Los onas como protagonistas de una instalación de Sofía Medici y Laura Kalauz

0
50

El próximo jueves 24 de septiembre a las 20, se estrena Nostalgia de una ciencia ficción futura, una instalación performática de Sofía Medici y Laura Kalauz, en la que nueve escenas breves presentadas en loop reconstruyen la investigación sobre cómo desaparece una cultura en tiempos de colonización.

Sofía y Laura nos explican no solo qué podrá encontrar el espectador en su instalación, sino también la génesis de este trabajo con una cultura originaria.

¿De dónde surge el interés por los onas y Tierra del Fuego?

Hay un hecho muy extraño: cuando nuestra generación estudió la historia local en la escuela todo comenzaba desde el momento de la colonización en adelante. Antes de que los europeos llegaran, la historia anterior a la colonización se presenta como un tiempo en el que no pasó nada y no había nadie. La mayoría de nosotros nunca cuestionamos eso. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, estábamos interesadas en trabajar sobre una cultura originaria extinta en Argentina como un ejercicio para pensar en las diferencias entre una cosmología muy distinta y la nuestra. ¿En qué se hubiera convertido hoy la cultura ona (o Selk’nam) si no hubiera sido exterminada?
De la investigación, surgió la cuestión de cómo damos por sentadas ciertas cosas en nuestra sociedad y las vivimos como naturales. Nos interesa pensar en otras posibilidades que encontramos en modos de ser y vivir totalmente diferentes.

¿En qué consiste básicamente esta instalación?

Nostalgia de una ciencia ficción futura propone un recorrido por nueve espacios, que el público podrá vincular entre sí, de modo que el sentido se desprende de la suma de las partes. En cada espacio los espectadores se van a encontrar con un performer y un dispositivo que manipulan y ponen en acción los documentos que fuimos encontrando durante la investigación. Existe una dramaturgia que se va creando a medida que se completa el recorrido y que permite al espectador completar el relato formulando nuevas preguntas.

¿En qué sentido relacionan ciencia y ficción?

En el proceso nos dimos cuenta de que la investigación nos llevaba aún más lejos de lo que imaginábamos. Leímos todos los materiales disponibles hasta el punto de que los autores se convirtieron en personajes tácitos del juego. La imagen de los onas fue atravesada por la subjetividad de los autores ?científicos, exploradores, militares, funcionarios gubernamentales, religiosos misioneros?. El modo en que la ciencia construye un relato sobre la realidad no se diferenciaba mucho de la manera en que un artista crea un texto de ficción. Y así, de la misma forma que la ciencia construye ficción, quisimos utilizar metodologías científicas para crear una obra performática. Desarrollamos una forma muy simple de decir las cosas que deja todo con un signo de interrogación: ficción o realidad, verdadero o falso, hasta el punto que estas dicotomías ya no importan.

¿Cómo articulan la nostalgia con la ciencia ficción futura?

Lo único que nosotras como artistas no podemos hacer, es traer de vuelta a una cultura extinta. Una vez que una cultura es exterminada, solo queda lo que cuentan los demás sobre ella. Lo que está escrito –sobre una cultura que a su vez no tenía escritura?, una ciencia ficción futura, podría recrear esta cultura. Pero como esto es imposible, solo nos queda la nostalgia de esa ciencia ficción futura.

¿Cuál fue la repercusión cuando se presentaron en Bélgica, un país aparentemente tan alejado de nuestra cultura?

Es importante tener en cuenta que Bélgica también fue un estado que tuvo colonias. Entre ellas quizá una de las más brutales que hubo: la del Congo. Bélgica todavía –como otros países de Europa? está lidiando con las consecuencias de esa política imperialista y cuenta con grandes masas inmigratorias. Cuando un grupo de gente Selk’nam fue exhibida en los zoológicos humanos de la Europa del siglo XIX, la gira también incluyó a Bruselas, donde paradójicamente fueron encarcelados como “extranjeros sin recursos”. Es decir que las relaciones con el tema son múltiples…. Creemos que si bien el público belga estaba muy bien informado y tenía una sensibilidad profunda, no es fácil ser políticamente correcto mientras se es ciudadano de un estado colonizador.

Ficha técnica

Idea, dirección: Laura Kalauz y Sofía Medici
Performers: Liza Casullo, Carla Crespo, Laura Garbus, Nahuel Ibarra, Laura Kalauz, Sofia Medici, Marina Quesada, Demián Rochwerger, Jair Jesús Toledo
Asesoría dramatúrgica Mariana Obersztern
Diseño sonoro Rafael Salgado
Asistencia técnica Matias Ygielka
Asesoría científica Anatilde Ydoyaga Molina /Centro Argentino de Antropología Etnológica
Asistencia y producción general Lucila Piffer, Luz Algranti
Prensa Malena Schnitzer

Dos únicas presentaciones: jueves 24 de septiembre | jueves 1 de octubre a las 20 h
BonusTrack, México 3659

Localidades: $100 ?$80 estudiantes y jubilados.
Reservas: bonustrackespacio@gmail.com
Retirar 30 minutos antes del inicio de la función

Trailer: [vimeo]https://vimeo.com/130815426[/vimeo]