#CineMigrante: White Shadow

0
17

Dejen a los chicos solos

White Shadow es la historia de Alias, un joven albino en situación de peligro. A su padre lo matan para descuartizarlo, y para protegerlo, o directamente sacárselo de encima, su madre lo manda a buscar refugio en la ciudad. Pasa a vivir con su tío, Kosmos que maneja una Ban (como nuestras combis argentas) jugador y borracho  que trata de comercializar de todo y para eso aprovecha a su hija y al albino para vender entre los autos de las calles y rutas gafas de sol, DVDs y celulares. Alias está enamorado de la hija de su tío, Antoinette, aunque su tío no lo apruebe.

De vagabundear por los bosques, Alias ahora se pasea por la ciudad, pero el peligro de ser Albino nunca desaparecerá, y no parece algo saludable que un chico sienta que es un pedazo de carne próximo a ser vendido.

Dice el catálogo: “Desde 2007 los albinos en Tanzania se han vuelto como deidades—blancos humanos de un comercio lucrativo y siniestro. Santeros ofrecen miles de dólares por partes del cuerpo de albinos que creen traer buena suerte, prosperidad y la habilidad de curar cualquier enfermedad. Como resultado, albinos tanzano, han sido asesinados por pandillas de trafican sus brazos, piernas o genitales. Algunos pagan desde $500 a $5000 por una extremidad de un albino mientras que el sueldo promedio anual en Tanzania es $442.Hay un dicho en África del Este, “Los Albinos no mueren, sólo desaparecen”. Setenta y tres asesinatos documentados han ocurrido en los últimos dos años, así como cientos de ataques no denunciados desde 2007”.

White Shadow no es sólo una película de denuncia sobre la situación de los albinos en Tanzania, es tambièn una radiografía de cómo evoluciona una sociedad cuando los chicos no pueden ser niños, donde jugar es una pérdida de tiempo que destruye a los diferentes hasta volverlos amuletos que se vende al peso.

Estamos ante una película alucinada y asfixiante, una parábola sobre Africa a partir de los sueños truncos de los chicos que ven cómo sus padres o mueren o se entregan a la bebida, o directamente los abandonan.

white-shadow

El director israelí, Noaz Deshe, hace un gran debut como director de largometrajes, con este relato desgarrador y crudo sobre el comercio y persecución de los albinos en Africa, un relato sobre un sobreviviente que nunca deja de ser un niño en un mundo plagado de crueldad y muerte, que sabe atrapar al espectador hasta dejarlo molesto, hecho un manojo de nervios, sabiendo contagiar la rabia y la locura del relato

El film ha ganado varios premios como el Venice Filmfestival 2013, el Best Feature Debut de Sundance, el  World Narrative Competition de  San Francisco, el New Directors Prize del festival Tarkovsky  y el Best Director del festival de  Munich Filmfestival y tuvo entre sus productores al cotizado y muy buen actor de Hollywood Ryan Gosling.

Alias, el albino, al final elude la respuesta violenta y opta por jugar, persiguiendo esos pequeños tornados que salpican los prados desérticos,  por eso White Shadow es un apuesta por el amor, la justicia y a esperanza.

white-shadow (1)