LETRA Y MÚSICA Pista 01: Kumbia Queers y Marie Gouiric

0
12

El Rojas inicia el ciclo. El músico rockea el poema. El poeta baila. Lo cantamos todos. Y cada mes tendremos una canción nueva.
Música y poesía nacieron juntas, crecieron juntas, se autonomizaron y volvieron a juntarse muchas veces en la historia. En nuestro país, las dos artes están en momentos de apogeo pero bastante separadas. Queremos meterle cumbia a la poesía, poesía a la cumbia y rockear todo. Queremos cantar y bailar la poesía joven argentina, queremos recitar las canciones.

Gabriela Cabezón Cámara escribió La Virgen Cabeza, novela. Le viste la cara a Dios, nouvelle. Beya, le viste la cara a Dios, novela gráfica en coautoría con Iñaki Echeverría. Romance de la Negra Rubia, novela, (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2014). Sacrificios, relatos. Y su despojo fue una muchedumbre, relatos ilustrados por Iñaki Echeverría.

Las Kumbia Queers se juntaron en 2007: seis locas punk and rollers, como se autodefinen, decidieron autoexplotar su lado cumbianchero y queer. Renovaron la escena de la cumbia nacional con un genero de su invención que llamarn “tropipunk”. Empezaron versionando temas de sus bandas favoritas en ritmo cumbia: Black Sabbath, The Cure, The Ramones, Madonna, Nancy Sinatra, Bronco y tres temas originales conviven en su primer LP, “Kumbia nena!” que se editó en Argentina, México, Chile y Japón. Desde entonces viven de gira entre Argentina, México, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Austria, Italia, EEUU, Canadá, Colombia, Uruguay y Brasil. “God save the Queers” fue su tercer disco, un EP de cuatro temas, “Scream querer at the Kumbia Club”, un split de dos temas junto a The Screams. En 2011 editan su segundo LP, “La gran estafa del tropipunk”, con producción de Pablo Lezcano. Actualmente están grabando un nuevo disco.

Mariela Gouiric nació en Bahía Blanca en 1985. Además de poeta es artista plástica y profesora de Artes Visuales, de profesión y vocación. Lleva publicados dos libros de poesía —Tramontina (Vox, 2012) y Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) — y dos plaquetas editadas por Belleza y Felicidad: Pensaba que no había un paisaje pero y Decime qué se siente. Se siente hermoso, ambos en 2014. En 2013 realizó junto con Mariela Scafati el Kamishibai infantil Ando buscando la luna. Forma parte de la antología 30.30 poesía argentina del siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario en 2013 y 2014. Pero la difusión más profusa de su obra se produce en festivales, lecturas, redes sociales y en acciones de grupos activistas de Buenos Aires como Serigrafistas Queer.

Próxima fecha. Pista 02: Pablo Sbaraglia y Mariano Blatt/ 28 de octubre

LETRA Y MÚSICA
Pista 01: Kumbia Queers y Marie Gouiric. Curaduría de Gabriela Cabezón Cámara
Jueves 24 de septiembre a las 19hs. Sala Batato Barea – CCRRRojas – Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita. Se retirarn el día de la función desde una hora antes en Boletería PB.

Compartir
Artículo anteriorLa Menesunda en el MAMBA, 50 años después
Artículo siguienteJosef Koudelka en Fundación MAPFRE
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.