El obrero artesano: Pedro Fígari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios

0
13

EL OBRERO ARTESANO: LA REFORMA DE FIGARI DE LA ENSEÑANZA INDUSTRIAL

- Publicidad -
El presente año se cumplen cien años de que Pedro Figari asumiera la dirección de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). Tal acontecimiento ha sido el hilo conductor de una serie de actividades que el museo viene llevando a cabo en el corriente año.
 
El martes 15 de setiembre a las 19 hs inaugura la exposición central relativa a este acontecimiento histórico. 

En sólo dos años como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), Pedro Figari realizó una reforma integral de la institución, con miras a la formación de obreros-artesanos capaces de generar una “cultura práctica industrial”, como la llamó el mismo autor. “En Uruguay, lo que es Varela a la enseñanza primaria y Vázquez Acevedo a la secundaria y universitaria, lo es Figari en la artístico industrial: un reformador con mucho de fundador”, sostuvo Arturo Ardao en el prólogo a la compilación de sus textos sobre Educación y Arte.

Con la exhibición de numerosos bocetos y dibujos realizados por Pedro Figari, su hijo y colaborador Juan Carlos –a la sazón flamante arquitecto– y alumnos de la (ENAO) se detallan los procedimientos educativos en materia de diseño de mobiliarios y utensilios de uso doméstico. Se repasa, asimismo, las resultantes del viaje que realizara con el fin de estudiar los motivos precolombinos junto con otros profesores y alumnos al Museo Etnográfico de Buenos Aires y al Museo de Historia Natural de La Plata, Argentina, en 1916. Además, se exhiben piezas de época realizadas por los alumnos –cerámicas, macetones, plafones, bancos–, junto con reveladores documentos fotográficos y epistolares. Finalmente, se analiza la incidencia de la ENAO en la decoración efectuada por Milo Beretta en la casa del filósofo Carlos Vaz Ferreira, testimonio intocado aún -hoy es un museo de sitio- de la aplicación de las ideas de Figari.

En el primer piso del museo.
Juan Carlos Gómez 1427, Montevideo.

 

Compartir
Artículo anteriorInterrupciones: Mariana Fuentes Zamorano en Isidoro espacio de Arte
Artículo siguienteVos no sos el mejor amigo de tu perra, María Ibarra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.