Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas.

0
56

María Inés Mato es una nadadora de aguas abiertas. Su acción ha dejado su estela silenciosa por lugares como el canal de la Mancha, el Ventisquero Negro en Bariloche, el Estrecho de Fehmarnbelt (Alemania), el canal de Beagle o la isla de Manhattan. Especialista en vencer el frío con técnicas propias, ha llegado a estar en aguas de 0,5°C.

Un baño de humildad, María Inés Mato en Malvinas, es el registro de un hacer de María Inés, para pensarnos desde la lógica del naufragio, sensibles, nadantes, en la deriva acuosa del territorio deseado. Y este registro, inaugura su andar en uno de los lugares más bellos y potentes que posibilitó la nueva movida cultural en Argentina: el Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El texto de sala, fue escrito especialmente por Griselda Gambaro, y es de una cercanía poética que nos conmueve a todxs. Porque dice:

A veces pienso, dice María Inés Mato, que me preparé toda mi vida para nadar en Las Malvinas. Sí, todos mis esfuerzos y desafíos, todos los ríos que recorrí, los mares, los estrechos, los canales y lagos fueron, en resumidas cuentas, una preparación para atravesar las aguas que rodean las islas. ¿Y por qué?, se preguntarán. ¿Por capricho, por vanidad, por mero probar fuerzas? De ningún modo, mis amigos. Porque se lo debía a las Islas.
¿Ustedes imaginan cómo sufren esas islas, esas aguas?¿Cómo están mortificadas, más bien, porque la tierra, el viento, el cielo, las ovejas y sobre todo las aguas, se saben argentinas. No quieren oír “good morning” todas las mañanas sino “buen día”, no “dady” sino “papi”. ¿Y qué decir de la música? Aman a Los Beatles, pero desean tanto oír y bailar tango, zamba, chamamé, cantar nuestro himno: “Oid, Mortales…”, y todo lo que sigue.
Así que las islas tienen una nostalgia que ni les cuento. Y por eso fui. Y mientras me zambullía en las aguas heladas y comenzaba a nadar, les decía entre brazada y brazada que no las olvidábamos, y que ellas no nos olvidarán tampoco, que por nuestros muchachos muertos, con la convicción más firme, lucharíamos incansablemente por ellas hasta que en un 25 de mayo no demasiado lejano compartiéramos por fin la misma tierra bajo el mismo sol.
Griselda Gambaro

 

Registro afectivo del acto de nadar entre las islas Malvinas realizado por María Inés Mato, el 21 de marzo de 2008.
Acompañan textos de Griselda Gambaro, Alicia Genovese, registros de Lucas Iaccarino, fotos de Matías Iaccarino y Alejandro Cortés, música de Vicente Graziano.
Curaduría: Kekena Corvalán.

Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas.
Inaugura el jueves 1 de octubre de 2015, 15 hs.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Espacio Memoria y Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Artículo anteriorPaisajes de proximidad
Artículo siguienteMigraciones (en el) arte contemporáneo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.