18 DE SEPTIEMBRE – Día 1 Festival #CineMigrante

0
19

Estas son las actividades recomendadas con entrada libre y gratuita

18 hs. Centro Cultural Kirchner – “Paradigmas en la construcción de la identidad. Todos como sujetos de la otredad”,  se realizará el encuentro denominado Las políticas de la identidad y los procesos de resistencia. Entrevista a Judith Butler (EE.UU). Modera: Nora Domínguez (UBA). Entrevistan: Laura Fernández Cordero; Virginia Cano (UBA)

19.45 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1

El director invitado Göran Olsson quien presentó en la Gala de Apertura su reciente película ‘Concernig Violence’ presentará: The Black Power Mixtape 1967-1975 (Documental, Suecia, EE.UU – 2011 – 100’).

Un documental compilado sobre la historia de la comunidad Afroestadounidense durante 1967-1975.  Su gente, la sociedad y un estilo que despertó un cambio. Cuenta con un metraje brillante, hermoso y  profundo,  que estuvo perdido en los archivos de Suecia durante 30 años. Según Angela Davis, “El Racismo es mucho más clandestino, un tipo de fenómeno mucho más escondido. Pero a la vez es, quizás, mucho más terrible ahora que nunca antes. ”

Göran Olsson charlará con el público

Es uno de los principales realizadores de Suecia a nivel internacional. Nació en 1965 y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Director de cine documental, director de fotografía y fabricante de su propia innovación -la A-Cam, una cámara de película Super-16, fue además editor y co-fundador del programa de televisión documental corto “Ikon” (SVT). Su película “The Power Mixtape” (2011) se convirtió en un gran éxito en festivales, teatros y fue emitida en la televisión de todo el mundo. Otras de sus películas destacadas son “Concering Violence” (2014) y “Am I Black Enough for You” (2009). Desde 1999 Olsson ha sido miembro del consejo editorial de la plataforma Ikon Sudáfrica de cine documental en Sudáfrica.

21.15 hs. Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont

Hoy comienza la retrospectiva de la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-Ha, cineasta, compositora, poeta y docente, una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del “otro”, concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque.

Minh-ha estará presente para un intercambio de preguntas y respuestas en la presentación de Night Passage (Ficción, EE.UU – 2004 – 98’). Además Leedor le hace hoy una entrevista exclusiva.

 

23.30 hs. Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont

Sección especial del Festival: Las Noches Extrañas rinden homenaje a aquellas películas y son una clara expresión de la amplia concepción del término migración que tiene CineMigrante. En esta programación especial se rinde homenaje a aquellas “Películas de medianoche” que se destacan por su enfoque y su manera de contar una historia. Películas que toman el tema de la migración y el movimiento desde una perspectiva muy especial. Hoy se presenta “Lisbon Revisited” de Edgar Pêra (Ensayo, Ficción,  Portugal – 2014 – 66’)

Lisbon Revisited es un viaje de ensueño (y trágico) visto a través de los ojos asombrados de un sobrehumano y una kino-sinfonía de voces de los numerosos heterónimos de Fernando Pessoa. Esta película es un kino-exorcismo de Lisboa y los fantasmas de Fernando Pessoa. Políglota, polifónica y tridimensional, Lisbon Revisited se habla en los tres idiomas en los que Pessoa escribió: Portugués, Inglés y Francés. Pensar es estar enfermo de los ojos. Lisbon Revisited vive a través de esta enfermedad, que muestra formas alternativas de ver (la ciudad) y escuchar (a Pessoa).

Sedes: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina, Riobamba 981.

12038231_878818172167880_8153532763342419621_n