Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público Ricardo Carpani

0
20

Los días 30 , 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Néstor Kirchner tendrá lugar el 1er Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público Ricardo Carpani. 

Argentina es considerado actualmente uno de los países con mayor desarrollo de la actividad mural en América Latina, siendo objeto de múltiples investigaciones y publicaciones. De todos modos, ese crecimiento no se ha expresado en espacios de promoción e inversión pública en materia de políticas culturales. Ello sin lugar a dudas se sostiene en una restringida caracterización del muralismo como práctica artística promotora de identidades, derechos y cultura; y del muralista como un trabajador de la cultura. Por tal razón resulta lícito preguntarse:

¿Cómo es considerado en el desarrollo histórico y socio-político de la cultura nacional y regional el muralismo?¿Por qué ocupa un lugar marginal en las políticas culturales a diferencia de otros lenguajes como la música, el teatro o la danza que han logrado legislaciones que resguarden sus producciones?¿Qué tipo de reconocimiento tiene el muralismo en términos de patrimonio cultural?¿Qué medidas se llevan adelante para restaurar y/o conservar sus obras? ¿Qué diferencias y qué coincidencias tiene con otras disciplinas plástico-visuales que lograron una inserción mas eficaz en las políticas culturales locales?

En definitiva, ¿cómo se concibe al muralista? ¿Cómo un trabajador? Pero si la mayor parte de las contrataciones públicas o privadas se llevan a cabo desde la informalidad. ¿Cómo un artista? Pero, ¿cuál es su mercado y en qué espacios promueve y expone su obra? ¿Un militante? Pero ¿cómo construir desde el voluntarismo un movimiento mural formado en la excelencia y con un anclaje comunitario efectivo?¿Un profesional? Pero entonces perderíamos el sentido profundo del muralismo moderno, atravesado por un compromiso ético y político con la realidad de los más vulnerados; transformando a la disciplina en uno más de los géneros mercantilizables como el diseño o la arquitectura.

Frente a la necesidad de organizar a los productores de arte público que vienen desarrollando sus actividades en todo el territorio nacional, haciendo las veces de comunicadores sociales, docentes, militantes, gestores; invitamos a este primer Congreso Nacional de Muralismo. Para generar un espacio de encuentro que haga posible discutir la manera en cómo pensamos nuestro oficio, nuestro futuro, nuestros derechos. Por un arte público como política de Estado.

Ejes temáticos:
Arte Público y Educación
Arte Público y Patrimonio Cultural
Arte Público y Políticas Públicas en Argentina
El Muralismo y los proyectos audiovisuales
El Muralismo y su función social
El Muralismo y la militancia
El Muralismo reciente en perspectiva histórica
El trabajador del Arte Público y Muralismo
El Muralismo, materiales y nuevas tecnologías
Globalización e Identidad en América Latina

Para consultar programación, mesas y paneles, ingresar aquí

Compartir
Artículo anterior#CineMigrante: White Shadow
Artículo siguienteTartufo, Moliére
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.