Jajapo oñondivepa (hagamos todos juntos)

0
12

Realizada en el marco de convocatoria Chaco Ra’anga (La figura de Chaco), el jueves 17 se inaugura esta instalación de Agustina Pérez Rial en Florida 336 7° Piso.

El proyecto, La invención de lo cotidiano en el Gran Chaco: ¿Qué es una casa?, con el que Pérez Rial fue seleccionada para compartir con otros once viajeros de Argentina, Paraguay, Bolivia y España un viaje por el Gran Chaco argentino, paraguayo y boliviano, tenía entre sus objetivos realizar registros sonoros, visuales y audiovisuales de casas en los diversos puntos del itinerario.

“Durante el mes que duró el viaje, mes de mayo de 2005, busqué devenir una etnógrafa ansiosa en el registro una realidad que fue cambiante y heterogénea. Uno de mis propósitos fue trazar una cartografía imaginaria sobre el habitar y el hábitat de lo cotidiano en los trayectos recorridos.” Dice Pérez Rial

Partiendo de estas aproximaciones, y de los elementos colectados (videos, audios, objetos), le propuso a 30 derivadores/as (artistas, académicos, pero también un cocinero y un niño) que generaran con esos fragmentos, entregados en dípticos inconclusos, sus propias derivas ficcionales. El resultado: Jajapo oñondivepa (hagamos todos juntos): la certeza de la ficción como único modo de conjurar lo inconcluso del registro y la memoria.

Curador: Gonzalo Aguilar
Diseño espacial: Federico Baeza

La muestra estará dos semanas, con actividades permanentes
Jueves 17, 18hs: Conversación Gonzalo Aguilar-Agustina Pérez Rial. Vino & Chipá. Performance en vivo de Ivania Cox (“Había una vez…”) y lectura de Patricio Eleisegui (“Völkisch”)
Viernes 18, 19hs: Maximiliano de la Puente y Natalia Labaké en el trazo de dos aproximaciones a la muestra, al ser derivador/a y a sus propuestas
Sábado 19, 11hs: Performance de sombras (“Bagallera Venancia”) a cargo de Juliana Corbelli y Julia Vallejo. Música: Ariel Villanueva. Dibujos en vivo: Miguel Alejandro Bohórquez Nates.
Jueves 24, 19hs: La potencia del archivo en el ensayo audiovisual, poéticas de lo inconcluso y aperturas ficcionales del documento. Fermín Acosta e Ivo Aichenbaum
Viernes 25, 19hs: Poéticas de un espacio imaginario. Martín Acebal, Laura Arnes, Sebastián Hernaiz y Cristina Voto.
Sábado 26, 11hs: El bricoleur y lo cotidiano. Federico Baeza

Agustina Pérez Rial
(Mar del Plata, 1982)

Graduada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), diploma en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM) y maestranda en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Participa de grupos de investigación (UBACyT e IUNA), con trabajos que indagan desde producciones audiovisuales contemporáneas el cruce entre estéticas y vida cotidiana. Es coeditora del libro Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina (Libraria, 2014). Ha trabajado como consultora y en la coordinación de proyectos para diferentes organizaciones del tercer sector. Sus líneas de investigación se ubican en la intersección entre semiótica, estudios audiovisuales y género.

Invitación Dorso

Compartir
Artículo anteriorJosef Koudelka en Fundación MAPFRE
Artículo siguienteLista de seleccionados Bienal Premio Federal 2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.