Ayotzinapa: documental de la TV argentina

0
41

Este sábado 26 de setiembre se cumple un año del brutal ataque perpetrado por la policía del municipio de Iguala que disparó a mansalva sobre los micros en que viajaban, asesinó a 3 estudiantes, hirió gravemente a dos y detuvo a 43 que aún permanecen desaparecidos.

- Publicidad -

Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación, y la Televisión pública de Argentina estrenan Ayotzinapa, un especial documental sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, México, atacados por fuerzas policiales el 26 de septiembre de 2014.

Aunque son miles las desapariciones documentadas en México, el reclamo por los 43 de Ayotzinapa, que nació en una escuela rural del estado de Guerrero, conmocionó la vida política de México e instaló la desaparición en el centro de la agenda pública. Los padres y familiares de las víctimas denuncian un crimen de lesa humanidad y la consigna “nos faltan 43” ha recorrido el mundo.

“Es muy difícil trabajar en medio del dolor. De distintas formas Ayotzinapa evocó para nosotros la experiencia de las víctimas de la dictadura argentina” afirmó la periodista Ana Cacopardo. El documental acompaña el reclamo de verdad y justicia de las familias al mismo tiempo que busca describir las tramas de la violencia que explican estos crímenes y las formas de organización y resistencia de la sociedad civil. “Era fundamental detenernos en las resistencias. En la creatividad y el coraje de los que resisten en un estado como Guerrero donde el crimen organizado controla la política”, explicó Andrés Irigoyen al referirse al enfoque del trabajo.

“Imagínese, cuando a nuestros hijos se los llevaron, ya no se llevaron más porque no cupieron en las patrullas. Desde ese día los estamos esperando aquí como madres y padres”, afirma María de pie en el santuario montado en la escuela rural de Ayotzinapa. Allí 43 butacas vacías son el testimonio elocuente de la desaparición. De la ausencia y la presencia. Es una de las primeras escenas de este especial documental de Historias debidas Latinoamérica, la serie que Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen realizan desde 2012 en Canal Encuentro.

“No es que seamos necios es que no hay pruebas de lo que dice el gobierno de que nuestros hijos no estén con vida”. Don Benito Guerrero de la Cruz es el padre de Joshivani. Es campesino y muestra con tristeza que su sembradío está seco y su “milpa” abandonada. “Dejamos todo para buscarlo”. Doña Martina, muestra la pieza de su hijo. Una habitación austera con paredes de madera. “Acá dormía, está igual que cuándo se lo llevaron. A él no le gustaba que le toquen sus cosas. Cuando salgamos tenemos que cerrar para que todo quede así. Yo tengo la esperanza de que él vuelva”. La familia Guerrero de la Cruz, vive en Omeapa una comunidad campesina a pocos kilómetros de Tixtla donde está emplazada la escuela rural de Ayotzinapa.

En otra escena se observa cómo una camioneta de la policía avanza y entra en cuadro durante el rodaje de una entrevista. Es un camino rural donde habitualmente no transitan vehículos. La camioneta prende las luces y se detiene a metros del lugar de la grabación con un maestro de Ayotzinapa. Luego avanza a paso de hombre. La cámara no se apaga y la entrevista continúa mientras la camioneta policial pasa, casi rozando a la escena. “Hechos como estos forman parte del repertorio cotidiano de intimidación y control con el que conviven la prensa y los dirigentes sociales en México.” La voz en off es de Ana Cacopardo y cierra la secuencia.

La escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es un centro de formación de maestros para comunidades campesinas. La reforma educativa privatizadora que ha puesto en marcha el gobierno de Peña Nieto pone en riesgo el futuro de las normales rurales. El documental describe la escuela ubicada en el municipio de Tixtla y acompaña la primera ceremonia de graduación de maestros tras los crímenes del 26 de septiembre. Están presentes los padrinos de la escuela. Todos ellos, figuras relevantes de la intelectualidad mexicana. La escritora y Premio Cervantes de Literatura Elena Poniatowska le habla a la nueva promoción de maestros. “Alcemos los brazos y abracémonos porque al hacerlo 43 veces estaremos abrazando ya no la fotografía de un normalista sino la lucha que todos queremos emprender contra la desaparición forzada”.

Tras los crímenes de Ayotzinapa las protestas en México fueron masivas. En el estado de Guerrero 22 municipios fueron tomados, se conformaron asambleas y el gobernador se vio forzado a renunciar.
Desde la noche de los crímenes, sus familias abandonaron sus comunidades. Muchos viven ahora en la escuela. Aquí organizan su reclamo de justicia

Un documento único y exclusivo de la Television argentina.

Ficha técnica:
Dirección: Ana Cacopardo / Andrés Irigoyen
Contenidos y producción: Luis Hernández Navarro
Producción periodística: Paula Mónaco Felipe.
Cámaras: Facundo López, Miguel Tovar y Jorge Muñoz Fita
Montaje: Andrés Irigoyen y Martín Tejo
Música original: Fermín Irigoyen
Producción general: Casa productora Estudios Pacífico.

El sábado 26 de setiembre, a un año de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, desde México, un especial documental de Historias debidas Latinoamérica, dirigido por Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen

CANAL ENCUENTRO: sábado 26 de septiembre a las 21.00
TV PUBLICA: sábado 26 de septiembre a las 13. 45

Compartir
Artículo anteriorTrémulas: un diálogo poético entre Sylvia Plath y Anne Sexton
Artículo siguienteEl Concilio de los Pájaros
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.