#CineMigrante RETROSPECTIVA DE TRINH T. MINH-HA

0
12

Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora, docente y compositora de música. Es una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del “otro”, concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque.
Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo. La obra de Trinh T. Minh-ha consta además de instalaciones multimediales incluyendo Old Land New Waters, 2007-2008, (Museo de la Prefectura de Okinawa, Japón 2007-2008; tercera Triennale de Guangzhou, China 2008) L’Autre marche (Musée du Quai Branly, Francia 2006-2009), The Desert is Watching (Kyoto Bienal, Japón 2003) y Nothing But Ways (1999). Escribe doce libros entre los cuales, D-Passage. The Digital Way (2013), Elsewhere Within Here (2011); The Digital Film Event (2005), Cinema Interval (1999) y, en colaboración con Jean-Paul Bourdier, Habiter un monde (2006) y Drawn from African Dwellings (1996). Trinh T. Minh-ha es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.
La 6ta. edición de CineMigrante presenta su retrospectiva. La directora estará en las funciones para presentar cada película y luego responder preguntas del público.

trinh
PELÍCULAS QUE COMPONEN LA RETROSPECTIVA:

NIGHT PASSAGE Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier. Ficción | EE.UU – 2004 – 98’- Betacam – Subtitulado español
Night Passage es una película digital sobre la amistad y la muerte. Hecha en homenaje a la novela clásica “Milky Way Railroad” de Miyazawa Kenji, la historia se desarrolla alrededor del viaje espiritual de una joven mujer, en compañía de su mejor amiga y un niño, en un mundo de intensas realidades intermedias. Su aventura, dentro y fuera de la tierra de los “sueños despiertos”, ocurre durante un largo viaje en un tren nocturno. La directora representa cada encuentro en el espacio bidimensional, de una manera muy elegante y con un gesto artístico único, y enmarca el pasaje con una seria de secuencias de imágenes rítmicas mientras pasan a través de la ventana del tren.
Función: Jueves 17 /09 – 21:15hs. Cine Gaumont.

SURNAME VIET GIVEN NAME NAM Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU – 1989 – 108’ – 16mm – Subtitulado español
La película se desarrolla alrededor de preguntas sobre de la identidad, la memoria popular y la cultura. Centrada en aspectos de la realidad vietnamita vistos a través de la vida y la historia de resistencia de las mujeres en Vietnam y Estados Unidos, plantea cuestiones sobre las implicancias políticas de entrevistar y documentar.
Premios: Primer premio Blue Ribbon, American Film Festival. Primer premio Film As Art, SECA, San Francisco. Premio de Mérito, Bombay Film Festival.
Función: sábado 19 de septiembre, 15hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

A TALE OF LOVE Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier. Ficción | EE.UU – 1995 – 108’ – 35mm – Subtitulado español.
A Tale Of Love retrata la experiencia de una inmigrante vietnamita a través de Kieu, una mujer enamorada del amor. El Voyeurismo atraviesa la narración y es aquí donde se encuentra uno de los aspectos que estructuran la película. Jugando con la ficción del amor en los cuentos de amor, la película nos invita a una experiencia diferente del cine con actuaciones no realistas y estratificada interacción de realidad, memoria e imaginación representada. A Tale of love se inspira libremente en “The Tale of Kieu”, el poema nacional de amor de Vietnam, que fue escrito en el siglo XIX y cuenta de las malas fortunas de Kieu, una mujer martirizada que sacrificó su “pureza” y se prostituyó por el bien de su familia. El poema se ha convertido en una metáfora de un Vietnam constantemente invadido. La versión moderna de Kieu, atrapada entre dos culturas y desgarrada entre la necesidad económica y la sensualidad, también tiene que encontrar el camino de sus propios deseos, mientras vende la imagen de su cuerpo y encuentra los cuentos de amor de la gente que la rodea.
Función: sábado 19/09, 19:45hs. CCGSM, Sarmiento 1551.

NAKED SPACES – LIVING IS ROUND Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU – 1985 – 135’ – 16mm – Subtitulado español.
Filmada con imponente elegancia y claridad, Naked Spaces explora el ritmo y el ritual de la vida en el ambiente rural de seis países de Africa del Oeste (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Togo, Benin y Senegal). La estructura no lineal de la película desafía las tradiciones del cine etnográfico, mientras visiones y sonidos sensuales llevan al espectador a un viaje poético a las partes más inaccesibles del continente Africano: la interacción privada de la gente en sus viviendas.
Premios: Mejor Largometraje Documental, Athens IFF; Primer Blue Ribbon, American FF
Función: Domingo 20/09, 15hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

SHOOT FOR THE CONTENTS Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU – 1991 – 102’- 16mm – Subtitulado español.
La película, cuya titulo juega con la referencia a un antiguo juego chino y a los elementos creativos de la cinematografía, es una excursión al laberinto de los nombres alegóricos. La película plantea cuestiones del poder y del cambio en cuanto a las transformaciones recientes de la cultura y la política en China, como refractada por el caso de la Plaza Tiennamen.
Premios: Premio Mejor fotografía, Sundance Film Festival, 1992. Mejor documental experimental, Athens Film Festival.
Función: Domingo 20/09, 17hs. Museo Etnográfico, Moreno 350.

THE FOURTH DIMENSION Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha. Documental | EE.UU, Japón – 2001 – 87’ – HDCam – Subtitulado español
Hoy, cuando uno va de viaje, este es ritualizado por la maquina visual. La imagen, volviéndose viva mientras enmarca el tiempo, se posiciona en el punto donde lo actual y lo virtual se encuentran. En el proceso de ritualizar las “cien flores” de Japón, se da el encuentro entre uno mismo y el otro, el humano y la maquina, el espectador y la imagen, el hecho y la imaginación, lo que determina el conjunto de las relaciones en las cual nuevas interacciones entre el pasado y el presente son posibles. Presentados en sus extendidas funciones y manifestaciones, incluido los más evidentes como el festival, el rito religioso y la performance, los “rituales” no solamente implican la regularidad en la estructura de la vida cotidiana, sino también los agentes dinámicos en el proceso constante de crear imágenes digitales a la velocidad de la luz.
Función: Domingo 20/09, 21:45hs. Cine Gaumont.

REASSEMBLAGE – Premier en Argentina
Trinh T. Minh-ha – Documental | EE.UU – 1982 – 40’ – 16mm – Subtitulado español.
Una reflexión sobre la filmación de un Senegal rural y una crítica de la antropología del yo/ojo. La película denota algo más que un espíritu excepcional de observación; digamos, de todos modos, una especie de encantamiento amoroso.

Trinh T. Minh-ha participará también del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO: ‘PARADIGMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD. TODXS COMO SUJETXS DE LA OTREDAD’
Viernes 18/09, 18 hs. Centro Cultural Kirchner.
Mesa 2: Las prácticas artístico-políticas en la construcción identitaria. Panelistas Göran Olsson
(Suecia); Trinh T. Minh-ha (Vietnam; EE.UU.); María Ruido (España); Le Peuple Qui Manque
(Francia). Modera: Diana Wechsler (UNTREF-CONICET)

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.
migrante

No hay comentarios