#53NYFF- de Manhattan a Mar del Plata

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Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) in TriStar Pictures' THE WALK.

Desde el  viernes hasta el 11 de Octubre se desarrolla la 53ª edición del histórico festival de Cine de Nueva York que entre sus distintas Secciones nos presentará los más premiados en todos los festivales del año y estrenos del cine del norte, teniendo en cuenta que desde el 30 de Octubre se presentará nuestro tradicional Festival de Mar del Plata algunos de estos films tal vez se presenten  en la “Feliz”.

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Función de apertura:

The Walk – Robert Zemeckis

El Festival abre con esta película mágica y apasionante de Robert Zemeckis sobre  la historia de Philippe Petit (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) y su paseo en los comienzo de los 70’ sobre un cable de acero entre las Torres Gemelas del World Trade Center cuando todavía no estaban inauguradas.  Como era de esperar Zemeckis aprovecha toda la tecnología actual para recrear la caminata de Petit sobre su alambre y mostrar como era el Bajo Manhattan de la década del 70’. Un verdadero homenaje a los que fue Nueva York antes del 11S. Además les dejamos el maravilloso documental “Man on the Wire” para que vean esta verdadera proeza sobre los cielos de Nueva York.

Tráiler [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rBicCZG4vg0[/youtube]

Documental Man on the Wire [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dawxZxoDQug[/youtube]

 

Arabian Nights  Miguel Gomes

El director portugués Miguel Gomes (Tabu), ha elaborado un film donde mezcla el cuento tradicional con la historia reciente de su país, aquejada por políticas de austeridad debido a  la crisis económica que se instaló hace unos años en Europa. Surrealismo, política en una combinación libérrima.  Gomes aborda la historia de su nación a través de una serie de cuentos alegóricos y  como su compatriota Pedro Costa (Cavallo Dinheiro) intentan experimentar nuevas formas de narrar donde historia y ficción logran una nueva fuerza expresiva sin dejar de capturar  el alma de un país en crisis.  Se presenta en tres partes porque dura  6 (seis)  horas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yONovEHyvXo[/youtube]

Carol  (Todd Haynes)

De la mano de la exquisita escritora Patricia Highsmith (Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley)  llega esta historia hecha  largometraje por un director, que como Terence Mallick, no filma mucho pero cada vez que lo hace levanta polvareda (admiración) . Un drama sobre un amor lésbico entre la Carol (Cate Blanchett mejor actriz en Cannes) y Teresa (la siempre interesante Rooney Mara) en la década del 50’. Delicada historia de amores que no fueron  pero de mujeres que sostuvieron su deseo a pesar de las prohibiciones de su entorno. Tal vez sea la definitiva consagración de Haynes  (suer recomendables sus  Velvet Goldmine de 1998 y I’m Not There 2007), es firme candidato a los premios Oscar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TtFcgRNQbxU[/youtube]

Cemetery of Splendour

Enigmático, espectral el Tailandés Apichatpong Weerasethakul es un director de culto que en  poco más de una década ha realizado films como Tropical Malady, Syndromes and a Century  y Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) Palma de Oro del Festival de cine de Cannes y Premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges de 2010. Cemetery of Splendour   se desarrolla en un hospital  donde una enfermera compasiva atiende a las víctimas en coma tratando de introducirse en sus sueños. Los sueños y la muerte como tema con una Beatrice que nos muestra un infierno muy luminoso y onírico, especialidad de la casa.   una sala de hospital llena de soldados en estado de coma. Se adjunta a brillar intensamente máquinas de ensueño, y tendía a por un voluntario amablemente (Jenjira Pongpas Widner) y una joven vidente (Jarinpattra Rueangram), los hombres se dice que están haciendo la guerra en su sueño, en nombre de los reyes feudales a largo muertos, y su misteriosa letargo ofrece la rica metáfora central: el sueño como refugio seguro, como mecanismo de escape, como la ignorancia, como la felicidad

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sEWBNM7mRiY[/youtube]

De Palma

Noah Baumbach y Jake Paltrow han hecho un documental sobre el gran cineasta Brian De Palma. El heredero de  Hitchcock nos muestra sus obsesiones por las mujeres con curvas que siempre están en peligro y de gángsteres enojados que desatan tempestades. Una cronología  que pasa por clásicos como Carrie, Vestida para matar, Los intocables y Atrapado por su pasado, el perfil es narrado exclusivamente por el mismo De Palma, que como si fuera una se sesión pública de terapia cinematográfica, se desnuda y nos muestra su alma llena de cine (y de gritos).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jyAo1F0ZpJo[/youtube]

The Forbidden Room – Guy Maddin

Después de cuatro años sin estrenar Film, el canadiense ha regresado  Es otro homenaje Maddin al cine clásico con más perversión añadió The Room Prohibida. Como nuestro Raúl Perrone  realiza un film mudo con la estética de los 30’ en un Technicolor sepia crujiente de una trama fantástica de unos marineros que  se encuentran atrapados en un submarino cuando descubren un polizón leñador, quien relata su épica historia que le llevó allí. Co-dirigida por Evan Johnson, es estreno exclusivo del festival.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pwKvz-wA3I0[/youtube]

 In the Shadow of Women – Philippe Garrel

El longevo Garrel presenta un film en blanco y negro estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2015 cuyo epicentro narrativo es un triangulo amoroso. Un documentalista y su mujer, (editora y productora de sus filmes) viven y trabajan juntos, pero él conoce a otra chica  y se genera un denso y turbulento juego de emociones donde todo puede terminar mal.  El cineasta francés reúne a  Stanislas Merhar, Clotilde Courau y Lena Paugam en los papeles principales donde el amor la verdad y la mentira se despliegan en  poco más de 70 minutos.

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=jAFHGNBIjao[/youtube]

The Lobster – Yorgos Lanthimos

Galardonada en Cannes, esta atípica comedia  se desarrolla en un distópico futuro donde  las personas solteras están obligadas a encontrar pareja en cuarenta y cinco días dentro de un particular hotel. Si no lo consiguen  se transforman en bestias y enviados hacia el bosque. En ese entorno, un hombre (Colin Farrell) se escapa al bosque y se enamora de una mujer solitaria (Rachel Weisz). Metáfora cruda de las dificultades para concretar vínculos amorosos y del derecho a la soledad,  con un reparto que incluye a John C. Reilly y Léa Seydoux,

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fpt0tn1-54k[/youtube]

My Golden Days

Pelicula nostálgica del francés Arnaud Desplechin  (Reyes y reina, Un cuento de Navidad). Donde se recrean los lazos de la juventud, sus amores y desamores, precuela de su anterior film de Mi vida sexual … o cómo me metí en un argumento de 1996. Con Mathieu Amalric

Así que es notable que los pivotes de dirección para su más reciente, el buceo con calidez y simpatía en una película de mayoría de edad, pero que todos redime la forma con frecuencia sentimental. Desplechin regular de vuelve a ser el mismo académica de del cineasta 1996, aunque el actor toma rápidamente un papel de apoyo nostálgica como la película cambia a retrocesos adolescentes que, alternativamente, se toman el tono de melodrama doméstico, película de espías y que brota romance

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xCMCC4X4chc[/youtube]

Right Now, Wrong Then – Hong Sang-soo

Gran ganadora de Locarno el autor coreano Hong Sang-soo es un gran director, sus film son verdaderas peliquidas ya que nunca veremos a los personajes sobrios que le sirve para construir  un  clima entre absurdo y cómico con directores torpes e insignificantes que viajan a un festival de cine para liarse con alguna mujer. Hong, sin embargo, es muy consciente de su fórmula y quizás esta sea la película en la que se ría un poco de la crítica.  La primera mitad del Right Now, Wrong Then encaja en el molde de costumbre, pero la segunda….

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ahq13Hufrzs[/youtube]

Steve Jobs – Danny Boyle

Biopic sobre el cofundador de Apple y cofundador de Pixar Steve Jobs  de la mano de un revulsivo director como Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 127 horas) a partir de la biografía escrita por Walter Isaacson y el guionista Aaron Sorkin (The Social Network, La guerra de Charlie Wilson) con el talentoso Michael Fassbender  como el gurú digital. . El reparto estelar incluye a en el papel protagonista, Kate Winslet como Joanna Hoffman, Seth Rogen como Steve Wozniak, Jeff Daniels como John Sculley, Katherine Waterston como Chrisann Brennan y Michael Stuhlbarg como Andy Hertzfeld.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=R0IwgWzfGr4[/youtube]

Asesino – Hou Hsiao-hsien

Por esta película el veterano hacedor taiwanés Hou Hsiao-hsien recibió el premio al mejor director de Cannes 2015, precedía de las mejores críticas, Hou se interna en el género wuxia (Kung Fu)  construyendo una historia de amores desencontrados en el medio de grandes coreografías de guerra. Nie Yinniang (Shu Qi) es enviada a asesinar a Tian Ji’an (Chang Chen), regente de una provincia históricamente aliada con el imperio de la dinastía Tang. En el pasado, Nie y Tian estuvieron comprometidos, pero su acuerdo matrimonial se rompió tras la muerte de la madre de ella. A las turbulencias sociales y políticas del periodo, se les suma un nuevo conflicto personal: la esposa de Tian está embarazada, al parecer, de otro hombre. Hou es un gran narrador que saca todo el provecho a las actuaciones, vestimenta, historia, paisaje entre otros elementos. Cromática y  fantasmagórica parece ser un a fija a la una de las mejores película del año (si tan pomposo y presuntuosos titulo fuera necesario).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LuVW4omLy-I[/youtube]

 

Puente de los espías (Steven Spielberg)

El “puente” del título se refiere al puente de Glienicke, que cruza lo que una vez fue la frontera entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. En el momento de la construcción del Muro de Berlín para su destrucción en 1989, hubo tres intercambios de prisioneros entre el Este y el Oeste. El primero y más famoso intercambio de espías se produjo el 10 de febrero de 1962, cuando el agente soviético Rudolph Abel fue cambiado para el piloto estadounidense Francis Gary Powers, capturado por los soviéticos cuando su T-2 avión de reconocimiento fue derribado sobre Sverdlovsk. El intercambio fue negociado por el abogado de Abel, James B. Donovan, quien también organizó para el lanzamiento simultáneo de la estudiante estadounidense Frederic Pryor en el Checkpoint Charlie. Trabajando a partir de un guión de Matt Charman y Joel y Ethan Coen, Steven Spielberg con un reparto  encabezado por Tom Hanks como Donovan y Mark Rylance como Abel.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4BWj6xTi1Us[/youtube]

Brooklyn (John Crowley)

A mediados del siglo pasado, Eilis (Saoirse Ronan) vieja en barco desde Irlanda a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Asentada en Brooklyn conoce a joven italiano (Emory Cohen) hasta que tiene que volver a Irlanda por temas familiares y conoce a otro chico (Domhnall Gleeson) que proviene de una familia próspera. ¿De qué lado del Atlántico quedará su corazón?  El director John Crowley (Boy A) y escritor Nick Hornby en una adaptación de la novela homónima del escritor irlandés  de Colm Tóibín.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5PYJO_jCht8[/youtube]

 

Don’t Blink: Robert Frank (Laura Israel)

Robert Frank revolucionó la fotografía y el cine independiente y en esta película su editora Laura Israel trata de mostrar cómo vida y obra se fusionaron en este solitario y enigmático artista. Con The Americans sus fotografías fueron el documento de un país y de una época. También se dedicó a los mineros del carbón de Gales, indios peruanos,  banqueros de Londres y sus filma van de la revolución Beats junto a Kerouac y Ginsberg hasta mostrar polémicamente a bandas como Los  Rollings Stones. No Blink es el retrato de su  amistad con Israel  entrelazada por  imágenes, sonidos y pasajes  que nos deja una impresión rápida y fugaz de la vida del hombre nacido en Suiza que se ha reinventado a sí mismo  y todavía está en pie a sus noventa años.

 

Les Cowboys (Thomas Bidegain)

Alain (François Damiens) se entera que su hija se desvanece abruptamente. Al enterarse de que ella se fugó con su novio musulmán, se embarca en la búsqueda cada vez más obsesiva para seguir su paradero.  A medida que los años pasan y el camino se enfría, Alain sacrifica todo asumiendo  la búsqueda proporciones casi épicas en la post-11/9.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qYxqpt1Gino[/youtube]

Experimenter (Michael Almereyda)

Retrato de Stanley Milgram, el científico social cuyo “estudio de la obediencia” realizado en Yale en 1961, pone foco en las atrocidades llevadas a cabo en los campos de concentración por personas  comunes que simplemente siguen órdenes. Motivado por el horror del Holocausto lamentablemente sus investigaciones siguen vigentes después de las torturas de Abu Ghraib. Milgram (Peter Sarsgaard) a veces se dirige a la cámara directamente como si quisiera implicarnos  en sus estudios y las verdades desagradables que revelan. Sorprendentemente, la película evoca una gran compasión por este hombre inflexible, difícil, en parte porque a menudo lo vemos a través de los ojos de su mujer (Winona Ryder) que plenamente creía en su trabajo y su propósito profundamente moral. Almereyda crea el mundo académico-bohemio de los  60’ hasta la década de 1980.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eaaqNrm-K9c[/youtube]

Journey to the Shore (Kiyoshi Kurosawa)

Basado en la novela de  Kazumi Yumoto del año 2010, la última película de Kiyoshi Kurosawa comienza con una joven viuda llamada Mizuki (Eri Fukatsu) que vive en un silencio espectral tras la  desaparición de su marido Yusuke (Tadanobu Asano).Un día el fantasma de Yusuke vuelve como  un invitado agotado e inesperada de un espíritu errante. Ambos viajarán en tren en una especial  road movie mostrando un Japón que rara vez se ve en las películas. La belleza particular de Viaje a la costa se encuentra en su sentido de flujo de la vida como el equilibrio entre el trabajo y el amor, la existencia y la no existencia, tú y yo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OWfKgKguOvQ[/youtube]

El Plan de Maggie (Rebecca Miller)

Comedia romántica dirigida por la esposa de Daniel Day Lewis (La vida privada de Pippa Lee) y protagonizada por Greta Gerwig (A Roma con amor). El filme cuenta la historia de una mujer que lucha por encontrar su propio camino en la ciudad de Nueva York, donde vivirá muchas alegrías pero también algunas penas cuando se enamora de John (Ethan Hawke) infelizmente casado con una superestrella académica de Columbia (Julianne Moore).

 

La medida de un hombre (Stéphane Brizé)

Thierry  (Vincent Lindon mejor actor del último Cannes por este film) encarna a un hombre común que se encuentra desempleado y debe someterse a una serie de pruebas  humillantes en su búsqueda de trabajo: entrevistas a través de Skype, un   taller para entrenarse a como se debe presentar a una entrevista laboral como entrenador de su auto-presentación a cargo de compañeros demandantes de empleo, todo son mecanismos que buscan  despojarlo de su identidad y autoestima en el nombre de una reingeniería que no es ni más ni menos que la cara del ajuste laboral para un sistema tecnocrático neoliberal. Una visión poderosa y profundamente preocupante de la realidad de nuestro nuevo orden económico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Qop962e4M5Y[/youtube]

Microbio et Gasoil (Michel Gondry)

La nueva comedia de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Be Kind Rewind) en clave autobiográfica. Microbio (Ange Dargent) y gasolina (Théophile Baquet) son dos adolescentes solitarios e Inadaptados, uno apodado por su tamaño y la otra por su amor por todo artefacto mecánico propulsado ??por combustible, se convierten en amigos rápidamente. Rechazados en lla escuela e incomprendido en sus propias casas deciden construir una casa sobre ruedas (completo con una jardinera de flores plegable). Atípica road movie visual e imaginativa de  Gondry llena de lirismo y diversión con Audrey Tatou como la mamá de Microbio.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UUADD0Anq50[/youtube]

Mountains May Depart (Jia Zhangke)

La trama de la nueva película de Jia Zhangke (ganador del León de Oro de Venecia por Naturaleza muerta)  es la simplicidad misma. Shen Tao (Zhao Tao) tiene dos pretendientes Zhang (Zhang Yi), un empresario y su mejor amigo Liangzi (Liang Jin Dong), quien se gana la vida en la mina de carbón local. Shen Tao decide casarse (no sin pesar) con Zhang. Una saga familiar en tres tiempos Mountains May Depart nos lleva desde la China de 1999 hasta la Australia de 2025, dibujando una lúgubre crítica al proceso de deshumanización que sufren las sociedades capitalistas.  Zhang-ke traza un relato de corte melodramático en el que los sueños de prosperidad de todo un pueblo se estampan contra la perversidad de un modelo socioeconómico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YzkKT2wzCXk[/youtube]

 

No Home Movie (Chantal Akerman)

En el centro del enorme corpus de trabajo de Chantal Akerman se encuentra su madre, una sobreviviente del Holocausto que se casó y formó una familia en Bruselas. En los últimos años, el cineasta ha representado de manera explícita, en los videos, libros y obras de instalación, la vida de su madre y de su propia intensa conexión con su madre. No Home Movie es un retrato de su madre en los últimos años de su vida. Es una película muy íntima, pero también de una gran precisión formal y belleza, una de las pocas obras de arte que es a la vez personal y universal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XTa2V17cAGk[/youtube]

Función de Cierre

Miles Ahead  Don Cheadle

Elegida para la noche de clausura,  otra Biopic sobre un músico excepcional esta vez sobre el genial Miles Davis.  Don Cheadle la dirige Don Cheadle la actúa. Los 70’ como época acida a retratar y el legado de uno de los músicos más representativos del siglo 20. Encerrado en su apartamento de Manhattan, devastado por una variedad de dolencias entre ellas las económicas. Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi) como el amor de su vida, Ewan McGregor como Dave Brill, el “periodista” que narra al musico.

Todavía no hay tráiler pero les dejo un cd de Miles que les va a encantar:

Miles Davis – A Day In Paris: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0zLQw0UfnT8[/youtube]

Trailer de presentación del Festival [youtube]https://youtu.be/D9CZDONqRF8[/youtube]

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