Carmen Balcells: varias razones para honrarla

0
13

“Valgo más por lo que callo que por lo que digo” decía en los ultimos años la gran agente literaria catalana y representante de algunos de los más grandes escritores del siglo XX y responsable entre otras cosas de la profesionalización de los escritores en lengua españala, falleció el pasado domingo en su casa de Barcelona a los 85 años.

- Publicidad -

– Dedicó su vida entera a la literatura.

– Fue agente de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso, protagonistas del “Boom” de la literatura hispanoamericana, y de los españoles Juan Marsé, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Javier Cercas.

– Cambió el negocio editorial en España, puso a los escritores en el centro de la acción y condujo el barco de los autores del Boom Latinoamericano.

– Terminó con la cesión a los editores de derechos universales y vitalicios, en cualquier lengua y en cualquier país, y fijó las bases de una segmentación de esos derechos que resultó fundamental para la prosperidad y estabilidad económica de sus autores. (www.lavanguardia.com)

– Fundó la editorial RBA

– 1000 escritores, 13 de ellos ganadores del Premio Nobel de Literatura su superagencia literaria nacida de la unión Andrew Wylie tiene como clientees por ejemplo a Jane Bowles,
Vladimir Nabokov, Antonio Tabucchi, Jorge Luis Borges, Philip K. Dick, Milan Kundera, Susan Italo Calvino.

En el 2010 el Ministerio de Cultura compró por tres millones de euros 2.000 cajas de documentos inéditos que dan testimonio de la historia íntima de la literatura en español en el siglo XX.

El diario EL PAÍS publica hoy algunos ejemplos de estos documentos, a esta altura invaluables: cartas manuscritas de Neruda, archivos de García Márquez, correcciones, textos originales de éxitos posteriores.

Lo podes ver aca: