Documentales por sus directores

0
15

CICLO “DOCUMENTALES POR SUS DIRECTORES”

El séptimo arte en la construcción de nuevas visiones sobre la memoria, la negritud, el género y la ecología. El Programa Knox College en Buenos Aires y la Universidad de Palermo te invitan a ver cuatro documentales argentinos esenciales, junto a sus directores.
Proyección y charla con los realizadores.
Viernes 18/09, 25/09, 02/10, 09/10 18 hs
Auditorio Facultad de Cs. Sociales UP – Mario Bravo 1259

Viernes 18/09
Película: “Gran Chaco
Director: Lucas Van Esso
Año: 2014
Sinopsis: “Gran Chaco” es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Viernes 25/09
Película: “El último quilombo
Director: Alberto Masliah
Año: 2013
Sinopsis: Esta película es un recorrido para descubrir San Félix, un pequeño pueblo de monte de Santiago del Estero.
Allí, todos sus habitantes son descendientes de una pareja de esclavos negros, liberados.
Hoy el pueblo lucha por sobrevivir. Junto a sus pobladores conoceremos las historias personales de cada uno, que es un poco la historia de la argentinidad, y sabremos de su lucha contra la discriminación y contra el olvido.
Éste es un recorrido por el camino de la recuperación de la memoria negra de la Argentina.

Viernes 02/09
Película: “Mujeres de la Mina
Director: 2014
Año: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Sinopsis: Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lúcida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.

Viernes 02/09
Película: “Padres de la Plaza
Director: Joaquín Daglio
Año: 2009
Sinopsis: Documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron
secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

Compartir
Artículo anteriorTrinh T. Minh-Ha: un verdadero Cine migrante
Artículo siguienteConvocatoria residencia para escritores y traductores
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.