante, es una exposición de sensaciones, conceptos, reflexiones, pensamientos y experiencias.

Los vestidos se convierten en un disparador para sumergirnos en el tema central que es la violencia de género en todas sus manifestaciones, desde el abuso hasta los requerimientos de la moda, entendiendo por  género el  conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Inmersos en una atmosfera surrealista  y con un alto contenido simbólico, los objetos nos interpelan en el contexto más real.

Con una mirada crítica, Di Bartolo y Arena exploran a la mujer de todos los tiempos, por momentos con humor, por momentos con una asfixiante angustia, pero siempre con compromiso social que se ve reflejado en la elección de cada uno de los elementos de la exhibición. Desde la determinación del número de instalaciones: los 15 años como emblema y estigma de belleza y transformación, el paso de niña a mujer, hasta la conformación de la colección integrada por trajes pertenecientes a novia reales.

Blanca y radiante es un espejo de nuestra propia vida: mandatos, ritos, sueños, deseos, pesares, violencia, angustia, obligaciones, felicidad y la acusadora mirada de los otros.

Desde pequeños hombres y mujeres somos preparados para desempeñar un rol en el entramado social de nuestra cultura. Nuestro nombre, los colores, los juegos, la música, la poesía, todo nos define, ensayamos el futuro de príncipe y princesa, de carpintero y ama de casa, de papa y mama. Todos con más o menos rebeldía, por cuestiones legales o románticas caminamos al altar.

Cada instalación se completa con fragmentos de poemas, canciones, leyendas y reflexiones.
La muestra puede visitarse de martes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Blanca y radiante. Tradición, realidad …. y otras calamidades. Instalaciones.
Kitty Di Bártolo y Rosa Arena
Fotografía: Adriana Boess
DVC: Gabriela Albornoz Beneito.
Curadora: Angela Márquez
Hall del Teatro Argentino de La Plata

Compartir
Artículo anteriorPara ver el cine que se hace en el país
Artículo siguienteMelómanas presenta temas en Contrasentidos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.