Lógica del Naufragio en Museo Malvinas

0
27

Lógica del Naufragio es una pieza teatral que desde su temática invita a reflexionar sobre la guerra, y el rol de los intelectuales en el debate tardío sobre la misma. La obra transcurre en tiempo real, en la mesa de cierre de un Congreso homenaje a Esteban Gómez, renacentista español de armas y letras, que además tiene entre sus pericias ser el primero en avistar las Islas Malvinas.

La pieza intenta reflexionar sobre el rol de los intelectuales en el debate tardío sobre la guerra. ¿Cómo se construye a posteriori, la experiencia del dolor? ¿Qué legitima el habla ajena sobre la guerra? ¿Qué significado puede ensamblarse en esa distancia insalvable entre la angustia bestial de la experiencia y la fácil meditación postrera sobre la misma? La guerra, como límite del horror, y tal cual lo ha aludido Walter Benjamin, es inefable.

No se puede dar cuenta de la guerra, y mucho menos representarla. Cualquier intento en este sentido pareciera recaer una y otra vez en la medianía o en la parodia. La guerra, como última resistencia del sinsentido más impune, obliga a un tratamiento tangencial, y no por eso menos revelador del más innoble legado: el silencio, las ganas furiosas de no pensar la guerra, de obedecer a la vacuidad de las fisuras internas, a la falta de escucha, a la “verborragia” cultural desatada en medio de la competencia feroz que impone el campo intelectual a sus participantes.

¿Dónde ha quedado la guerra, entonces? Atrás, atrás del discurso, pugnando en silencio por ser pensada a pesar del olvido y de la banalidad.

Esta obra ganó en 2012 el 1o Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro (30 Años de Malvinas), organizado por el Instituto Nacional Del Teatro, Secretaría de Cultura de la Nación (con Lautaro Vilo, Sacha Barrera Oro y Edgardo Esteban como miembros del jurado). La obra se estrenó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA), el día 26 de abril y realizó funciones: el día 27 del mismo mes y los días 21 y 22 de Junio de 2014. Hoy regresa en lo que puede ser un punto de encuentro vital, el Museo Malvinas, en el marco de la muestra Un baño de humildad. María Inés Mato en el Museo Malvinascon tres funciones, los días domingos 4, 11, 18 y 25 de octubre.

 

LÓGICA DEL NAUFRAGIO
Autor y colaborador artístico : Mariano Saba.
Intérpretes: Carolina Maldonado, Seba Raffa, Horacio “Ñoti” Martínez
Arte de portada: Alejo Campos
Producción: Valeria Di Toto y Nicolás Lisoni
Director: Ezequiel Lozano

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Espacio Memoria y Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Artículo anteriorCatorce poses de una silla y un gesto sonoro #homenajeiommi
Artículo siguienteLakuma espíritu del agua en Museo Malvinas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.